Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ida Vitale y Gilles Lipovetsky entre los invitados a la Feria del Libro de Monterrey 2022

jueves 15 de septiembre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ida Vitale y Gilles Lipovetsky
Vitale y Lipovetsky se cuentan entre los más de quinientos autores que participarán en la cita. jgomez

Del 8 al 16 de octubre se realizará en México la Feria Internacional del Libro de Monterrey, evento que vuelve después de dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, y que en esta ocasión celebrará sus treinta años de existencia bajo la dirección de Consuelo Sáizar y con invitados de la talla de la escritora uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, o el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky.

La feria fue presentada el 14 de septiembre en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León, y Judith Ruiz Godoy, decana regional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, entre otros personalidades.

Alrededor de seiscientos eventos se desarrollarán en los nueve días de la cita alrededor de los tres ejes temáticos: “Post Pandemia”, “Migraciones” y “Narrativas del nuevo mundo”. La entrada a las distintas actividades será gratuita.

Los espacios de Cintermex servirán de sede a la feria con 17.000 metros cuadrados de exposición y participarán 550 autores, entre los que se cuentan los ya citados Vitale y Lipovetsky, además de Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Rosa Beltrán, Javier Garciadiego, Julieta Montelongo, Felipe Garrido, Juan Villoro, Jesús Silva-Herzog Márquez, Denisse Dresser y Julieta Fierro, entre otros.

Además se ofrecerán una presentación del aclamado escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky en holograma, algo que se realiza por primera vez en una feria del libro, y un debate virtual entre Isabel Allende, vía teleconferencia, y varios autores que estarán de forma presencial en Monterrey.

El estado de Nuevo León participará con el Pabellón de la Niñez, que integrará tecnologías emergentes a la experiencia lectora. Además, se incluirá una lectura coral de la obra del escritor Javier Marías, quien falleciera el 11 de septiembre, y un “duelo” de mujeres brillantes, entre otras actividades.

“En 2022, el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso con el mundo de la cultura, de las ideas, del pensamiento y la inteligencia”, dijo Sáizar sobre el evento. “Es un programa literario que apuesta por la originalidad intelectual, la densidad académica y la pertinencia comercial, con el objetivo de hacer de esta feria una de las grandes citas literarias de la patria de la eñe”.

La directora de la feria agregó que espera que ésta “anime una fiesta de los libros y que auspicie un diálogo híbrido desde el amplio norte, con las principales escrituras del mundo; que abra de nuevo las puertas de la realidad presencial a todos los editores y editoriales, los grandes conglomerados trasnacionales, los sellos independientes, institucionales y académicos, en todos los idiomas, y en donde los temas de la subversión de las mujeres, la salud mental, los problemas del agua, entre muchos otros, serán los protagonistas de nuestra reflexión”.

Sáizar anunció la presencia, en el acto inaugural, de Gabriela Riveros, “una de las mujeres de letras más destacadas de nuestro idioma”, quien pronunciará un discurso literario. Además se realizarán homenajes a Elena Poniatowska, al editor argentino Daniel Divinsky y al periodista Humberto Musacchio.

La FIL Monterrey retoma la tradición de contar con un estado mexicano invitado, que en esta ocasión será Coahuila, por lo que asistirán escritores contemporáneos coahuilenses o avecindados en la entidad, como Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso y Víctor Palomo, en una delegación de más de doscientos autores y artistas coahuilenses.

Creada en 1989, la feria fue en principio una iniciativa de un grupo de estudiantes que, con el apoyo de profesores y colaboradores de la entonces Dirección de Biblioteca de Campus Monterrey, pusieron en marcha la primera edición con una carpa dispuesta en un estacionamiento del campus, que poco a poco evolucionaría para transformarse en un referente del escenario cultural y editorial del norte de México.

Fuente: Milenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio