Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Graciela Yáñez Vicentini presenta su poemario La caída natural, publicado por Dcir Ediciones

domingo 26 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Graciela Yáñez Vicentini
El tercer libro de poesía de Yáñez Vicentini será presentado en la Feria del Libro del Oeste de Caracas. Karim Dannery

En el marco de la programación de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), Dcir Ediciones presentará La caída natural, el más reciente libro de la poeta y ensayista venezolana Graciela Yáñez Vicentini, el martes 28 de noviembre a las 4 de la tarde, en el Espacio Americano Grace Hopper de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La actividad contará con la participación del escritor, editor y gestor cultural Antonio López Ortega, y del escritor y filósofo canario Roberto A. Cabrera, quien fuera autor internacional invitado por la misma feria en 2019. Por su parte, la poeta Edda Armas —en representación del comité editor de Dcir Ediciones, conformado también por Annella Armas y María Clara Salas— dará la bienvenida a este nuevo título.

La caída natural es, en palabras de Roberto A. Cabrera, una “obra de indagación” que “presenta la cartografía de un conflicto, una herida, una ausencia, pero también la irrupción de una comunión inesperada. Fecundo en imágenes, el poemario crece en torno a una figura” a la que la autora “dirige una afilada (auto)ironía: la fruta, que es cuerpo, corazón; fruta (¿prohibida?) destinada a una ‘caída natural’, portadora de veneno (¿que ha de morder Blanca Nieves?), de discordia (¿Paris?); manzana, principalmente, pero a la vez arándano, y esa dialéctica desplegada (en sugerente diálogo con la película de Wong Kar-wai) invita a nuevas perplejidades”.

“La caída natural”, de Graciela Yáñez Vicentini
La caída natural, de Graciela Yáñez Vicentini (Dcir Ediciones, 2023).

Luego de una pausa de dos años, Dcir Ediciones regresa resaltando la labor de las poetas venezolanas: en 2023, por primera vez, publica dos títulos escritos por mujeres, La caja, de Carmen Leonor Ferro, y La caída natural, de Graciela Yáñez Vicentini, dos libros muy significativos en la carrera en ascenso de sus autoras. Ambos fueron presentados en la Librería Kalathos del Centro de Arte Los Galpones el domingo 29 de octubre, con palabras a cargo de las poetas Blanca Elena Pantin y Kira Kariakin, respectivamente.

Así inaugura esta editorial su segunda temporada, con una nueva propuesta gráfica llena de luz para sus portadas, y manteniendo a la vez tanto el logo de Carlos Cruz-Diez como el mismo formato —creación de la artista visual Annella Armas— que ha caracterizado al sello durante los seis años de la temporada anterior. Una vez más, los poemarios Dcir enarbolan una dupla de diálogos sin fronteras para conectar voces, contando con una mirada crítica internacional en contraportada que tienta a los ojos lectores.

Yáñez Vicentini (Caracas, 1981) es escritora, editora, promotora cultural, traductora y librera. Su heterónimo Egarim Mirage firma los poemarios Íntimo, el espejo (Caracas: OT Editores, 2015), y Espejeos al espejo (Caracas: El Pez Soluble, 2006; 2007). Ganó el premio de Cuentos por los Derechos Humanos Provea 2021 por Una vida incontaminada (Cali: El Taller Blanco Ediciones, 2022) y fue mención del Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana 2017 por Del último regreso: dispersiones sobre el desarraigo (inédito), entre otros reconocimientos.

Es coeditora de la Obra completa de Eugenio Montejo (Valencia, España: Pre-Textos, 2021-2023), gerente cultural y correctora de la editorial Letra Muerta (Caracas/Nueva York), coeditora y correctora de la serie “Los rostros del futuro” (Caracas: Banesco/ArtesanoGroup) y coorganizadora del Jamming Poético. Sus textos han sido traducidos al inglés y al checo. Ha sido incluida en publicaciones de Venezuela, México, España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y República Checa.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio