“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Dos lecturas poéticas recordarán a Esdras Parra en Valencia y Caracas

martes 14 de junio de 2022
Esdras Parra
Parra dejó inéditos dos poemarios reunidos ahora en Lo que trae el relámpago, libro cuyos textos serán leídos en esta actividad organizada por la asociación Unión Afirmativa de Venezuela y la Fundación La Poeteca. Fotografía: Vasco Szinetar (detalle)

La asociación Unión Afirmativa de Venezuela y la Fundación La Poeteca han organizado dos eventos para celebrar la vida y la trayectoria de la poeta venezolana Esdras Parra, así como la publicación del libro Lo que trae el relámpago, que contiene sus poemarios póstumos.

El primer evento se realizará el viernes 17 de junio a las 5 de la tarde en los espacios de La Terraza Cultural, en Valencia, Carabobo. La lectura estará a cargo de Valeria Belgrave, Oriel Moncada, Natasha Parra y Yakira González. Además contará con la moderación de Luisana Saturno, coordinadora regional de Unión Afirmativa en Carabobo, así como con la participación especial de José Napoleón Oropeza, amigo y albacea de Esdras Parra, y Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa.

El 23 de junio a las 4:30 de la tarde el homenaje será en la sede de la Fundación La Poeteca, en Caracas. Allí darán voz a los poemas Ariadna García, María Victoria Salas, Jeff Martínez, Yami Tovar y Yendri Velásquez. También intervendrán brevemente Quiteria Franco y la gerente editorial de Fundación La Poeteca, Jacqueline Goldberg. El moderador de la lectura será el periodista Óscar Schlenker.

“Lo que trae el relámpago”, de Esdras Parra
Lo que trae el relámpago, de Esdras Parra (La Poeteca, 2021). Disponible en Amazon

Este evento se realiza meses después de la publicación de Lo que trae el relámpago, un libro que reúne los dos poemarios que Parra dejó inéditos antes de morir en 2004: Cada noche su camino, escrito entre 1996 y 1997, revisado acuciosamente hasta lograr una versión definitiva, y El extremado amor, con textos escritos entre 2002 y 2003, que no alcanzó un borrador final porque la sorprendieron la gravedad y la muerte.

Parra nació en Santa Cruz de Mora, Mérida, el 13 de julio de 1929, y falleció en Caracas el 18 de noviembre de 2004. Poeta, narradora, ensayista, traductora y dibujante, estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y en Roma. Vivió en Europa entre 1960 y 1971. Fue directora literaria de Monte Ávila Editores, coordinó el Papel Literario del diario El Nacional y fue jefe de redacción de la revista Imagen.

Se dio a conocer con tres libros de narrativa paradigmáticos: El insurgente (1967), Por el norte el mar de las Antillas (1968) y Juego limpio (1968). Luego se dedicó exclusivamente a la poesía y el dibujo, publicando los poemarios Este suelo secreto (1995), ganador de la II Bienal de Literatura Mariano Picón Salas; Antigüedad del frío (2000) y Aún no (2004), que apareció poco antes de su muerte.

Lo que trae el relámpago está a la venta en la plataforma Amazon. Además, se puede adquirir en Caracas en las librerías El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos. Puede descargarse libremente de la página web de La Poeteca.

Letralia