“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Cuadernos de Urumaco, de Andrés Levell, será presentado en Caracas

martes 14 de junio de 2022
Andrés Levell
“Más que un libro, es un laberinto”, ha dicho Levell sobre Cuadernos de Urumaco. Fotografía: Jaimar Marcano

El miércoles 29 de junio será presentada en Caracas la novela Cuadernos de Urumaco (Oscar Todtmann Editores), una obra “híbrida”, según su autor, el compositor, pianista y escritor venezolano Andrés Levell. La actividad contará con la participación de los escritores Ricardo Ramírez Requena y Fedosy Santaella.

Denso trabajo literario que sumergió al autor en un extenso proceso creativo, Cuadernos de Urumaco es “un libro extraño, híbrido, retador”, afirma Levell. “Ha sido como una cascada inagotable de versiones y múltiples revisiones, añadidos, despojos, partos, cambios fundamentales, pérdida de fe, éxtasis, júbilo, es decir, toda la ritualística ceremonial propia del trabajo alquímico de un artista, dilatada en su tiempo. En cierto modo, más que un libro, es un laberinto”.

Ya disponible en las librerías de Venezuela y en la plataforma Amazon, Cuadernos de Urumaco es el segundo libro publicado por Levell. El anterior, titulado Apuntes sobre la decapitación, fue premiado en el género de ensayo del Segundo Premio Nacional Universitario y publicado por la Editorial Equinoccio.

“Cuadernos de Urumaco”, de Andrés Levell
Cuadernos de Urumaco, de Andrés Levell (OT Editores, 2022). Disponible en Amazon

Desde sus primeros bocetos y anotaciones durante sus múltiples viajes al desierto de Urumaco, en el estado Falcón, la escritura y significación de Cuadernos de Urumaco le tomó a Levell dos extensas décadas de abstracciones y revelaciones, de idas y venidas sobre sí mismo y su entorno.

Así se aprecia en el texto de la contraportada de Fedosy Santaella, cuando afirma: “Un joven se adentra en la tierra de Urumaco, una zona de Falcón, Venezuela, conocida por sus formaciones mesozoicas y cenozoicas, y allí, llevado por un profundo quiebre existencial, descubre un intersticio hacia otras dimensiones espirituales que resultan poderosas, alucinatorias, hermosas y sagradas. Estamos ante una épica del alma, ante un mapa que se va trazando sobre lo desconocido, una imposible guía de viajes hacia lugares tan antiguos como el universo, donde la lógica narrativa la dicta la experiencia profunda”.

Levell es también pianista y se dedica desde los once años a la composición musical. Ha escrito música para distintos formatos orquestales e instrumentales y ha incursionado en la improvisación como forma de composición espontánea. Algunas de sus obras de cámara están publicadas por la editorial norteamericana Cayambis Music Press. Ganador de diversas premiaciones, becas y reconocimientos, sus obras han sido interpretadas por importantes orquestas así como por destacados solistas y directores de Venezuela y otros países.

Como escritor es autor del libro Apuntes sobre la decapitación (Equinoccio, 2008). Su interés por la síntesis de las artes le ha llevado a explorar distintas formas de expresión más allá de la música y a una vinculación con artistas pertenecientes a la danza, el teatro, la poesía, el cine y las artes plásticas. Desde 2016 desarrolla una técnica propia de composición, la Técnica Anaklástica. Forma parte del ensamble de música experimental El Sagrado Familión y el ensamble poético musical 4 Grados del Fuego.

Cuadernos de Urumaco de Andrés Levell se incorpora a las voces de la colección OT Narrativa “Hoy la noche será negra y blanca” de Oscar Todtmann Editores, bajo el cuidado editorial del equipo integrado por Luna Benítez, editora y periodista; Fedosy Santaella, novelista y poeta, y el editor-fundador del sello editorial, Carsten Todtmann.

El marketing editorial y diseminación en RRSS está a cargo de la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. El diseño del libro corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada. Las fotografías de portada y del autor son de Jaimar Marcano y la obra escultórica que ilustra la portada corresponde al artista plástico Javier Level. Este libro contó con la asesoría editorial y texto de contratapa del escritor venezolano residenciado en Ciudad de México Fedosy Santaella. Igualmente, se confeccionó bajo el amparo, entusiasmo y entrañable participación de los padres del autor, Javier Level y Roselia Rosa Lunar.

Actividad organizada en alianza con la Librería El Buscón, Oscar Todtmann Editores y el Trasnocho Cultural, la presentación de Cuadernos de Urumaco tendrá lugar el miércoles 29 de junio a las 4:30 de la tarde en el Patio Central del Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas. Habrá un performance del autor e integrantes del ensamble poético musical 4 Grados del Fuego.

Presentación de “Cuadernos de Urumaco”, de Andrés Levell, el 29/6/22 a las 4:30 pm

Letralia