Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Feria de Guadalajara presentó programa con cerca de tres mil actividades

viernes 28 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ricardo Villanueva, Raúl Padilla López y Marisol Shulz
El programa de la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara reunirá a unos seiscientos escritores provenientes de 45 países y dieciocho lenguas, como se informó en la presentación del programa, en la que participaron el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva (izquierda), el presidente del Comité Organizador, Raúl Padilla López, y Marisol Shulz, directora de la FIL. Natalia Fregoso • FIL

El programa de la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor y se desarrollará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, fue presentado el viernes 28 de octubre durante una rueda de prensa.

Con más de tres mil actividades y la participación de seiscientos escritores provenientes de 45 países y dieciocho lenguas, la FIL vuelve en una edición presencial que deja atrás las restricciones de las dos ediciones anteriores. El programa general contempla alrededor de tres mil actividades literarias, académicas, de divulgación científica, artísticas, profesionales, infantiles y juveniles a las que, se estima, asistirá un público de unas ochocientas mil personas.

En la conferencia, efectuada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UDG), participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UDG; Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, y Karla Planter Pérez, rectora del Centro Universitario de Los Altos y coordinadora ejecutiva de FIL Pensamiento. Por parte de Sharjah y la cultura árabe, se contó con la participación en video de Ahmed Al Ameri, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, y Khoula Al Mujaini, directora de Ferias y Festivales de la institución.

Entre los autores que asistirán al evento se encuentran Irene Vallejo (España), Adonis (Siria), Sergio Ramírez (Nicaragua), Liudmila Ulítskaya (Rusia), Alberto Manguel (Canadá-Argentina), Olga Grjasnowa (Azerbaiyán-Alemania), Joël Dicker (Suiza), Elena Poniatowska (México), Fernando Iwasaki (Perú), Elvira Sastre (España), Nicola Lagioia (Italia), Ángeles Mastretta (México), Ariana Harwicz (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ioana Gruia (Rumania), Élmer Mendoza (México), Liliana Colanzi (Bolivia), Fernanda Trías (Uruguay), Gioconda Belli (Nicaragua), Giovana Madalosso (Brasil), Leonardo Padura (Cuba), Jokha Alharthi (Omán), Manuel Vilas (España), Luisa Valenzuela (Argentina), Juan Villoro (México), Simon Stranger (Noruega), Rosa Montero (España), Wingston González (Guatemala), Maram Al-Masri (Siria) o Arturo Pérez-Reverte (España).

Entre otros premios y homenajes, el narrador y poeta rumano Mircea Cărtărescu recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, mientras que dos grandes escritores y defensores del libro y la lectura, Irene Vallejo y Alberto Manguel, abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán, de manos de Silvia Lemus, la medalla que lleva el nombre del autor de La región más transparente.

Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial al editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez al fotógrafo Pedro Valtierra. Por su parte, Rosalía del Carmen Macías Rodríguez recibirá el Homenaje al Bibliotecario, y Alberto Manguel el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez. La Catrina será para el monero tapatío Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, y el Homenaje ArpaFIL para el distinguido arquitecto mexicano Felipe Leal. Como parte del programa literario se realizará la mesa de homenaje “Hugo Hiriart en sus 80”, donde el dramaturgo mexicano estará acompañado por Ángeles Mastretta, Antonio Castro y Martín Solares.

A la FIL también acudirán el escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; el poeta salvadoreño Jorge Galán, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. También se entregará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se anunciará el lunes 31 de octubre.

En esta edición se realizarán homenajes a grandes figuras de la literatura, la ciencia y el pensamiento ya fallecidos, como José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ikram Antaki, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo o el recientemente fallecido David Huerta, poeta mexicano ganador, en 2019, del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Además, la escritora argentina Luisa Valenzuela y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dialogarán en torno a la obra de la escritora estadounidense Susan Sontag.

La literatura que se produce en otros países tendrá lugar en programas como el Festival de las Letras Europeas, Latinoamérica Viva, Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta y Destinaçao Brasil, junto con la presencia de letras de Noruega, Marruecos y Quebec.

Asimismo, se realizarán las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, además de numerosas mesas de diálogo con escritoras y escritores de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Nicaragua, Omán, Países Bajos, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Senegal, Siria, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Entre las 620 presentaciones de libros están Spinoza en el Parque México, de Enrique Krauze; La Armada Invencible, de Antonio Ortuño; Canción de los antiguos amantes, de Laura Restrepo; Justo antes del final, de Emiliano Monge; Antes que llegue la luz, de Mayra Santos-Febres; Revolución, de Arturo Pérez-Reverte; Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín; El caso de Alaska Sanders, de Joël Dicker; Los sueños de la niña de la montaña, de Eufrosina Cruz; Personas decentes, de Leonardo Padura; La democracia en tinieblas, de José Woldenberg; La nueva soledad de América Latina, de Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y el ex presidente chileno Ricardo Lagos; Ese día cayó en domingo, de Sergio Ramírez, y Antes de diciembre, de la estrella de Wattpad Joana Marcús. También se presentarán Historia secreta de mis mejores canciones, de Miguel Bosé; Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con Poncho Lizárraga y Élmer Mendoza, y Pinocho, coedición de Trilce y Editorial Universidad de Guadalajara que cuenta la historia de la adaptación al cine del realizador tapatío Guillermo del Toro.

