XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Dcir Ediciones presenta en Caracas poemarios de Carmen Leonor Ferro y Graciela Yáñez Vicentini

miércoles 25 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“La caja”, de Carmen Leonor Ferro, y “La caída natural”, de Graciela Yáñez Vicentini
Con un recital poético comenzarán su andadura los libros La caja, de Carmen Leonor Ferro, y La caída natural, de Graciela Yáñez Vicentini.

Los poemarios La caja, de Carmen Leonor Ferro, y La caída natural, de Graciela Yáñez Vicentini, con los que Dcir Ediciones inaugura la segunda temporada de 2023, serán presentados el domingo 29 de octubre en los espacios de la librería Kalathos, en Caracas.

Con estos dos nuevos títulos, Dcir Ediciones ha querido resaltar la escritura de las poetas mujeres venezolanas, desplegando además una nueva propuesta gráfica para sus portadas manteniendo el mismo formato, creación de la artista visual Annella Armas, integrante del comité editor del sello.

Una vez más, los poemarios Dcir enarbolan una dupla de diálogos sin fronteras para conectarnos, contando con una mirada crítica internacional en contraportada para tentar los ojos lectores. Para la poeta y antóloga española Julieta Valero, en La caja Carmen Leonor Ferro “explora con un verso despojado y audaz el peso de los vínculos raíz, su poder nutriente, también su demiúrgico descalabro sobre las niñas que fuimos. Un viaje hecho con la conciencia de que la memoria es azarosa y de que en su tirada de dados reside la reconstrucción posible de lo vivido y de lo que no pudimos ser. Una honda y valiente mirada a ese espacio intersticial que nos niega y que nos nombra”.

Carmen Leonor Ferro
Carmen Leonor Ferro despliega en La caja “una honda y valiente mirada a ese espacio intersticial que nos niega y que nos nombra”, según la poeta Julieta Valero.

Para el libro de Yáñez Vicentini es el filósofo y poeta canario Roberto A. Cabrera quien apunta que La caída natural es una obra de indagación que “presenta la cartografía de un conflicto, una herida, una ausencia, pero también la irrupción de una comunión inesperada. Fecundo en imágenes, el poemario crece en torno a una figura, a la que Graciela Yáñez Vicentini dirige una afilada (auto)ironía: la fruta, que es cuerpo, corazón; fruta (¿prohibida?) destinada a una ‘caída natural’, portadora de veneno (¿qué ha de morder Blanca Nieves?), de discordia (¿París?); manzana, principalmente, pero a la vez arándano, y esa dialéctica desplegada (en sugerente diálogo con la película de Wong Kar-wai) invita a nuevas perplejidades”.

Ferro, quien reside en Roma desde 2004, ha publicado cuatro volúmenes de poemas: El viaje (Premio Monte Ávila Editores para autores inéditos 2004), Acróbata (Raffaelli Editore, 2011), En subjuntivo (Raffaelli Editore 2016) y Precarios (Edizioni Ensemble 2019). Fue creadora de la editorial Luna Nueva de la Universidad Metropolitana, institución donde se desempeñó como profesora y directora de Cultura. Actualmente, se dedica a la traducción literaria y a la enseñanza del español en universidades italianas.

Graciela Yáñez Vicentini
La caída natural, en palabras del poeta Roberto A. Cabrera, “crece en torno a una figura a la que Graciela Yáñez Vicentini dirige una afilada (auto)ironía”. Karim Dannery

Yáñez Vicentini reside en Caracas, dedicada a la edición, traducción y promoción cultural. Su heterónimo Egarim Mirage firma los poemarios Espejeos al espejo (Taller Editorial El Pez Soluble, Caracas, 2006, 2007) e Íntimo, el espejo (Oscar Todtmann Editores, Caracas, 2015). Con Una vida incontaminada ganó el Premio de Cuento por los Derechos Humanos de Provea 2021 (El Taller Blanco Ediciones, Cali, 2022).

Ambos poemarios serán presentados en la Librería Kalathos en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros (Caracas), el domingo 29 de octubre a las 11 de la mañana. Las palabras de presentación estarán a cargo de las poetas Blanca Elena Pantin y Kira Kariakin, y de las editoras de Dcir Ediciones, ofreciendo Yánez Vicentini una lectura de su poesía, mientras que a la poesía de Carmen Leonor Ferro le dará voz la editora y poeta Edda Armas.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio