XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

“El objeto y la memoria”, taller de escritura experimental, será dictado en Caracas

lunes 10 de abril de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Taller de escritura experimental “El objeto y la memoria”
Pamela Rahn y Zorian Ramírez estimularán a los alumnos a crear literatura basándose en lo que les dicen las cosas que los rodean.

Poner todos nuestros sentidos en pro de la escritura, partiendo de otras expresiones del arte y haciendo uso del juego y de lo multidisciplinar, es la propuesta del taller multidisciplinar de escritura experimental “El objeto y la memoria”, que a partir del 20 de abril dictarán en la Fundación La Poeteca, en Caracas, los escritores venezolanos Pamela Rahn y Zorian Ramírez.

Concebido sobre el método de radiestesia o método zahorí, los participantes de “El objeto y la memoria” se verán impulsados por distintas formas expresivas puestas sobre un objeto o sobre la memoria de un objeto, entre ellas el psicoanálisis, el arte visual, el diario, la geometría y la música, entre otros.

En cinco sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar los jueves de 2 a 4 de la tarde, Rahn y Ramírez abordarán estos tópicos a través de iconos, recuerdos, palabras y sonidos, convirtiendo a los participantes en zahorís, es decir, personas capaces de descubrir lo que está oculto, y propondrán otras formas de mirar, de escuchar y descifrar lo que los rodea.

Lo que los objetos dicen de nosotros y las transformaciones que sufren cuando los miramos, escuchamos o contamos, así como la escritura desde el lugar que ocupa un diario, una foto o la melodía de una caja de música, serán parte de la experiencia del taller, cuyos participantes conocerán las propuestas de autores y artistas como Duchamp, Vallejo, Safran Foer, Švankmajer o Kahlo. Cada sesión, además, terminará con la elaboración de un texto que será discutido y revisado.

Pamela Rahn (Caracas, 1994) es poeta y realizadora cinematográfica. Ha publicado los poemarios El peligro de encender la luz (2016), Breves poemas para entender la ausencia (2019, premio Gloria Fuertes de poesía joven), El radio de pilas y otros poemas (2020) y La luz entre las cosas (2020). En 2022 fue residente en el IWP de la Universidad de Iowa y en City of Asylum en la ciudad de Pittsburgh.

Zorian Ramírez (Caracas, 1996) es licenciado en Artes mención Música por la Universidad Arturo Michelena (Carabobo). Es contrabajista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Estudia lengua rusa en la Universidad Federal del Sur de Rostov (Rusia) y un diplomado en Estudios Superiores en Psicoanálisis Lacaniano en el Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis de Caracas, así como un diplomado en Creación y Reflexión Poética en la Fundación La Poeteca. Es autor del libro Las escuelas de contrabajo en Venezuela, reconstrucción evolutiva 1970-2003 (2022) y de Memoria derramada (2022).

El taller multidisciplinar de escritura experimental “El objeto y la memoria” se iniciará el jueves 20 de abril. Los interesados deberán escribir a cursospoeteca@gmail.com para formalizar su inscripción.

Taller de escritura experimental “El objeto y la memoria”

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio