XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Azorín “regresa” a la RAE en unas jornadas a 150 años de su nacimiento

lunes 23 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Martínez Ruiz, Azorín
Azorín fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1924.

El escritor español José Martínez Ruiz, mejor conocido por su seudónimo Azorín, nació el 8 de junio de 1873, hace ciento cincuenta años, por lo que varios de los miembros de la Real Academia Española analizarán su vida, su ideario y su obra, en unas jornadas que tendrán lugar en octubre y noviembre.

Coordinadas y moderadas por la escritora y académica Carme Riera, las jornadas “Azorín de nuevo en la RAE” tendrán lugar el miércoles 25 de octubre, el martes 14 de noviembre y el miércoles 15 de noviembre, en la sede institucional de la RAE en Madrid (calle Ruiz de Alarcón, 17).

José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, fue un escritor español de la Generación del 98, que nació en Monóvar, Alicante, en 1873 y murió en Madrid en 1967. Se licenció en Derecho y se dedicó al periodismo, la política y la literatura. Fue uno de los renovadores del lenguaje y el estilo literarios, con una prosa clara, precisa y lírica, que buscaba captar la esencia de las cosas.

Escribió novelas, ensayos, crónicas, críticas y obras de teatro, entre las que destacan La voluntad, Antonio Azorín, La ruta de Don Quijote, Clásicos y modernos, Don Juan y Doña Inés. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1924 y recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 1946.

Este “regreso” de Azorín a la RAE comenzará el miércoles 25 a las 17:30 horas con la apertura de la muestra “Azorín, el maestro en el dintel”, organizada por la Biblioteca y el Archivo de la Real Academia Española. Luego, a las 18:30, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, dará por inauguradas las jornadas, que comenzarán con una primera mesa redonda con Félix de Azúa (“Azorín par lui-même”), Pedro García Barreno (“La evolución de un anarquista”), Luis Mateo Díez (“Azorín en los paisajes nihilistas”) y Paloma Díaz-Mas (“La primera novela de Azorín, Diario de un enfermo”).

Tres semanas después, el martes 14 de noviembre a las 18:30 horas, la segunda mesa redonda reunirá a Carlos García Gual (“Tres libros de Azorín”), Juan Luis Cebrián (“Azorín, periodista”), Pedro Álvarez de Miranda (“El léxico de Azorín”) y Carme Riera (“Azorín y los clásicos”). La jornada final será el miércoles 15 de noviembre a las 18:30 horas y participarán Soledad Puértolas (“Azorín, Baroja y el espíritu cervantino”), Darío Villanueva (“Azorín y la novela lírica”), Manuel Gutiérrez Aragón (“Azorín, espectador de cine”) y Miguel Sáenz (“Azorín, el cine y el momento”).

Las jornadas son de entrada gratuita, pero es preciso registrarse siguiendo los enlaces disponibles en esta página. Las ponencias podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RAE.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio