XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Claudia Piñeiro inaugurará en Chile la Semana de la Novela Negra: Puerto Negro

lunes 9 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro presentará durante el evento su más reciente novela, El tiempo de las moscas. Alejandra López • Penguin Random House

Reconocida como una de las escritoras más importantes de novela negra en español y una de las autoras argentinas más traducidas a otros idiomas, Claudia Piñeiro inaugurará en Chile la II Semana de la Novela Negra: Puerto Negro, que organiza la Universidad Andrés Bello (Unab), y en cuyo marco se presentará su último libro, El tiempo de las moscas (Alfaguara, 2022).

La escritora argentina abrirá el encuentro cultural que realizará la Unab el 11 y 12 de octubre en Santiago y Viña del Mar, respectivamente, y que reunirá a destacados autores chilenos e internacionales. La actividad es gratuita, previa inscripción en la web de la Dirección de Extensión Cultural de esa casa de estudios, y la segunda jornada contará con transmisión vía streaming a través del canal de YouTube Unab TV.

Durante la jornada de inauguración, Piñeiro participará de un conversatorio —que se realizará a las 19 horas en el Campus Casona Las Condes— donde profundizará en sus obras y su vida como autora, y al día siguiente, presentará su último libro en el marco de las actividades que se realizarán en el Palacio Rioja de la V Región.

“Como Universidad buscamos con Puerto Negro generar un espacio clave de difusión en torno a la novela negra para escritores, tanto chilenos como latinoamericanos, así como para nuevos autores que están comenzando este recorrido”, asegura Felipe Karadima Skármeta, director de Extensión Cultural de la Unab. “Junto con ello, apuntamos a fomentar la lectura y la escritura, elemento clave en la formación de nuestros jóvenes y adultos”.

En la versión 2023 de la Semana de la Novela Negra: Puerto Negro habrá una serie de charlas y conversatorios, entre otras actividades, así como la premiación del concurso de novela negra Puerto Negro. La segunda versión del certamen convocó 119 obras provenientes de quince países, y el ganador recibirá un premio único dotado con millón y medio de pesos chilenos y un contrato editorial para la publicación de su obra.

Entre los escritores que participarán del encuentro destacan los miembros internacionales del jurado, la escritora y guionista Mercedes Rosende, y el poeta, novelista y periodista argentino Carlos Salem, que cuenta con 39 libros publicados y una trayectoria internacional por sus textos de ficción. A ellos se suman también los chilenos Juan Ignacio Colil, reconocido historiador y escritor, y Ramón Díaz Eterovic, creador del detective Heredia, personaje en torno al cual construyó más de una decena de novelas, nominado al Premio Nacional de Literatura y quien el año pasado recibió el Premio a la Trayectoria Puerto Negro.

Fuente: Cultura Unab
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio