XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Carlos Ríos Millán presentará en Caracas libro sobre su padre, Carmelo Ríos

martes 15 de agosto de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Presentación de “Carmelo Ríos: huellas de un sucrense en la política y el periodismo venezolano”, de Carlos Ríos Millán
Carmelo Ríos: huellas de un sucrense en la política y el periodismo venezolano, de Carlos Ríos Millán, será presentado el 16 de agosto en el Trasnocho Cultural.

El miércoles 16 de agosto será presentado en Caracas el libro Carmelo Ríos: huellas de un sucrense en la política y el periodismo venezolano, escrito por su hijo, Carlos Ríos Millán, y en el que se cruzan memorias e historias de la política del estado Sucre, en Venezuela. La actividad, organizada por Librería El Buscón y Rubiano Ediciones, será en el Trasnocho Cultural, con palabras de la escritora Faitha Nahmens y el autor.

El libro, del género testimonial, narra de manera amena y documentada el perfil de un venezolano defensor de la democracia en su actuación en la política. Ríos enfrentó la dictadura de Pérez Jiménez, fue exiliado, ejerció como maestro y director de una escuela granja y fue asimismo fundador-director del Clarín-Semanario de Oriente por casi dos décadas.

Un hombre que dejó huellas en la historia contemporánea, Ríos compartió escenarios y luchas con políticos como Jóvito Villalba y otros líderes de los partidos venezolanos Unión Republicana Democrática y Copei, y con humanistas como Raúl Díaz Legórburu, Pedro Beroes, Guillermo Meneses, Manuel Alfredo Rodríguez, Perán Erminy, Juan Liscano y Rafael Domínguez Sisco. Además ejerció la Secretaría del Concejo Municipal de Caracas, en la década de los setenta del siglo pasado.

El hijo de este personaje, Carlos Ríos Millán, cuenta en este libro la historia desde el recuerdo como testigo de excepción. En su investigación recopila los discursos del padre político, el anecdotario pintado de tanto humor como tenía Carmelo Ríos en el recuerdo de sus amigos de peña en Cumaná y el inventario de su hacer por el bienestar de la comunidad en el tiempo de ser gobernador del estado Sucre.

El libro repasa asimismo momentos familiares con anécdotas documentadas con reportes de prensa, fotografías, citas, testimonios y mucho más, destacando el registro de la vida cotidiana de un contexto particular como una forma de entender las estructuras y dinámicas sociales más amplias, todo aunado al hálito emotivo que significa la memoria de cada ser humano.

Ríos Millán (Carúpano, 1958) es ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar con Maestría en la Universidad de Michigan y trabajó en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El autor dedicó años de investigación para recopilar los materiales que dan fundamento a este libro, y aprovechó los tiempos de la pandemia para culminar la escritura del mismo, iniciada en el Taller de Periodismo y Memoria conducido en la Fundación Polar por la escritora Milagros Socorro (Caracas, 2006). El diseño del libro, editado en la Colección Testimonios de Rubiano Ediciones, fue realizado por la artista visual y diseñadora gráfica Annella Armas.

La presentación de Carmelo Ríos: huellas de un sucrense en la política y el periodismo venezolano, se realizará el miércoles 16 de agosto a partir de las 4:30 de la tarde en el Patio Central de la sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), en el Trasnocho Cultural, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Los interesados en adquirir el libro pueden escribir a Rubiano Ediciones (rubianoediciones@gmail.com) o al autor, Carlos Ríos Millán (carlosc.riosm@gmail.com).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio