Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

La poesía del venezolano Alfredo Chacón, reunida en un libro que será presentado en Caracas

lunes 4 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alfredo Chacón
Alfredo Chacón reúne más de sesenta años de poesía en este nuevo libro. Fotografía: Vasco Szinetar

El libro Salomario: poesía reunida 1956-2021, que recoge la obra poética del escritor venezolano Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937) en una cuidada edición de Oscar Todtmann Editores, será presentado en Ciudad Banesco (Caracas) el jueves 7 de diciembre con palabras del ensayista y poeta Rafael Castillo Zapata, prologuista.

El libro, 37º de la colección OT Poesía, recoge el título de una antología anterior, Salomario: nueve libros de poemas, 1961-2005, que publicara en Mérida la editorial venezolana El Otro, el Mismo, y del que también conserva el exhaustivo ensayo del crítico Óscar Rodríguez Ortiz que, en calidad de prólogo, abría las páginas de esa edición.

En “Alfredo Chacón: las albricias del sueño y del asombro”, prólogo de esta nueva edición, escribe Castillo Zapata: “Alfredo Chacón, en su trayectoria poética de más de sesenta años de ejercicio constante, muestra que la persistencia en el oficio ha ido haciendo de él un maestro, un poeta comprometido, hasta la médula más íntima de su propia humanidad, con el lenguaje y con la poesía; un artista verbal que ha sabido conjugar las dotes del ritmo y de la eufonía, sin los cuales no existe el canto, y las dotes del pensamiento sobre su propio oficio de nombrar y de decir, sin lo cual no hay poesía moderna que se salve”.

“Salomario: poesía reunida 1956-2021”, de Alfredo Chacón
Salomario: poesía reunida 1956-2021, de Alfredo Chacón (Oscar Todtmann Editores, 2023).

Por su parte, Rodríguez Ortiz afirma en su prólogo de 2005, ahora convertido en epílogo: “El poeta encuentra que escribir consiste en llegar a un tú, por el trasluz, el complicado modo indirecto de un autor que, por otra parte, en sus conocidos trabajos y compilaciones de crítica cultural, ha estado reclamando la necesidad de atender a la especulación teórica, tanto para los asuntos de literatura y artes plásticas como los de política de las izquierdas”.

Los poemas que hasta ahora integran la obra de Chacón fueron escritos se reparten entre los siguientes libros: Saloma (1961), Materia bruta (1969, reeditado en 2014), Actos personales (1986), Acta del presagio (1990), Decir como es deseado (1991), Entre afueras y centros (1992), Palabras asaltantes (1992), Por decir así (2003), Y todo lo demás (2004, reedición bilingüe, 2008), Sin mover los labios (2015), y el inédito Quién dice qué (escrito entre 2014 y 2022).

A su vez, dichos libros han dado lugar a dos selecciones antológicas: Principio continuo (1982) y Obra elegida (1997), y dos ediciones integrales: Salomario: nueve libros de poemas 1961-2005 (aparecido en 2005), y este Salomario: poesía reunida 1956-2021.

Chacón es autor también de los volúmenes de artículos y ensayos acerca de la poesía: La voz y la palabra: lecturas de poesía venezolana 1986-1998 (1999), Lecturas de poesía (1999) y Ser al decir: el pensamiento de la poesía en siete poetas latinoamericanos (2014). El autor ganó en 1968 la primera mención de honor de la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra y en 1991 el Premio de Poesía de la Bienal Literaria Mariano Picón Salas.

Luna Benítez, en la dirección editorial, y Kira Kariakin, en la coordinación, quienes dirigen la colección OT Poesía desde su creación en 2014 con el respaldo de Carsten Todtmann, editor-fundador del sello editorial, estuvieron al frente de la edición. La difusión está a cargo de la periodista María Verónica Marcano y el diseño es de Carsten Todtmann y Pascual Estrada, con una obra en portada del artista plástico Sigfredo Chacón. La edición contó además con el auspicio de Banesco Banco Universal y el cuidado editorial de Rosamaría Atencio, de la Vicepresidencia de Comunicaciones y de RSE de la institución financiera.

Salomario: poesía reunida 1956-2021 está disponible para su lectura en la Biblioteca Digital Banesco y en la Fundación La Poeteca. También se puede adquirir en librerías de Venezuela y por Amazon. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 7 de diciembre a las 6 de la tarde en el complejo Ciudad Banesco, ubicado en Colinas de Bello Monte (Caracas). La actividad será transmitida en vivo en el canal de YouTube de Banesco.

Fuente: OT Editores
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio