Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Poeteca de Caracas celebrará sus cinco años con cátedra de poesía gratuita a cargo de Alfredo Chacón

martes 2 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alfredo Chacón
Chacón compartirá su orientación sobre poesía el viernes 5 de mayo a partir de las 4:30 de la tarde en la sede de La Poeteca, en Caracas. Anastasia Camargo

La Fundación La Poeteca dará inicio a su mes aniversario el viernes 5 de mayo con una cátedra de poesía dictada por el escritor Alfredo Chacón. El encuentro se realizará en la sede de la fundación en el piso 2 de la torre Mene Grande II, en Caracas, a las 4:30 de la tarde.

Nacido en San Fernando de Apure en 1937, Chacón es poeta, ensayista y crítico literario. Es una de las figuras más destacadas de la intelectualidad venezolana de la segunda mitad del siglo XX. Cursó estudios de Sociología, Antropología y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y un posgrado en el Instituto de Etnología de la Universidad de París. Fue profesor de la UCV, cuya Escuela de Sociología y Antropología, además, dirigió.

Se dio a conocer como poeta por medio de Saloma, su primera publicación en el año 1961. A este libro se le han ido sumando varios títulos más como Materia bruta (1969), Principio continuo (1982), Actos personales (1986), Acta del presagio (1986), Decir como es deseado (1990), Palabras asaltantes (1992), Por decir así (2003), Y todo lo demás (2005) y Sin mover los labios (2015).

También ha publicado los libros de ensayo La izquierda cultural venezolana (1958-1968) (1971), Contra la dependencia (1973), Cultura y dependencia (1975), Curiepe: ensayo sobre la realización del sentido en la actividad mágico-religiosa de un pueblo venezolano (1979; Premio de la Bienal José Rafal Pocaterra de 1980), Ensayos de crítica cultural, 1964-1981 (1982), La pasión literaria (1959-1985) (1988), La voz y la palabra: lecturas de poesía venezolana (1999), Se solicita pensamiento para esta realidad (2005) y Ser al decir: el pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos (2014).

 

Cinco años de poesía

La Poeteca
Los espacios de La Poeteca han albergado las más diversas actividades en torno a la poesía.

Esta es la segunda cátedra de poesía con que la Fundación La Poeteca celebra su aniversario, pues en 2022 se realizó una con el poeta Rafael Castillo Zapata. La institución espera poder convertir esta actividad en una tradición anual. Además, durante todo el mes habrá otras actividades.

La Poeteca abrió sus puertas el 7 de mayo de 2018. “Con Fundación La Poeteca hemos logrado hacer un trabajo muy importante en el contexto venezolano”, dice el escritor Ricardo Ramírez Requena, director de la institución. “Una labor de muchos para poder llegar a todos los logros que tenemos hasta el día de hoy. Espero que La Poeteca cumpla muchos años más y que siga beneficiando a tantas personas, dentro y fuera del país, que valoran muchísimo su existencia”.

Durante estos cinco años Fundación La Poeteca ha logrado reunir más de 9.500 libros en su sala de lectura. Además de ofrecer medio centenar de talleres literarios y dos cohortes de diplomados, la institución ha organizado 98 eventos entre recitales, conversatorios, homenajes y seminarios, y acompaña a Banesco Banco Universal, Autores Venezolanos y Team Poetero en la organización del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

Su sede ha sido visitada por poetas extranjeros como Sara Uribe, Verónica Aranda, Roberto Cabrera, Andrés Sánchez Robayna, María Ángeles Pérez López y Stéphane Chaumet. Ha creado un club de lectura virtual y ha participado en eventos de calle y en actividades especiales en colegios de Caracas. La presentación de 35 libros, propios y de otras editoriales, así como trece exposiciones de arte, se han realizado en sus espacios, que además se ofrecen en alquiler a otras organizaciones.

El sello editorial de La Poeteca, que dirige la escritora Jacqueline Goldberg, ha publicado El jardín de los desventurados, de José Manuel López D’Jesús; Los futuros náufragos, de Yéiber Román; Kerosén, de Valentina Fuentes; Gramática del alucinado, de Hesnor Rivera; Los daños colaterales, de Harry Almela; Cartas de renuncia, de Arturo Gutiérrez Plaza; Cosmonauta, de Enza García Arreaza; Rotos todos los cielos, de Euro Montero; Simetría del hematoma, de Flora Francola; La inclinación, de Alexis Romero; Lo que trae el relámpago, de Esdras Parra; La mano segadora, de Luis Pérez Oramas; Lo demás es voz, de Kaira Vanessa Gámez, y Pequeña lámpara gemela, de Luz Machado. Además ha grabado siete audiolibros.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio