XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

José Balza conversará con sus lectores sobre Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar

sábado 2 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Balza
Balza protagoniza el comienzo del programa presencial “Encuentro de Lectura”, concebido por Editorial Eclepsidra y la Asociación Cultural Humboldt.

El escritor venezolano José Balza (Delta del Orinoco, 1939) y su emblemática novela Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar protagonizarán el 12 de marzo en Caracas el programa presencial “Encuentro de Lectura”, una experiencia vivencial entre el autor, su obra y los lectores, concebida en conjunto por la Asociación Cultural Humboldt y la Editorial Eclepsidra.

El programa “Encuentro de Lectura” consiste en ofrecer al lector una experiencia cercana con los más reconocidos poetas, escritores e intelectuales venezolanos y sus obras, permitiéndole adentrarse, durante dos horas, en el mundo de la historia de los libros, la lectura y sus autores.

Una vez al mes los convocados tendrán la oportunidad de leer un libro (del catálogo de Editorial Eclepsidra), que recibirán gratuitamente por correo electrónico, y también podrían adquirir en papel a través de la editorial a precio de costo. Fijado el día, los participantes asistirán a un encuentro directo con el autor, mientras toman café y analizan la obra.

“Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar”, de José Balza
Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, de José Balza (Eclepsidra, 2021). Disponible en Amazon

En este primer “Encuentro de Lectura”, José Balza guiará a los asistentes a través del universo de Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, obra publicada originalmente en 1974 y que ha sido reeditada por Eclepsidra, y que ya es un clásico de la literatura latinoamericana, a casi cincuenta años de su primera edición.

Con una dilatada trayectoria como cuentista, ensayista y novelista, Balza ha sabido combinar el análisis de los clásicos con el de los autores coloniales en América y su eco en los escritores más recientes. Cuenta con valiosos textos sobre música, cine, pintura, televisión, teoría y crítica. Denomina como ejercicios a toda su obra. Continuado viajero, ha dictado conferencias y cursos en innumerables universidades del mundo. Sus ficciones han sido traducidas a diez idiomas.

Salvador Garmendia lo consideró “nuestro narrador más completo” y Ednodio Quintero lo acerca a la condición de “clásico”. Aunque es hombre dado a la inmediatez sensorial, practica el aislamiento y la discreción social. Ajeno a la burocracia y a los altos cargos públicos. Tal vez esto explique su rara situación de eje central en amplísimos campos de la cultura. Ha desarrollado asimismo una comprensión de Venezuela a partir de la continuidad y las interrupciones de sus procesos espirituales y un ciego desvelamiento de nuevas cualidades en la percepción y el sentir de los seres actuales (o futuros).

El programa “Encuentro de Lectura” acercará al lector a los escritores y sus obras una vez al mes. La editorial Eclepsidra, fundada en 1994, es una asociación civil sin fines comerciales y con más de doscientos títulos en su haber, y ha puesto a disposición del programa su catálogo de obras y de autores como Ana Teresa Torres, José Balza, Yolanda Pantin, Rafael Arráiz Lucca, Santos López, Erik Del Bufalo, Jacqueline Goldberg, Alfredo Chacón, Sonia Chocrón, Alejandro Sebastiani Verlezza, Joaquín Ortega y Corina Yoris, entre muchos otros.

La Asociación Cultural Humboldt desde su fundación en 1949 se ha dedicado a difundir y fomentar nacional e internacionalmente las culturas venezolana y germánica en sus aspectos científicos, literarios, artísticos y lingüísticos.

Esta primera actividad del programa presencial “Encuentro de Lectura” se realizará el martes 12 de marzo de 4:30 a 6 de la tarde en los espacios de la Biblioteca Alexander von Humboldt, en la Asociación Cultural Humboldt, que está ubicada en la urbanización San Bernardino (Caracas) y dispone de estacionamiento y vigilancia.

Para recibir información o para inscribirse pueden comunicarse directamente a través de las direcciones de correo electrónico infoasohumboldt@gmail.com y editorialeclepsidra@gmail.com.

Encuentro de Lectura con José Balza

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio