Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El escritor español Rafael-José Díaz presentará en Madrid su libro de cuentos De un modo enigmático

martes 17 de enero de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rafael-José Díaz
Díaz reúne veinticuatro relatos en De un modo enigmático.

El libro de cuentos De un modo enigmático, del narrador, traductor, ensayista y poeta español Rafael-José Díaz, será presentado en la Cafebrería Ad Hoc, en Madrid, el sábado 21 de enero a las 19 horas. Acompañará al autor José Antonio Llera, profesor de literatura española de la Universidad Autónoma de Madrid.

De un modo enigmático es una suntuosa colección de veinticuatro relatos escritos entre 2016 y 2019 que sostiene un diálogo profundo y poético con la obra gráfica del artista Jesús Hernández Verano. Ha sido publicada por Ediciones Franz.

Los personajes de los cuentos de Rafael-José Díaz “a veces narran y a veces son narrados”, detalla un comunicado de la editorial. “A veces escriben y a veces se evaden. A veces buscan y a veces descubren. Pero siempre deambulan al filo de la realidad, en un entorno colmado de grietas, riscos, barrancos, marañas y volcanes que desafían la cordura”.

En la portada y a lo largo de las páginas del libro se muestra la obra gráfica Desfiladeros del sueño (2019), de Jesús Hernández Verano, compuesta por piezas realizadas en técnica mixta sobre papel. El artista define el conocimiento que persigue con el arte como “siempre oscuro, incierto, enigmático, abierto, inagotable”. Su obra sublima estéticamente la literatura de Díaz, ya que ambas manifestaciones fluctúan “entre lo que vemos y lo que pensamos, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto”.

“De un modo enigmático”, de Rafael-José Díaz
De un modo enigmático, de Rafael-José Díaz (Franz, 2021). Disponible en la web de la editorial

Rafael-José Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Dirigió la revista Paradiso durante los años 1993 y 1994. Entre 1995 y 2000 fue lector de español en las universidades de Jena y Leipzig (Alemania).

Reunió sus seis primeros libros de poemas en un volumen titulado La crepitación (2012). Después ha publicado con Pre-Textos Un sudario (2015) y Bajo los párpados de quien se aleja (2021). Es autor de cuatro entregas de su diario; de los ensayos Rutas y rituales y Al borde del abismo y más allá: Gustave Roud, Anne Perrier y Philippe Jaccottet; los libros de relatos Algunas de mis tumbas y El letargo; la novela Duérmete, cuerpo mordido y libros de prosa como Las transmisiones. Veinticuatro lugares y una carta, Y le sopla en los ojos para que vuelva a mirar o Luz que se escapa. Igualmente, ha dado a conocer numerosas traducciones de escritores de lengua francesa, alemana e italiana.

Hernández Verano se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha a mediados de los años 90. Ha desarrollado una reconocida trayectoria artística. Su obra, presente en las colecciones del Ministerio de Cultura de España, TEA Tenerife o el Injuve, entre otras, ha formado parte de numerosas exposiciones individuales: Treno (2021), en el CIC El Almacén de Arrecife; Rumia (2019), en la Sala de Arte Contemporáneo SAC Santa Cruz de Tenerife; Contravoz (2018), en la Sala de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria; Affatus (2018), en el Museo de Bellas Artes de Tenerife; Trau / Ter (2017), en el Ateneo de La Laguna, y Cantos de ceniza (2015), en el Centro de Arte La Recova. Ha expuesto también en Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Madrid, Turín, Bremen, Valencia o París. Colabora habitualmente con escritores y artistas en distintas publicaciones y catálogos.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio