Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Con un “Elogio al diálogo” conmemorarán en Venezuela el Día Mundial de la Filosofía

lunes 14 de noviembre de 2022
Elogio al diálogo
El foro “Elogio al diálogo” reunirá a Rolando Núñez, Illich Sánchez, Maikel Ramírez y Cristóbal Camejo el 19 de noviembre en Maracay.

Con la finalidad de unirse a la celebración mundial del Día de la Filosofía, que se conmemora el tercer jueves de noviembre, el núcleo de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en la ciudad venezolana de Maracay (Aragua) ofrecerá el sábado 19 de noviembre el foro “Elogio al diálogo”, con Rolando Núñez, Illich Sánchez, Maikel Ramírez y Cristóbal Camejo como ponentes.

Rolando Núñez, doctor en Educación, magister en Lingüística y filósofo de la Universidad Pedagógica de Maracay, presentará un trabajo titulado “El diálogo como camino, como apertura al otro”, en el que hará un paneo del estado actual del arte en torno a la otredad.

Por su parte, Illich Sánchez, profesor de filosofía y sociología de la Upel Maracay y quien además es bloguero e inventor de Pre-Textos, dirigirá al público su disertación “El diálogo con los libros, ideas y algún otro Pre-Texto”.

Ahora, teniendo como punto de despegue el filme argentino Tesis sobre un homicidio (2013), de Hernán Goldfrid, Maikel Ramírez, escritor y profesor de la Universidad Simón Bolívar-Sede del Litoral, se centrará en “Contra el sesgo de confirmación” en la deriva del diálogo cuando el dialogante padece un sesgo de esta naturaleza, dispositivo mental que incide en la búsqueda de la verdad y la resolución de problemas.

En cambio, el diálogo que preocupa al profesor Cristóbal Camejo, filósofo y profesor de lingüística de la Universidad Nacional Abierta, se relaciona con la intervención de la ciencia y la tecnología en la naturaleza. De allí que su participación se desarrollará mediante la formulación de interrogantes sobre la posibilidad de que el pensamiento presocrático y la reflexión socrática dialoguen a fin de alcanzar un equilibrio. Esta ponencia se titula “El diálogo con la naturaleza: la filosofía en los presocráticos”.

La Conferencia General de la Unesco declaró el Día Mundial de la Filosofía en 2005, para que se celebrara el tercer jueves de noviembre, y desde entonces pensadores de todo el planeta se reúnen en dicha fecha para reflexionar sobre asuntos de remarcable relevancia.

“Elogio al diálogo” se llevará a cabo el sábado 19 de noviembre a partir de las 10 de la mañana en la biblioteca de la Universidad Nacional Abierta, ubicada en el edificio Corpbanca, en la calle Soublette de Maracay. Podrá asistir el público en general.

Letralia