XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La Poeteca acoge la exposición de poesía en braille “Toca la lectura”

miércoles 28 de febrero de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Exposición “Toca la lectura”
Textos de ocho autoras venezolanas vertidos al sistema de lectura para personas con discapacidad visual conforman la muestra, alrededor de la cual se realizará además un diálogo.

El 5 y 6 de marzo estará abierta al público la muestra “Toca la lectura”, curada por Alicia Montero, directora de Onototopo Ediciones, y compuesta por poemas de ocho autoras venezolanas vertidos al braille, en los espacios de la Fundación La Poeteca, en Caracas.

La exposición permitirá apreciar poemas en braille y tinta de Yolanda Pantin, Gabriela Kizer, Natasha Tiniacos, Enza García Arreaza, Jacqueline Goldberg, Leonora Simonovis, Emérita Fuenmayor y Solange Rincón, y mostrará equipos e instrumentos de tiflotecnología, así como un mesón con publicaciones para personas con discapacidad visual.

A través de visitas guiadas y un evento se busca revisar lúdicamente el uso del sistema de lector escritura táctil braille como factor de educación, cultura e integración de personas con discapacidad visual, así como resaltar el diálogo entre poesía y braille, hoy integrado en dispositivos electrónicos que facilitan la comunicación, por lo que es ya casi una rareza que alguien lea con los dedos.

Durante los dos días del evento, en las mañanas y tardes, visitarán los espacios de la Fundación La Poeteca público en general y niños y adultos con discapacidad visual agrupados en diversas instituciones de la capital venezolana y zonas cercanas.

Paralelamente, el martes 5 de marzo a las 4:30 de la tarde se realizará una lectura de poemas de la muestra en la voz de algunas de sus autoras y en la de lectores de braille. La actividad generará una conversación sobre el acto de mirar, leer y descifrar el mundo. Leerán sus poemas en tinta Yolanda Pantin y Jacqueline Goldberg y otros en braille Alicia Montero, Oscar Briceño, Abel Playa, Yenny Colina, Gladys Morillo e Idakzue Perdomo. Asimismo, participará Adriana Rodríguez desde Argentina, ella misma con discapacidad visual e impresora de los poemas de la exposición.

Una versión de “Toca la lectura” fue mostrada en Maracaibo en marzo de 2023 en el Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz) en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía, el Mes de la Mujer, del 65º aniversario de la Asociación Zuliana de Ciegos y del 50º aniversario del Cevaz.

La exposición tendrá lugar el martes 5 y miércoles 6 de marzo en los espacios de La Poeteca, ubicada en el segundo piso de la torre Mene Grande II, en la avenida Francisco de Miranda, en Los Palos Grandes (Caracas).

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio