XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

A tres voces en Madrid y Lisboa

sábado 28 de octubre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Maruja Vieira, Ana Mercedes Vivas y Antonio María Flórez
La centenaria poeta Maruja Vieira, junto con Ana Mercedes Vivas y Antonio María Flórez, participan en esta dupla de recitales que quieren dar una visión amplia de las problemáticas más acuciantes de Colombia del último siglo.

La Cancillería colombiana a través de sus embajadas en Madrid y Lisboa presentará el 8 y el 16 de noviembre, respectivamente, la actividad “Un país a tres voces”, con los poetas Maruja Vieira, Ana Mercedes Vivas y Antonio María Flórez, con el objetivo de llevar a esas sedes diplomáticas los distintos acentos poéticos y las diversas miradas de una Colombia que busca, luego de décadas de conflicto, la anhelada paz.

Se quiere dar una visión amplia de las problemáticas más acuciantes del país del último siglo, especialmente las relacionadas con la violencia, el desplazamiento, la lucha por la igualdad genéricamente, y desde ellas hacer propuestas de paz y reconciliación usando como instrumento fundamental la poesía, la palabra escrita, dicha, pintada y cantada, de estas tres personas que desde distintos ángulos y momentos tienen unas propuestas estéticas muy válidas para lograr los objetivos propuestos: visibilizar un país en su rica diversidad con sus contradicciones y angustias cotidianas, dándole voz a todos, pero especialmente a los marginados, a los más necesitados; ofreciendo finalmente una voz, tres voces, que concitan la esperanza de un país solidario y mucho mejor, de una patria con vocación de paz.

Esas tres voces nacen de la obra de tres destacados escritores cuyos textos han abordado estos temas desde distintos ángulos: Maruja Vieira, Ana Mercedes Vivas y Antonio María Flórez. La primera lo hará de manera virtual, presentando la antología en su homenaje titulada Sueño de otros caminos, que le publica la Cancillería y que se suma a la reciente distinción que le entregó el titular de Exteriores doctor Álvaro Leyva Durán: la Orden Nacional al Mérito por su vida y obra. Vivas leerá poemas de su libro Corazón de pájaro y Flórez de su Tríptico del Paraíso.

Maruja Vieira, la más longeva y distinguida poeta colombiana de la actualidad, va camino de cumplir los ciento un años. El catedrático José Luis Díaz Granados afirma que Maruja (así bautizada por Pablo Neruda) es un ser especial que “cree en la felicidad de los seres humanos; cree en su Colombia bienamada, cree en la mujer colombiana y en la de todas las latitudes del planeta; cree en la juventud, en los poetas jóvenes de ambos sexos, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía”. En Sueño de otros caminos nos toparemos con versos relacionados con la paz, su amor por Venezuela, su preocupación por el mundo y por el conflicto colombiano, además de su pasión por los viajes reales o imaginarios que pueblan su literatura.

La participación de la escritora, cantante y comunicadora Ana Mercedes Vivas tomará dos dimensiones: como hija de Maruja Vieira y como autora de siete poemarios, entre los que se encuentra el más reciente, titulado Corazón de pájaro. La vocación de Ana Mercedes por la literatura viene signada desde niña por sus padres, pero fue a través de la música de cantautores como Serrat o Paco Ibáñez como ella llegó a interesarse por la poesía. En sus versos, Vivas retrata momentos muy dolorosos del conflicto colombiano, así como viajes y vivencias que combina con la exaltación de algunos personajes que han pasado por su vida.

El conjunto de la obra poética de Antonio María Flórez es fiel reflejo de su tiempo y de su entorno y se atiene a su condición multicultural. La versatilidad, la riqueza verbal, el poder de las imágenes que crea, la sonoridad de los versos que compone y la hondura reflexiva de los temas que aborda, le dan especial relevancia. Flórez, con su trilogía poética sobre el Paraíso, se ha convertido en una de las voces más desgarradoras y lúcidas de los desplazados por la violencia en Colombia y, por extensión, en el mundo, gracias al carácter cívico de sus poemas y a la universalidad de su lenguaje, cargado de imágenes sugerentes, de gran plasticidad y lirismo evocador, que denuncia, con precisión de cirujano, un planeta en crisis de valores e identidad.

El acto de Madrid concluirá con un concierto en homenaje a Maruja Viera a cargo de las músicas colombianas Carolina Muñoz, Laura Zapata y Laura Marín.

Sueño de otros caminos

Todavía sueño
con llevar una flor
a la estatua de Pushkin
en la primavera de Moscú.

Sueño
con rezar una oración
a la orilla del lago
donde un cisne negro —la muerte—
aguardaba al rey loco
de Baviera.

Todavía sueño
con todos los caminos
del aire, del mar y de la tierra
que me están aguardando
mientras cae
la gota silenciosa del tiempo
en la clepsidra.

Maruja Vieira

 

Las mujeres de la guerra
(fragmento)

Vienen del llanto y el dolor
de los muertos no encontrados,
de todo lo perdido.

Traen el corazón hecho jirones
pero cosen sus historias
entre lágrimas y risas nuevas
como si fueran camisas
para estreno los domingos.

Les pedimos que nos cuenten,
que nos digan cómo se amasa
el pan de los perdones,
cómo hierve el cocido
de las preguntas sin respuesta.

Ana Mercedes Vivas

 

Poema 9
Desplazados del Paraíso

……….Y llevan
en sus alforjas
algunas pocas pertenencias;
habitan en el día oscuros rincones
de caballerizas y galpones malolientes
y en las noches recorren sudorosos
caminos marginales de niebla
entre susurros y plegarias.
Al alba, siempre al alba, buscan riachuelos,
pequeñas fuentes de agua, donde sacian su sed
y se lavan la angustia de sus pieles rotas. A veces los peces tocan
sus cuerpos desnudos y se anegan de amor e inciertas promesas.
Se aman, se seguirán amando, buscando el mar o las ciudades,
así el miedo los obligue a seguir andando
con las alforjas ya vacías pero los sueños intactos.

Antonio María Flórez

 

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio