Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Fundación Fenice Larralde presenta su exposición iDentidades en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo

miércoles 31 de agosto de 2022
Exposición iDentidades
La muestra está compuesta por 12 artistas caraqueños.

Son 12 los artistas caraqueños que participan en la exposición iDentidades, a inaugurarse el viernes 2 de septiembre a las 6 de la tarde en el Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, con la curaduría de Carmela Fenice, textos de Sala escritos por María Luz Cárdenas y con el acompañamiento museográfico de Tito Güerere, coordinador de Artes Visuales del CBA.

El Centro de Bellas Artes, a cargo de su directora general, Liliana Blanco de Montero, ha desarrollado una alianza intercultural que permite ofrecer al público marabino la oportunidad de apreciar las obras de artistas plásticos de diversas regiones de Venezuela.

La muestra iDentidades reúne piezas de doce artistas venezolanos de diferentes generaciones y tendencias artísticas, que en sus procesos de obras suman el concepto de identidad redefiniéndolo según sus propios parámetros, experiencia y búsquedas.

“Más que el conjunto de características de una persona o un colectivo que les permite distinguirse del resto, la identidad es un proceso de construcción de universos y también una manera de crear mundos propios. En este sentido, iDentidades establece su enfoque de reflexión en el concepto de articulación de la identidad como espacio de transformación que, en el arte, se desplaza por infinitos recorridos”, señala Cárdenas.

Los artistas que participan en esta exposición son Lara Alcántara, Corina Briceño, Camila Curiel, Nidia del Moral, Tutty García, Francisco Martínez, Aureliano Parra, Dianora Pérez-Montilla, Anita Reyna, Lubeshka Suárez, Efraín Ugueto y Denise Armitano, editora de la revista literaria online Contexturas.org.

La curadora Carmela Fenice ha elaborado una cartografía de relaciones que vincula las obras a partir del concepto de la identidad inalienable de la serie “Huellas”, de Francisco Martínez, y se extiende en un recorrido por diferentes perspectivas que se complementan, se cruzan o contrastan entre sí.

La identidad territorial y urbana, la identidad personal y subjetiva, la identidad controlada, la identidad ausente, la identidad individual y única llevada al plano universal y la identidad de contenidos editoriales forman parte de la muestra. Disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación, el collage y la fotografía asumen protagonismo con estos doce creadores.

“Hablamos de identidades porque cada proceso es diferente, es una y muchas huellas, inagotables fronteras que abren sus límites a la comprensión del otro, como un sistema de rasgos culturales, sociales, psicológicos, antropológicos, territoriales, históricos, de género, de la memoria familiar, de la memoria colectiva, de la memoria urbana, del cuerpo, de la nacionalidad, de los recuerdos de vida, de las tradiciones, de las represiones, de las creencias, de las experiencias, de las coincidencias, de las divergencias, del lenguaje o del pensamiento”, afirma Cárdenas.

iDentidades será inaugurada el 2 de septiembre a las 6 de la tarde en la Sala Alta Don Manuel Belloso del Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, ubicado en la avenida 3F con calle 67, Nº 217, en el sector La Lago, en Maracaibo. Estará abierta al público de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 12 del día. Adicionalmente podrá visitarse en Instagram a través de las cuentas @fundacionfenicelarralde y @cbaateneo.

Letralia