Las sesiones de Mil Jóvenes con… tendrán la participación de Mircea Cărtărescu, Irene Vallejo, Laura Restrepo, Rosa Montero, Julia Carabias y Toño Malpica; mientras que el Concurso Cartas al Autor estará dedicado a la escritora alemana Antonia Michaelis. Como parte de FIL Joven, este año se programaron charlas sobre salud mental y suicidio; drogas, educación financiera, lecturas inclusivas o trata de personas, además de las intervenciones escénicas “Cuentos de Carlos Fuentes para chavos”, y la velada de lecturas “Cuentos en tacones”, a cargo del colectivo tapatío Drag Queen Story Hour.

Ecos de la FIL, por su parte, contempla cerca de cien sesiones presenciales en las que autores participantes en los distintos programas de la feria visitarán preparatorias de la universidad, tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en otros municipios del estado de Jalisco.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica volverá a la FIL del jueves 1 al domingo 4 de diciembre, con la participación, entre otras personalidades, de Anabel Colazo, Mélanie Leclerc, Panelismo, Natichuleta, Bàrbara Alca, Jessica Quispe, Changos Perros e Idalia Candelas. Además, Quebec tendrá una exposición de cómics contemporáneos en la calle Ilustradores del Área Internacional de la FIL.

Libros al Gusto, el espacio para la literatura gastronómica, también regresa a la FIL con su librería y un programa cuyas sesiones abrirán el domingo 27 de noviembre con un homenaje a Diane Kennedy, escritora británica que fue una de las principales promotoras de la gastronomía mexicana.

Los aportes de la cultura árabe a la ciencia en el mundo antiguo, el papel de las mujeres en la ciencia, el universo a través de los telescopios; los mitos y las realidades del cosmos; Colmena, el primer proyecto mexicano que se suma a la exploración lunar explicado por sus participantes; las secuelas del Covid y la reducción en nuestra capacidad de atención, entre otros temas, forman parte de las más de treinta actividades que este año tendrá FIL Ciencia, espacio de divulgación científica que contará con la presencia, entre otros especialistas, de Ernesto Páramo, Miguel Alcubierre, Antje Wichtrey, Luis Xavier López-Farjeat, Meytal Landau, Pepe Gordon, Hellman Pardo, Bruno Patino, Javier Santaolalla, Carol Perelman, Gabriel León y Julia Tagüeña.

FIL Pensamiento, espacio para la discusión de las ideas y los problemas del mundo contemporáneo, contará con la participación de 262 especialistas en diversos ámbitos del conocimiento, en 69 foros, como el Encuentro Internacional de Sociedad Civil y Gobierno; el Foro Nexos: preguntas desde la izquierda; De Muro a Muro; el Foro OCDE o el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales.

Además, en este marco se realizará la I Bienal de Periodismo, organizada por la Fundación Internacional para la Libertad y Canal 44 de la UDG, que lleva por título “La verdad bajo amenaza”, y donde se reflexionará sobre los desafíos que enfrentan la libertad de expresión y el periodismo.

Algunas de las personalidades que participarán en FIL Pensamiento son Michelle Bachelet, Héctor Aguilar Camín, Massimo D’Alema, Marcelo Ebrard Casaubón, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Cruz, Lorenzo Córdova, Yolanda Díaz Pérez, Maruan Soto Antaki, Daniel Innerarity, Oksana Dramaretska, Carmen Aristegui, Alberto Pérez Dayán, José Woldenberg, Martha Delgado, Enrique Peruzzotti, Linda Sarsour, Jorge Castañeda, Jorge Zepeda Patterson, Patricia Armendáriz, Esteban Moctezuma, Enrique Graue, Beatriz Paredes, Alicia Bárcena, Alejandro Gaviria, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Patricia Mercado, Jacqueline Peschard, Yoani Sánchez, Julián Fuks, Ana María Olabuenaga, Lisa Sánchez y Adina Chelminsky.

La FIL Guadalajara es la mayor plataforma para los negocios editoriales en Iberoamérica, y en esta edición se espera la presencia de más de doce mil profesionales provenientes de 43 países y el regreso del Salón de Derechos, que tendrá 71 mesas. La oferta editorial, distribuida en 43 mil metros cuadrados de exhibición, integra cerca de cuatrocientos mil títulos de 1.500 editoriales de 34 países.

Se programaron 122 actividades de profesionalización y formación, como el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, cuya conferencia inaugural dictará Kevin Fitzgerald, actual director de Alcance Digital de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y que contará con la participación de Bodour Al Qasimi, presidenta de la International Publishers Association, además del Foro Internacional de Diseño Editorial, el Foro Internacional de Libreros, el Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, el Programa para Ilustradores, el Congreso de Traducción e Interpretación San Jerónimo, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios y el Encuentro de Promotores de Lectura.

FIL Niños, el espacio que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedica a los lectores en formación, tendrá este año el lema “Una especie de cambio”, y regresará a Expo Guadalajara —luego de que en 2021 tuvo que realizarse en el Centro Cultural Universitario de la UDG a causa de la pandemia— con más de 1,500 sesiones de diecisiete talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 77 funciones de veintisiete espectáculos infantiles, además de 32 sesiones de doce talleres espontáneos.

En los diecisiete talleres de FIL Niños se crearán ecoficciones que, con la fuerza de la imaginación y el empoderamiento de la voz de la infancia, darán forma a utopías y escenarios imaginativos que no tienen que negar los problemas, sino marcar el horizonte de la esperanza para trazar nuevos rumbos de la realidad. Los talleres están dirigidos a niños de tres a seis años, de siete a nueve años y de nueve a doce años, así como a padres y bebés de seis a dieciocho meses, con títulos como “Expedición al planeta azul”, “En lo profundo del bosque”, “La tropa de los rocardianes”, “Un monstruo insaciable” o “Actuar es resistir”, que ofrecerán la oportunidad de aprender sobre las amenazas contra el medio ambiente e imaginar formas para contrarrestarlas.

Los talleres espontáneos, por su parte, propiciarán el intercambio entre autores y el público infantil, con títulos como “AMIgu@s y villan@s en el ciberespacio”, impartido por Rodrigo Morlesin, escritor de literatura infantil; “Buscando horizontes verdes”, a cargo del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras; “Ne Niuki, Lengua Viva” impartido por Secretaría de Cultura de Jalisco; “¡Sé parte del cambio!… cuidar el agua, la vida marina y terrestre es tu futuro”, a cargo de Fundación Telefónica Movistar México, o “¿Soy una bacteria?”, propuesta de Oink Ediciones.

Entre otros eventos especiales, se presentarán en el Foro FIL Niños “Imaginemos hasta que lo logremos”, con la participación de Tanya Huntington, Caloncho y Pablo Montaño, mientras que Luis Pescetti y Alejandro Magallanes dialogarán, muy a su estilo, sobre el libro Mío y no mío. En este espacio también se realizará el Slam! Poesía Sonora para niños de entre seis y doce años, y se presentarán los espectáculos “El pequeño ballet”, “Familias monstruosas” y “La historia del agua”; además, “9ueve”, una colaboración del grupo musical Ampersan y Cabaret Capricho, y “Mostros por el planeta”, a cargo de Danza Mostr!

La participación de Sharjah en la FIL constará de una delegación de ciento cincuenta escritores, creadores y funcionarios. El programa, que se desarrollará en el Pabellón de Invitado de Honor de la FIL, incluirá veintiún mesas y veintiséis talleres.

Se realizarán diálogos y debates con treinta autores y artistas árabes y mexicanos, quienes conversarán sobre los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana, para “iluminar la historia de las relaciones entre la región árabe y México”, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah, quien destacó que cinco escritores árabes visitarán cinco escuelas como parte del programa Ecos de la FIL.

Entre otros autores que acudirán a Guadalajara para darse a conocer con el público de la FIL están Sheikha Al Mutairi, Khulood Al Mualla, Salha Obeid, Ali Al Abdan, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, Nasser Al Dhaheri, Raed Barqawi, Saeed Hamdan Al Tunaiji, Shihab Ghanem, Abdullah Al Hedeya, Afra Atiq y Hamad bin Saray.

Como parte de la presencia cultural de Sharjah en Guadalajara se inaugurará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición titulada “El arte de la ornamentación”, con obras de diversos artistas de diferentes países del mundo árabe, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria e Irán. Las obras expuestas se acompañarán por una serie de textos, incluidos versos del Corán y poetas destacados. También se proyectará, en la Cineteca FICG y el Cineforo de la UDG, la película Khorfakkan, que fue escrita por el jeque Dr. Sultán bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo y gobernante de Sharjah, que cuenta la historia de la ciudad de Khorfakkan y cómo sus habitantes resistieron la ocupación a lo largo de la historia.

La oferta cultural de Sharjah se complementa con las nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, donde el talento árabe dialogará con artistas y grupos musicales de México. Las propuestas que se presentarán este año en Foro FIL son Emel Mathlouthi, una noche de ópera con Fatima Al Hashmi, Lorena Flores, la Orquesta Higinio Ruvalcaba y músicos invitados; Arqam Al Oubri, acompañado de Escarabajo Blues Band; la Heritage Institute Traditional Band de Sharjah; el músico mexicano de origen libanés Eblen Macari; Kussai Al Mumari (artista del laúd árabe) e Iraida Noriega; Radaid y Balkumbia; fusión árabe con Djam y una noche especial con Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio