XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Presentarán en Caracas el libro Una vida incontaminada, de la venezolana Graciela Yáñez Vicentini

sábado 29 de julio de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Graciela Yáñez Vicentini
En Una vida incontaminada, Yáñez Vicentini “hace un inteligente uso del diario como recurso literario”, en palabras del jurado del IV Concurso Literario Cuentos por los Derechos Humanos.

El relato Una vida incontaminada, con el que la poeta, editora y promotora cultural venezolana Graciela Yáñez Vicentini obtuvo en 2021 el primer lugar en el Concurso Cuentos por los Derechos Humanos, de la organización Provea, ha sido publicado por El Taller Blanco Ediciones y será presentado el viernes 4 de agosto a las 4:30 de la tarde en la librería El Buscón, en Caracas, durante un diálogo entre la autora, la poeta y abogada Flavia Pesci Feltri y el actor, director y dramaturgo Luigi Sciamanna.

En el veredicto del certamen, que coordina Yoyiana Ahumada, el jurado compuesto por Katyna Henríquez Consalvi, Jorge Gómez Jiménez y Kira Kariakin destacó de Una vida incontaminada el “interesante juego de referencias cinematográficas y literarias, especialmente alrededor de las obras de Philip Roth y Clarice Lispector, autores de quienes se sirve para reflexionar sobre la discriminación en diversos registros. Hace un inteligente uso del diario como recurso literario para exponer con elegancia precisa aspectos como el racismo, la discriminación, el abuso de autoridad o el desarraigo, entre otros”.

Sobre la fragmentariedad formal del texto, el jurado explica que “cada entrada se concatena con la siguiente para configurar la historia que apenas se revela cuando la protagonista se declara tocada por la muerte de un poeta”. En el cuento, escogido de entre 91 participantes, “la muerte es la violencia, el dedo que señala, la palabra que enjuicia y la mano que empuja al vacío. La muerte del otro se hace propia. La protagonista desea una vida incontaminada, pero le persigue una mancha que la busca y se adhiere a pesar de su voluntad de eludirla, una mancha moral inevitable”.

“Una vida incontaminada”, de Graciela Yáñez Vicentini
Una vida incontaminada, de Graciela Yáñez Vicentini, ha sido publicado en la colección Comarca Mínima de El Taller Blanco Ediciones.

En el texto de contraportada, el escritor Jorge Gómez Jiménez advierte que el cuento de Yáñez Vicentini está “pleno de referencias de una cultura que asiste desconcertada a un momento histórico inquietante”, y que “esconde, bajo su piel de relato intimista en voz baja y queda, la desgarradora comprensión de que ideas como la igualdad o el respeto al otro pertenecen al territorio de la utopía”. Y concluye: “El individuo se mira a sí mismo frente a la sociedad, frente al otro, y suele olvidar que él también es el otro, que él también ha sucumbido. Quizás haya que recorrer el infortunio para comprender que la única igualdad posible es la que proporciona la muerte”.

Publicado en la colección Comarca Mínima de El Taller Blanco, el texto viene en forma de una cuidada plaquette artesanal de tiraje limitado, cosida a mano por sus editores venezolanos, Néstor Mendoza y Geraudí González Olivares, actualmente radicados en Cali, Colombia. El poeta Franklin Hurtado realizó la corrección del libro. Con dos portadas diferentes —una en gris claro, otra en gris oscuro— cuenta, además, con veinte ilustraciones del dibujante, diseñador y escritor Felipe Márquez Brandt.

Nacida en Caracas en 1981, Graciela Yáñez Vicentini es escritora, editora, promotora cultural, traductora, librera. Su heterónimo Egarim Mirage firma los poemarios Espejeos al espejo (El Pez Soluble, Caracas, 2006; 2007) e Íntimo, el espejo (Oscar Todtmann Editores, Caracas, 2015). Sus poemas han sido traducidos al inglés; textos suyos de diversa índole incluidos en antologías y publicaciones periódicas de Venezuela, México, España, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Es coeditora de la Obra completa de Eugenio Montejo (Pre-Textos, Valencia, España, 2021-2022); coeditora y correctora de la serie “Los rostros del futuro” (Banesco/Artesano Group, Caracas); gerente cultural y correctora de Ediciones Letra Muerta (Caracas-Nueva York) y coorganizadora del Jamming Poético surgido en Caracas hace más de una década, hoy en día celebrado internacionalmente.

Entre otros reconocimientos, ha sido 2º lugar de poesía (Ateneo de Caracas, 1997); finalista del Concurso Minificciones Mosaico (Filuc/Embajada Argentina, 2017); mención del Concurso Anual Transgenérico (Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2017) por su libro de prosas híbridas Del último regreso: dispersiones sobre el desarraigo, aún inédito. Por Una vida incontaminada resultó ganadora del IV Concurso Literario Cuentos por los Derechos Humanos (Provea, Caracas, 2021).

En Venezuela, Una vida incontaminada estará a la venta, solamente, en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural (centro comercial Paseo Las Mercedes), donde se realizará la presentación el viernes 4 de agosto a las 4:30 de la tarde. Fuera del país, se puede adquirir en la Librería Oromo, de Cali; o encargarse a través de eltallerblancoed@gmail.com, el correo de la editorial, que realiza envíos internacionales.

Presentación de “Una vida incontaminada”, de Graciela Yáñez Vicentini

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio