“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Héctor Torres presenta en Caracas su libro Presencias extrañas

lunes 30 de mayo de 2022

Presentación de “Presencias extrañas”, de Héctor Torres

El escritor y editor venezolano Héctor Torres (Caracas, 1968) presentará su más reciente libro, Presencias extrañas (PuntoCero, 2021), durante una conversación con el escritor y promotor cultural Ricardo Ramírez Requena en los espacios de la librería El Buscón, el miércoles 1 de junio a las 4:30 de la tarde.

El autor del exitoso libro de crónicas Caracas muerde (PuntoCero, 2012) vuelve al género en este nuevo título que, en los veinticinco textos que lo conforman, hace de la memoria su material esencial, algo que destaca desde la fotografía de portada, que muestra a un jovencísimo Torres en el pico Humboldt, en Mérida (Venezuela), en 1982.

“Si los recuerdos viven dentro de nosotros, y si todo lo que está vivo se mueve, ¿por qué no lo iban a hacer aquéllos cada vez que los convocamos?”, escribe Torres en “De memorias y fantasmas”, texto que funge de introducción de su libro. “Para resguardarlos del olvido convertimos los recuerdos en palabras que arman relatos. Que les dan sentido. Pero en cada nueva versión se van alejando de la impresión inicial, para convertirse en la expresión de lo que decidimos contarnos”.

“Presencias extrañas”, de Héctor Torres
Presencias extrañas, de Héctor Torres (PuntoCero, 2021). Disponible en Amazon

Torres es fundador, junto con la periodista Albor Rodríguez, de la organización La Vida de Nos, cuyo portal se especializa en la investigación periodística y en la crónica como género. Igualmente, en 1999 creó con Lennis Rojas el portal Ficción Breve Venezolana.

Coordinó, junto a la novelista Ana Teresa Torres, la Semana de la Nueva Narrativa Urbana (2005-2010) y coordina (desde 2006) el Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores. Fue el creador (en 2009) del Premio de la Crítica a la Novela del Año, organizado por Ficción Breve Venezolana. En 2013 concibió y dirigió Para que mañana no sea olvido, un proyecto colectivo de escritura de historias reales.

Ha publicado antes El amor en tres platos (Equinoccio, 2007), La huella del bisonte (Norma, 2008; Sudaquia, 2012; Punto Cero, 2016), El regalo de Pandora (FBLibros, 2011), Caracas muerde (PuntoCero, 2012; Deconatus, 2019; 7Vientos, 2020), Objetos no declarados (PuntoCero, 2014) y La vida feroz (PuntoCero, 2016). También ha incursionado en la escritura de guiones cinematográficos.

Ha colaborado en publicaciones como El Mundo (España), El Malpensante (Colombia), Casapais (Uruguay), Letralia y Eldienteroto.org (Venezuela), entre otras, y traducciones de textos suyos han aparecido en Les Temps Modernes (Francia), Aus Politik und Zeitgeschichte (Alemania) y Rekto Verso (Bélgica). Además, textos de su autoría han sido incluidos en diversas antologías.

La presentación de Presencias extrañas será el miércoles 1 de junio a las 4:30 de la tarde en la librería El Buscón, en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas.

Letralia