Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El festival Verdial reunirá en Málaga a autores de ambos lados del Atlántico

jueves 4 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Karina Sainz Borgo, Rodrigo Blanco Calderón y Juan Carlos Méndez Guédez
Los venezolanos Karina Sainz Borgo, Rodrigo Blanco Calderón y Juan Carlos Méndez Guédez forman parte de la programación de Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana.

El encuentro Verdial, Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, que coordinan el escritor mexicano Jorge Volpi y el peruano Fernando Iwasaki, se celebrará del 10 al 13 de mayo en Málaga con la participación de unos setenta autores de España y América.

El programa, que comprende conferencias, mesas redondas, recitales, lecturas dramatizadas y talleres, fue presentado el martes 2 de mayo durante una rueda de prensa en la que intervinieron el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el director del Centro de Estudios Mexicanos Unam-España, Jorge Volpi, y representantes municipales de la provincia.

El encuentro se desarrollará en los centros culturales de la Diputación La Térmica y La Malagueta, la Biblioteca Vicente Espinel, el Museo de Patrimonio Municipal o institutos de secundaria que serán rebautizados con nombres de personalidades de la Generación del 27. El programa también contempla actividades en los municipios de Marbella, Nerja, Ronda y Rincón de la Victoria.

Organizado por el Centro Unam-España en colaboración con la Diputación de Málaga, a través de La Térmica y La Malagueta, y el Ayuntamiento de Málaga, el evento tiene el objetivo de convertirse en un foro para dialogar “sobre la creación, los retos del futuro y la difusión del conocimiento en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial o la cancelación cultural, entre otros temas de nuestra actualidad”, según Volpi e Iwasaki.

Destacadas personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes, el novelista colombiano Héctor Abad Faciolince, los narradores mexicanos Brenda Navarro y Juan Villoro, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el cineasta y doctor honoris causa por la Unam, Alejandro González Iñárritu, serán algunas de las personalidades que protagonizarán durante estos cuatro días la primera edición de Verdial.

El encuentro servirá para resaltar la importancia de Málaga para la Generación del 27 —cuyo centenario se celebrará en cuatro años—, así como los vínculos creados entre España y América Latina a través de los republicanos malagueños exiliados en México.

En este sentido, Salado recordó que la diputación que preside cuenta con un centro cultural específico en la capital para divulgar su legado, así como la Antigua Imprenta Sur, donde Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista Litoral y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas de la que luego sería conocida como Generación del 27.

“Málaga se ha convertido en uno de los epicentros culturales de España y de Europa, amén de su relación especial con América Latina, territorio de acogida de María Zambrano, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa o Esteban Salazar Chapela, entre otros ilustres malagueños de la Generación del 27”, dijo Volpi durante la presentación.

“Si a ello sumamos que el número de creadores latinoamericanos residentes en España ha crecido de manera significativa, la oportunidad de unir esfuerzos para celebrar en Málaga la gran fiesta de la hermandad cultural de España y América abre un sinfín de posibilidades de intercambio y desarrollo cultural para la ciudad y la provincia”, agregó.

Entre los invitados a la Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana figuran representantes de una docena de países hispanoamericanos. Por México participarán Pedro Ángel Palou, Socorro Venegas, Eloy Urroz, Lydia Cacho, Jordi Soler o Jorge Valdés Díaz-Vélez, además de los ya citados.

También sobresalen creadores de reconocida trayectoria como Lina Meruane (Chile), Andrés Neuman (Argentina), Piedad Bonnet (Colombia), Mónica Ojeda (Ecuador), Ronaldo Menéndez y Karla Suárez (Cuba), Karina Sainz Borgo, Rodrigo Blanco Calderón y Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) o Jorge Eduardo Benavides (Perú), por citar solo a algunos.

Por su parte, las letras españolas estarán representadas por Érika Martínez, Pablo D’Ors, Berna González Harbour e Irene Reyes Noguerol, entre otros, además de firmas locales de Málaga como Herminia Luque, Miguel Ángel Oeste, Isabel Pérez Montalbán, Juan Jacinto Muñoz Rengel, María Eloy García, José Antonio Garriga Vela, Alfredo Taján o Vicente Luis Mora.

Cabe resaltar además la importante presencia de autores teatrales reflejada en el programa. Serán invitados de excepción el argentino Pablo Messiez —gran triunfador de los últimos premios Max—, su compatriota Fernanda García Lao, la uruguaya Denise Despeyroux o los españoles José Sanchis Sinisterra o Alberto Conejero, que compartirán reflexiones en torno a las artes escénicas y la literatura.

Además, los días 11 y 12 de mayo la Térmica acogerá dos sesiones en las que el alumnado de la Esad de Málaga realizará lecturas dramatizadas de textos de autores que participan en el festival. Dirigidos por Loreto Sánchez y Juan Alberto Salvatierra y coordinadas por Amaranta Osorio, se interpretarán textos teatrales en la primera jornada, mientras que el segundo día se dedicará a cuentos y fragmentos de novelas.

La programación de esta primera edición del festival pone el foco en los estudiantes de la provincia malagueña. Durante las cuatro jornadas del evento, la Térmica y el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) acogerán talleres y conferencias que abordarán distintas cuestiones en torno a la literatura infantil y juvenil. Se trata de talleres de cuentos, narrativa y poesía dirigidos a niños y jóvenes, así como conferencias.

Asimismo, se ha previsto once encuentros con estudiantes de institutos de educación secundaria (IES) de los municipios de Málaga, Ronda, Marbella, Rincón de la Victoria y Nerja, en los que participarán Denise Despeyroux, Pablo Messiez, Jorge Comensal, Rodrigo Blanco Calderón, Irene Reyes, Jorge E. Benavides, Fernanda García Lao, Karina Sainz Borgo, Karla Suárez, Ronaldo Menéndez, Adrián Curiel, Miguel Ángel Oeste, Lina Meruan, Daniela Tarazona, Juan Carlos Méndez Guédez, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Brenda Navarro y Mónica Ojeda.

En el marco del evento será inaugurada igualmente la exposición “Un estado mental que es un lugar”, en la que artistas seleccionados en la residencia artística Creadores mostrarán sus trabajos a partir de una frase del libro Ordesa, de Manuel Vilas —“Un estado mental que es un lugar y también un color”—, construyendo un relato visual colectivo en torno al color azul. La muestra, comisariada por Isidro López-Aparicio, permanecerá abierta al público del 5 de mayo al 20 de mayo en La Térmica.

Fuente: Centro de Cultura Contemporánea La Térmica
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio