Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La artista venezolana Diana Rangel inaugurará su exposición “Palabra suspendida” en La Poeteca

miércoles 6 de diciembre de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Diana Rangel
Diana Rangel desarrolla en “Palabra suspendida” un trabajo visual sobre palabras acumuladas a partir de la tartamudez, condición con la que convive desde niña.

La muestra “Palabra suspendida”, de la artista plástica, escritora y psicoanalista venezolana Diana Rangel, será inaugurada en los espacios de la Fundación La Poeteca, en Caracas, el lunes 11 de diciembre a las 5 de la tarde, con una lectura performativa y una conversación con el público.

Tras ocho años sin exponer en Venezuela y siete viviendo en Barcelona (España), Rangel regresa con un trabajo visual sobre palabras acumuladas a partir de la tartamudez, condición con la que convive desde niña y que la ha conducido a ser sobre todo observadora, a preferir escuchar antes que hablar y a elegir minuciosamente cada vocablo.

Para la reconocida creadora las palabras resultan a ratos interminables y varían de acuerdo a su estado de ánimo, así como su capacidad o incapacidad de respirar o articular ciertas vocales. “A través del arte indago en mi propia voz, una voz rota que se manifiesta mientras callo, que inventa mecanismos espontáneos de reparación”, dice la artista.

“En ese contexto, me hago preguntas sobre la voz silenciada (o que decide callar, sustituirse) y se quiebra mientras intenta pronunciarse. Me pregunto sobre la condición femenina, sobre el tartamudeo como forma estética de interrupción, puesto que encuentro en el acto de tartamudear una ramificación de posibilidades, un espacio de potencia y de creación que pudiesen dar respuesta a ciertas problemáticas actuales”, agrega.

Según Rangel, su muestra “Palabra suspendida” es una reflexión “acerca de mi propia experiencia corporal traumática ante la oralidad y la preferencia —casi adoración— a la palabra escrita, al silencio y observación fotográfica. Busca una mirada al tartamudeo como estrategia de interrupción en una época de aceleramiento, como herramienta crítica a la capitalización del tiempo y una forma de ahondar en formas estéticas, especialmente aquellas vinculadas a problemáticas temporales”.

Nacida en Caracas en 1987, Diana Rangel culminó estudios de Psicología en la Universidad Central de Venezuela; estudió fotografía contemporánea en el International Center of Photography en Nueva York y realizó posgrado en Artes, Pedagogía y Transformación Social en The European Graduate School, en Suiza. Su trabajo se manifiesta a través de videoensayos, acciones vocales y la escritura poética, procesos pedagógicos y mecanismos de escucha propios de la práctica psicoanalítica.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas internacionales. Su primer libro, Voces de un lugar imposible, fue merecedor del I Premio de Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del Arte, convocado por la Fundación María José Jove en A Coruña (2018). Obtuvo la Beca de Investigación y Experimentación en el Arte La Escocesa (2018), donde desarrolló la publicación Políticas de la pedagogía en el arte. Asimismo, recibió el Premio Guasch-Coranty en la Bienal de Valls (2017) por su instalación fotográfica “Alcatraz” y en Fundación Foto Colectania fue seleccionada en el concurso DocField de fotolibros con su proyecto Retornos (2017). Actualmente es artista residente en el Centro de Arte Santa Mònica, en el área de mediación y educación, al tiempo que cursa el Diplomado en Creación Poética en Fundación La Poeteca.

La actividad será el lunes 11 de diciembre a las 5 de la tarde en la sede de la Fundación La Poeteca, ubicada en el segundo piso de la torre Mene Grande II, en la avenida Francisco de Miranda, en Los Palos Grandes (Caracas).

Fuente: La Poeteca

“Palabra suspendida”, exposición de Diana Rangel

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio