Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La poeta Gina Saraceni ofrecerá diálogo y seminario en La Poeteca

jueves 15 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gina Saraceni
Gina Saraceni conversará el 20 de febrero sobre su poemario Adriático y el 26 y 27 dictará un seminario sobre la voz de la poesía.

La reconocida poeta, crítica, investigadora y profesora Gina Saraceni (Caracas, 1966) está de paso por la capital venezolana y ofrecerá, en la sede de la Fundación La Poeteca, un diálogo sobre su más reciente libro y un seminario sobre la voz de la poesía.

El martes 20 de febrero, a las 4:30 de la tarde y con entrada libre, sostendrá con el profesor Jorge Romero la conversación titulada “Mar y migración en Adriático”, a propósito de su poemario que acaba de publicar en Bogotá la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

En Adriático “la poesía une las islas separadas y provoca nuevas cartografías imaginarias, a partir de la síntesis simbólica de lugares distantes y distintos que mantienen sus bellos nombres originales y que perviven en la memoria y en el afecto”. La actividad será propicia para hablar de poesía y migraciones, que la escritora encarna entre Italia, Venezuela y Colombia, siempre entre varias lenguas, paisajes y herencias.

Asimismo, el lunes 26 y martes 27 de febrero, de 3 a 6 de la tarde y con una inversión de 40 dólares, Saraceni dictará el seminario “La voz de la poesía: escucha y sonoridad en la poesía venezolana y latinoamericana”, articulado alrededor de la pregunta por la voz y el oído de la poesía: ¿cómo habla la voz de la poesía?, ¿qué escucha su oído?; a partir de algunas perspectivas de la teoría crítica y cultural sobre la sonoridad como materia que registra tanto sonidos “comprensibles” como sonidos “sensibles”.

El seminario, que podrá tomarse presencial o virtualmente, se propone “escuchar” la voz de la poesía en una selección de textos de autores venezolanos y latinoamericanos que muestran cómo las tramas acústicas humanas y no humanas, traducibles y disonantes, dan cuenta de otras lógicas y formas de la significación que abren camino a otra experiencia del conocimiento. Las inscripciones deben hacerse a través del correo cursoslapoeteca@gmail.com.

Especialista en teoría literaria, literatura de viajes, poesía venezolana contemporánea, estéticas y políticas de la memoria, Saraceni es licenciada en Letras, magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Letras de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, en la que fue profesora titular entre 1995 y 2016. Actualmente, es profesora asociada del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde fue editora de la revista Cuadernos de Literatura entre 2017 y 2023.

Con el poemario Entre objetos respirando ganó el Concurso de Poesía Víctor José Cedillo (1995); con Salobre, la Bienal de Coro Elías David Curiel (2001), y con Casa de pisar duro, el XI Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2011). Es autora de En-obra: antología de la poesía venezolana contemporánea (1983-2008) (2008) y de El verde más oculto: antología poética de Fabio Morábito (2002). Con Antonio López Ortega y Miguel Gomes, es coautora de Rasgos comunes: antología de la poesía venezolana del siglo XX (2019). Ha traducido al español a la poeta italiana Alda Merini y al italiano a Rafael Cadenas y a Yolanda Pantin.

Fuente: La Poeteca

Gina Saraceni y Jorge Romero: conversación “Mar y migración en ‘Adriático’”


Gina Saraceni: seminario “La voz de la poesía: escucha y sonoridad en la poesía venezolana y latinoamericana”

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio