Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Colombia será el país invitado de honor en Liber 2022

jueves 16 de junio de 2022
Liber, Feria Internacional del Libro
El recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía será el escenario de la 40ª edición de Liber, Feria Internacional del Libro, del 5 al 7 de octubre.

Colombia será el país invitado de honor en Liber, Feria Internacional del Libro, que bajo la organización de Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Vía de la capital catalana, con la asistencia de más de 7.000 profesionales del sector.

En su cuadragésima edición, el evento editorial prevé la participación de unos 350 expositores, y proyectará la bibliodiversidad y el potencial exportador de la edición española. Liber 2022 favorecerá las oportunidades comerciales, los encuentros de negocio y el conocimiento del sector del libro para dinamizar el mercado editorial e impulsar las ventas, especialmente en el exterior.

Como uno de los mercados editoriales más importantes de América Latina, Colombia —país donde se publican unos veinte mil nuevos títulos al año— aprovechará su participación en este evento para impulsar la internacionalización de su rica y variada narrativa contemporánea y recuperar el nivel prepandemia de exportaciones. El fondo bibliográfico disponible del país latinoamericano es de unos 260.000 títulos de 292 editoriales y distribuidores comerciales, independientes y universitarios.

Bajo el liderazgo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Colombia contará con un espacio central dentro de Liber para dar a conocer el amplio catálogo de temáticas, estilos, editoriales y nuevos nombres de su actual producción editorial, identificar oportunidades de exportación de la literatura colombiana, así como presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización y promoción del libro y de la narrativa del país en el exterior.

“Las ferias del libro son los escenarios naturales para exponer los avances de las industrias editoriales ante el mundo”, dice el presidente de la CCL, Emiro Aristizábal. “Para nosotros es muy importante esta representación de Colombia como país invitado de honor en Liber 2022, ya que es la oportunidad de mostrar cómo está el sector editorial colombiano, los retos que tenemos como industria frente a los nuevos mercados y, sobre todo, las acciones que hemos realizado para consolidar a Colombia como un país líder en la industria editorial para el mundo”.

Asimismo, el programa de actividades de Liber 2022 contribuirá a difundir y promocionar a autores y editoriales colombianas a través de encuentros empresariales, charlas, conferencias, presentaciones de libros y lecturas. La CCL está trabajando en la composición de la delegación oficial y en los contenidos de la agenda profesional y cultural para los días de la feria.

Esta será la segunda ocasión que Colombia es el país invitado de honor de Liber. Ya lo fue en la edición de 2006 celebrada en Madrid.

 

Liber y sus 40 años

Este año, Liber estrena el área Editores Noveles para incentivar, con un formato ágil y económico, la presencia de pequeñas editoriales que lleven en el mercado menos de tres años. Al mismo tiempo, englobará en el área de Servicios para las Industrias del Libro a las empresas de artes gráficas, agencias literarias, traducción, ilustración, digitalización de contenidos, apps, audiolibros y podcasts, plataformas de comercialización y distribución, videojuegos, herramientas de autoedición, marketing digital o startups vinculadas al libro, entre otras especialidades.

Para atraer la mejor demanda, la FGEE ya está trabajando en los programas de invitados internacionales en colaboración con las editoriales y empresas agremiadas, que son las que proponen los nombres de los compradores y prescriptores a seleccionar en función de mercados de interés concretos y priorizando pequeños y nuevos importadores.

A través del Programa de Compradores, impulsado en colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, se espera invitar a más de seiscientos compradores, libreros, distribuidores y bibliotecarios de setenta países.

Del mismo modo, a través del Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (Pice), se invitará directamente a unos setenta profesionales de más de veinte países, entre bibliotecarios, agentes literarios, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos, con capacidad de prescribir o decidir la compra de libros españoles.

Paralelamente, Liber pondrá en marcha un programa específico de compradores nacionales invitados para promover encuentros de negocios con los expositores.

Como complemento, la feria habilitará nuevamente su plataforma virtual, introducida como consecuencia de la pandemia en sus dos últimas ediciones, para propiciar el mayor número de contactos comerciales y entrevistas entre compradores y empresas participantes. Esta herramienta seguirá funcionando una vez acabada la feria para facilitar el cierre de operaciones. Cabe recordar que en Liber se genera casi un tercio de las ventas en el exterior de la industria editorial española.

Junto a su oferta comercial, Liber cuenta con un programa de jornadas y actividades de carácter profesional y cultural con expertos y personalidades del mundo del libro para intercambiar información, ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad del sector que tienen como objetivo ayudar a toda la cadena de valor del libro a encarar los cambios tecnológicos, económicos y de consumo.

La tradicional Fiesta Liber, que sigue a la inauguración del evento, será el momento central de la celebración del 40º aniversario, reuniendo a los principales representantes de la industria editorial española y profesionales del mundo del libro, así como autoridades y otros miembros de vida social y económica de la ciudad. Cabe destacar, asimismo, la ceremonia de entrega de los Premios Liber 2022 a personas e instituciones vinculadas al sector del libro.

Liber 2002 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y del Gremi d’Editors de Catalunya.

Fuente: Liber
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)