Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Espacio Alfredo Armas Alfonzo será inaugurado en la Universidad Católica Andrés Bello

lunes 27 de noviembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alfredo Armas Alfonzo
Investigadores y público en general podrán acceder a obras, documentos, fotografías y objetos del escritor venezolano Alfredo Armas Alfonzo (1921-1990). Alfredo Allais

La Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) inaugurará en su segundo piso, el 30 de noviembre a las 10 de la mañana y en el marco de la octava edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc), el Espacio Alfredo Armas Alfonzo, evento en el que participarán José Francisco Juárez, vicerrector académico de la Ucab; Mabel Calderín, directora de la biblioteca; Maribel Espinoza, oradora invitada, y Edda Armas, en representación de la Fundación AAA y la Sucesión Armas Ponce.

Concebido como un espacio activo en el que podrán desarrollarse encuentros, charlas o talleres, el Espacio AAA es un proyecto aprobado por las autoridades de la Ucab en 2021 con motivo del centenario del nacimiento del escritor, y se concreta con el diseño museográfico de su hija Annella Armas, la curaduría a cargo de sus hijos y su viuda desde la Fundación Alfredo Armas Alfonzo, y el apoyo de la licenciada Calderín.

Toda la obra de Armas Alfonzo (1921-1990), así como ejemplares de las revistas que dirigió (El Farol, Nosotros, Oriente y Aravenei, entre otras), documentos icónicos, fotografías de su autoría del portafolio Venezuela, algunos objetos populares y obras de arte con más de cincuenta años en su colección personal, estarán a la disponibilidad de estudiantes universitarios y del público en general.

Espacio Alfredo Armas Alfonzo
El Espacio Alfredo Armas Alfonzo cuenta con la curaduría de los hijos y la viuda del autor, así como el diseño museográfico de su hija Annella Armas.

Será un apoyo para investigadores interesados en la obra literaria de Armas Alfonzo (1921-1990), así como en sus aportes a la cultura venezolana como editor, fotógrafo, cronista, coleccionista, gerente cultural y defensor del patrimonio cultural y las tradiciones del venezolano. La historia y los protagonistas del diseño gráfico, la fotografía y la edición en Venezuela, con acceso a materiales de sus archivos conservados por la fundación, forman parte también de los fondos del espacio.

Natural de Clarines, en el oriente de Venezuela, Armas Alfonzo es reconocido por la crítica literaria (Domingo Miliani, Julio Miranda, Armando José Sequera y otros) como precursor del cuento breve o minicuento en su país. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969 por su libro El osario de Dios, compuesto por 158 relatos brevísimos.

Fue autor de medio centenar de libros, entre los que destacan Los cielos de la muerte (del que José Ignacio Cabrujas hizo un guion cinematográfico que espera por ser filmado), Angelaciones (retratos de una saga familiar con fotografías de época), Los desiertos del ángel (último publicado, también de relatos breves, incorporando ángeles urbanos), Cada espina: tres historias de amor y Este resto de llanto que me queda (cuentos y novela de amor, breves), Hierra (historia y crónicas del arte de herrar en los llanos venezolanos; con diseño de Carlos Cruz-Diez, premio de honor en la Feria Internacional del Libro en Leipzig, Alemania) y Postalita del venezolano (un credo de identidad).

Publicó también fotolibros, como ¡Qué de recuerdos de Venezuela! y Sobre ti, Venezuela (Gráficas Armitano; arquetipos y raíces de su país), con textos y fotografías de su autoría y de otros fotógrafos; Diseño gráfico en Venezuela (investigación y textos suyos como un primer panorama histórico de los protagonistas de las artes gráficas y su desarrollo en Venezuela), y Yerbas (herbolario del venezolano), entre muchos más, dando razón de su inquieto y activo hacer cultural, conjugando incursiones en los distintos campos del saber, en los que Venezuela y su gente fueron protagonistas reales.

Inauguración del Espacio Alfredo Armas Alfonzo

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio