Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Feria del Libro del Oeste de Caracas celebrará su octava edición con “La esperanza como compromiso”

viernes 24 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Feria del Libro del Oeste de Caracas
La Universidad Católica Andrés Bello albergará en sus espacios las noventa actividades de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc).

Del lunes 27 de noviembre al sábado 2 de diciembre tendrá lugar en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) la octava edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc), que bajo el lema “La esperanza como compromiso” reunirá a veinticinco expositores y ofrecerá al público un programa con noventa actividades.

Este año el pregón de la feria estará a cargo de Diajanida Hernández, gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, en una gala inaugural en la que participarán también el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo; el sacerdote jesuita Arturo Peraza, rector de la Ucab, y Marcelino Bisbal, director del comité organizador.

La Orden Ucab, máxima distinción otorgada por las autoridades académicas de esa casa de estudios, será conferida el 29 de noviembre —natalicio del humanista Andrés Bello (1781-1865)— a Eduardo Liendo, uno de los más importantes escritores venezolanos contemporáneos, y al médico Julio Castro, docente de la Facultad de Medicina de la UCV y activista de derechos humanos.

Ese mismo día, el historiador Edgardo Mondolfi, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, pronunciará la conferencia central sobre Andrés Bello. Además, la Floc rendirá homenaje al Papel Literario, publicación que este año arriba a su octogésimo aniversario, y a la escritora Victoria De Stefano, fallecida el 6 de enero de 2023.

La feria no tendrá este año país invitado, como en ediciones anteriores, sino que la misma Universidad Católica Andrés Bello será el invitado de honor por sus setenta años.

Los invitados internacionales serán los españoles José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, investigador de la historia de la lengua española en América, docente de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de veinte publicaciones, y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos, dedicada a la publicación de libros de narrativa, poesía y ensayo y que, en los últimos años, se ha dedicado a difundir el trabajo de varios autores venezolanos, entre ellos el poeta Eugenio Montejo.

Ambos formarán parte de varios eventos durante la semana, entre ellos una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica, un coloquio sobre la adaptación a las nuevas generaciones de lectores y la presentación del poemario Estará tu nombre en todo, de Ramírez Luengo, inspirado en el continente americano.

Como parte de la programación, este año se celebrarán el I Congreso Internacional de Investigación Ucab, la VI Jornada de Investigación de la Ucab y el XVI Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana, y se presentará la Propuesta de la Escuela de Educación al País, plan de políticas públicas para el sector educativo preparado por la Ucab, además de una jornada por los 62 años de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de estudios.

Dos exposiciones (“Más al norte del sur: literatura venezolana” y “Museo portátil para la democracia”), y la proyección de la galardonada película Simón, del director venezolano Diego Vicentini, así como de varios documentales de Cinesa y Bolívar Films sobre Venezuela, su historia y sus protagonistas, también forman parte del programa.

También se presentará el monólogo teatral Mi último delirio, Simón Bolívar, escrito con asesoría de la historiadora Inés Quintero y protagonizado por el actor y director Héctor Manrique; se ofrecerán recitales de la Simón Bolívar Big Band Jazz, la Camerata de Caracas, Alma Quartet y la agrupación La Séptima Bohemia, y la Academia de Moda Ucab realizará un desfile de moda.

La editorial de la Ucab, abediciones, presentará doce publicaciones, entre las cuales se encuentran novelas, obras de análisis político, filosofía, psiquiatría, desarrollo sostenible y arquitectura. Otros editores, junto con autores e instituciones invitadas, presentarán asimismo varios títulos y realizarán coloquios, charlas y talleres relacionados con literatura, arte, poesía, inteligencia artificial, videojuegos, escritura de cuentos, política, filosofía, migración venezolana, economía, fotografía y otros temas de actualidad.

Entre los participantes de esta edición se encuentran Rafael Cadenas, Ibsen Martínez, Antonio López Ortega, Ígor Barreto, Ramón Guillermo Aveledo, Edda Armas, Sergio Dahbar, Ricardo Ramírez Requena, Rebeca Jiménez, Ricardo Armas, Francisco Suniaga, Marco Negrón, Eduardo Caballero Ardila, Arquímedes Román, Arnoldo José Gabaldón, José Humberto Gómez, Víctor Sánchez Taffur, Antolín Sánchez Lancho, Rosamaría Atencio, Ana Teresa Torres, Ricardo Arispe, Manuel Zapata y Horacio Biord.

La jornada sabatina de clausura estará dedicada a los niños y la familia, con una programación especial que incluirá narracuentos, lectura y bautizo de libros infantiles, un espectáculo de títeres y otro de circo.

Fuente: El Ucabista

 

Programa de la VIII Feria del Libro del Oeste de Caracas

Descarga este contenido en formato PDF (2.8MB)

 

Feria del Libro del Oeste de Caracas

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio