Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ricardo Ramírez Requena presentará en Caracas su libro El porvenir

martes 23 de mayo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!

 

Ricardo Ramírez Requena
Cultivador de diarios, Ramírez Requena retrata en sus páginas episodios complejos de la vida y sus circunstancias. Mairet Chourio

 

El escritor venezolano Ricardo Ramírez Requena (Ciudad Bolívar, 1976) reúne sus reflexiones en El porvenir: diarios 2015-2020, volumen de cien páginas publicado por la editorial Libros del Fuego y que será presentado el sábado 3 de junio a las 11:30 de la mañana en la sede del Banco del Libro, en la avenida Luis Roche de Altamira.

El libro expone, desde lo poético y reflexivo, la visión del autor sobre el cambiante mundo que lo rodea, la ciudad, la familia y la literatura. “En los lectores está el arte de la resurrección”, dice Ramírez Requena al hablar de una sociedad fracturada de cuyas ruinas emergen nuevas formas de creación, en un ejercicio de memoria e identidad que busca un futuro desde la mirada íntima.

El evento estará a cargo Alberto Sáez, editor y cofundador de Libros del Fuego, casa que está celebrando sus primeros diez años de trayectoria. Los interesados pueden adquirir el libro en la web de la editorial o contactarla a través de @librosdelfuego en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok. Quienes adquieran el libro antes del 30 de mayo recibirán 10% de descuento.

“El porvenir: diarios 2015-2020”, de Ricardo Ramírez Requena
El porvenir: diarios 2015-2020, de Ricardo Ramírez Requena (Libros del Fuego, 2023). Disponible en la web de la editorial

“A lo largo del recorrido de estas páginas nos convertimos en testigos de un soliloquio dialogante, en el que a la vez que nos enteramos de las vicisitudes de la vida, pensamientos y encuentros con las variadas lecturas (y formas de lectura), rememoramos el suceder de nuestras propias vivencias, impresiones e incertidumbres durante el cuarto lustro del siglo XXI”, escribe sobre este libro el poeta Arturo Gutiérrez Plaza.

Ramírez Requena es un cultivador de diarios. En sus páginas suele retratar episodios complejos de la vida y sus circunstancias. A partir de sentencias como “Venezuela dejó de ser un país petrolero. Dejó, en general, de ser un país”, aborda también la posibilidad de salvación: “La literatura es un recomenzar permanente”.

“Continué con el diario porque necesitaba seguir escribiendo, como un mantra. Salí de una segunda operación y lo vi como algo natural. Las múltiples lecturas me estimularon a seguir pensando y reflexionando, además de contar el día a día de mi existencia, el de mi familia, en un país sumido en una tragedia”, dice el autor.

Escritor y librero de dilatada trayectoria, el autor es licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios donde ejerció la docencia. Máster en Gestión de Proyectos Culturales (La Fábrica, España, 2021-2022). Tiene a su cargo la dirección de la Fundación La Poeteca. Participó en la Semana de la Narrativa Urbana (2010) y fue finalista del Concurso de Cuentos de la Policlínica Metropolitana (2011 y 2013). Textos suyos han sido incluidos en diversas publicaciones digitales e impresas.

Es autor del poemario Maneras de irse (Ígneo, 2014; finalista del I Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo), el diario Constancia de la lluvia (Fundación para la Cultura Urbana, 2014; ganador del XIV Premio Anual Transgenérico), el libro de ensayos Otros bosques (El Taller Blanco Editores, 2020) y la antología Poesía contra la opresión. 1920-2018 (Provea, 2019), junto con Diajanida Hernández.

Con la publicación de El porvenir. Diarios 2015-2020 comienza la celebración de la editorial por su primera década de actividad. Fundada por los editores Alberto Sáez y Rodnei Casares, y el diseñador Juan Fernando Mercerón, Libros del Fuego —que tiene sedes en Caracas y Medellín— reúne en su catálogo una veintena de títulos entre narrativa, poesía, teatro, crónica y hasta un cómic de zombies.

Fuente: Libros del Fuego
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio