Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Rafael Cadenas será homenajeado por los institutos Cervantes y Caro y Cuervo

miércoles 6 de abril de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael Cadenas
Cadenas participará en el evento desde la librería El Buscón, en Caracas. Fotografía: Contrapunto

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930) será objeto de un homenaje organizado por el Instituto Cervantes, de Madrid, en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, y la librería El Buscón, de Caracas, en un encuentro que contará con la participación de amigos y allegados en distintas partes del mundo para dejar testimonio de momentos compartidos con el poeta y con su obra.

El acto, que se realizará el 8 de abril a partir de las 18 horas (hora de Madrid) con motivo del 92º cumpleaños del escritor, tendrá lugar presencialmente y con entrada libre en la sede del Cervantes, desde donde se harán conexiones con el Caro y Cuervo y con El Buscón, refugio de Cadenas, quien recitará algunos de sus versos y conversará con los participantes.

Entre las personalidades invitadas se encuentran Luis García Montero y Ernesto Pérez Zúñiga, director y subdirector del Cervantes, respectivamente; la hija del poeta, Paula Cadenas, profesora de la Universidad Paul Valéry (Montpellier, Francia); los escritores venezolanos Marina Gasparini Lagrange, Tulio Hernández, Antonio López Ortega, Luz Marina Rivas Arrieta y Óscar Marcano; la escritora y periodista Milagros Socorro; la editora y librera de El Buscón, Katyna Henríquez, y el periodista Álvaro Benavides La Grecca, presidente del Club de la Prensa / Press Club de Caracas.

Se ha previsto además que los lectores sigan el evento a través de las redes sociales, donde se difundirá bajo los hashtags #LeamosPoesia y #FlorecemosEnUnAbismo, en referencia a un conocido verso del autor. También se podrá ver en el canal del Cervantes en la plataforma YouTube.

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario, Cadenas —quien formó parte de la generación de la década de 1960— es uno de los clásicos vivos en la historia de la literatura de su país.

Su obra es muy crítica con cualquier manifestación totalitaria y ha tenido una gran influencia en la poesía en español en los últimos años. Es autor de poemarios como Los cuadernos del destierro (1960); Falsas maniobras (1966), que incluye el poema “Derrota”, un símbolo de la literatura latinoamericana que tuvo una gran repercusión; Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983) y Sobre abierto (2012).

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan en 2018 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por su trayectoria, el Premio Internacional de Poesía García Lorca 2015, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara (México) en 2009, el Premio San Juan de la Cruz en 1992 y el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, entre otros.

Fuente: Instituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio