Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

OneChot y César Cortez Méndez presentan en Caracas reedición de Reggae y Rastafari

lunes 18 de julio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Juan David Chacón, OneChot, y César Cortez Méndez
Juan David Chacón, OneChot (izquierda), y César Cortez Méndez ampliaron y actualizaron el libro, cuya primera edición apareció en 2005. jgomez

El libro Reggae y Rastafari: dos formas de entender el Caribe, del cantante y periodista Juan David Chacón, OneChot, y el periodista César Cortez Méndez, ha sido reeditado por Oscar Todtmann Editores y será presentado el sábado 23 de julio en La Quinta Bar, en Caracas, con palabras del historiador e investigador George “Dread” Castillo, director del proyecto Desde El Ghetto, y la participación especial de Dj VenanZion y la banda Bahtawi.

El libro se publicó por primera vez en 2005 y se reeditó en 2009. Ahora alcanza su tercera edición en 2022, ampliada y actualizada por sus autores, siempre bajo el sello Oscar Todtmann Editores, dirigido por Carsten Todtmann.

El sonoro “¡Jah Rastafari!” que se escucha cotidianamente en el Caribe contiene un universo cargado de fabulosos sonidos, leyendas milenarias y una lucha por la redención de la humanidad. Se trata del reggae y de Rastafari, dos de los aportes culturales más importantes del Caribe anglosajón.

Mediante una rigurosa compilación de datos y entrevistas sobre el tema, los autores presentan un panorama que expone los orígenes de ambas expresiones, muchas de sus características esenciales y una mirada biográfica a legendarios nombres como Haile Selassie I, Bob Marley, Peter Tosh, Marcus Garvey y Lee “Scratch” Perry, entre otras sobresalientes figuras. Además, el lector encontrará en sus páginas una ilustrativa lista de reproducción.

“Reggae y Rastafari: dos formas de entender el Caribe”, de Juan David Chacón (OneChot) y César Cortez Méndez
Reggae y Rastafari: dos formas de entender el Caribe, de Juan David Chacón (OneChot) y César Cortez Méndez (OT Editores, 2022). Disponible en Amazon

El equipo editorial que acompañó esta nueva edición está integrado por sus autores, Juan David Chacón Benítez y César Cortez Méndez; el diseño de la cubierta es de Venancio Bravo y de los contenidos Carsten Todtmann y Pascual Estrada; la transcripción de textos corresponde a Arianna Benítez Coppola y Yaritza Angulo, y la corrección a Luis Riera. La logística en Jamaica estuvo a cargo de Christhopher Burth aka Skyjuice y la promoción editorial y difusión en medios y redes sociales está a cargo de la periodista María Verónica Marcano. Todo bajo el cuidado y coordinación editorial de Luna Benítez.

Juan David Chacón, OneChot (Caracas, 1977), es músico, compositor y cantante. Comunicador social por la Universidad Central de Venezuela y colaborador en diversos medios comunicacionales. En el medio radial ha conducido y producido programas de corte informativo, cultural y recreativo dedicado al ámbito musical internacional, como Conteo de panas, junto a la periodista María Plaza, y el espacio Caribbean Flow, con Jesús Vetencourt aka Dr. Norrys, transmitido en emisoras de Estados Unidos, Argentina y Costa Rica.

El recorrido artístico de OneChot, iniciado el año 1998, lo ha llevado a importantes festivales y escenarios en su país y otras latitudes como Holanda, España, Inglaterra, Italia, México, Jamaica, Honduras, Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos e islas del Caribe.

En su propuesta musical, estilo y sonoridad vocal confluyen géneros como el reggae, dancehall, hip-hop y afrobeat. Afirma que su influencia primera como cantante le viene del reggae y del eclecticismo afrocaribe. Durante 1996 se produjo en él un vuelco vital, luego de que viajase a Jamaica, donde aparte de relacionarse con destacados músicos de ese ámbito, se conecta con la cultura Rastafari.

Su formación artística estuvo tutelada por el maestro Gerry Weil. Muy joven conforma la banda de rock pesado Catalepsia. Luego vendrían sus experiencias en las agrupaciones Negus Nagast, con la cual edita Rastafi Fi Salvation (2002) e I and I Project (2007), y PapaShanty SaundSystem, con la que edita Ashanty Granpa (2004), una mixtura de géneros como el ska, reggae, hip-hop, dancehall y drums & bass

A partir de 1998 emprende su carrera como solista, con sus discos OneChot 1st Shot (2008), Ruff (2010), Natural (2013), Postales de Caracas (EP, 2015) y Social (2019). En preparación su nueva producción, que ha titulado V, en referencia a significaciones e implicaciones de la letra, como Venezuela, Victoria, Valores, Vida. Actualmente, dirige su banda OneChot & The BadMan Orchestra, proyecto que integra a músicos de reconocida trayectoria y diversos países.

César Cortez Méndez (Caracas, 1975) es comunicador social por la Universidad Central de Venezuela (2004). Tras pasantías por periódicos locales y medios empresariales, a finales de los años 90 comenzó su carrera profesional siendo estudiante en el semanario Urbe, enfocado al mundo pop alternativo local e internacional. Desde allí reseñó artistas, conciertos y la movida cultural en la vibrante escena de entonces.

En los años 2000 Cortez pasó por las redacciones de política y sucesos de Tal Cual y Sexto Poder, mientras que como asesor de nuevos grupos editoriales y movimientos sociales colaboró en la creación de medios alternativos como Urbe Bikini (hoy UB), entre otros.

Ha trabajado en el equipo de mercadeo de HBO MAX Latinoamérica y produjo contenido y escribió guiones para CIC Producciones y The Quantum Army, entre otros. Actualmente, dedica sus labores periodísticas a la difusión de temas de salud pública y cirugía vascular, pero siempre está la caza de nuevos proyectos difusivos.

La presentación de Reggae y Rastafari: dos formas de entender el Caribe”, de Juan David Chacón, OneChot, y César Cortez Méndez, será el sábado 23 de julio a las 4 de la tarde en La Quinta Bar, ubicada en Las Mercedes (Caracas). La entrada es libre.

Presentación de “Reggae y Rastafari: dos formas de entender el Caribe”, de Juan David Chacón (OneChot) y César Cortez Méndez

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio