Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Vicente Aleixandre será recordado en Madrid

sábado 30 de septiembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre fue uno de los más destacados miembros de la mítica generación del 27 y uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Joaquín Alcón

El jueves 5 de octubre a las 19 horas se celebrará un homenaje nacional al escritor español Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977 y de cuyo nacimiento se cumplieron 125 años el 26 de abril de 2023. El evento, organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre y con la participación de poetas, escritores, actores, actrices y músicos, tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La actividad, que tiene como objetivo recorrer la vida y obra de Aleixandre, uno de los más destacados miembros de la mítica generación del 27 y uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, recordará el primer homenaje nacional del Círculo de Bellas Artes a Aleixandre, celebrado en esa sala en marzo de 1985, pocos meses después de la muerte del autor.

Participarán en el acto Emilio Calderón, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Francisco Javier Díez de Revenga, Asunción García Iglesias, Vicente Granados, Ángel Antonio Herrera, Charo López, Javier Lostalé, Vicente Molina Foix, Manuel Francisco Reina, Alejandro Sanz, Julieta Serrano y Jaime Siles.

También estarán presentes Ignacio Elguero (RTVE), Victoria Galván (Acamfe), Juan Miguel Hernández León (CBA), Aitor L. Larrabide (FCMH), José Antonio Mesa Toré (CCG27), Manuel Rico (ACE) y Remedios Sánchez García (AAEC). En el homenaje actuarán la pianista Judith Jáuregui y la cantante y compositora Clara Montes junto a José María Chamorro (piano) y Kiriko Gutiérrez (contrabajo).

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898; Madrid, 1984) se inició en la poesía bajo la influencia de Bécquer, Darío y los simbolistas franceses, y pronto se relacionó con otros jóvenes escritores como Dámaso Alonso, Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Su primera obra, Ámbito, publicada en 1928, muestra una poesía intimista y sentimental. A partir de entonces, su estilo evolucionó hacia una mayor complejidad y originalidad, incorporando elementos surrealistas y expresando una visión angustiada y trágica de la existencia. Entre sus libros más destacados se encuentran La destrucción o el amor (1933), Sombra del paraíso (1944), Historia del corazón (1954) y Poemas de la consumación (1968).

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1949 y se convirtió en un referente para las generaciones posteriores de poetas españoles. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Fuente: Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio