XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La Poeteca celebrará el Día Mundial de la Poesía en Caracas

martes 19 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
La Poeteca
El jueves 21 y viernes 22 de marzo habrá diversas actividades en la sede de la institución.

La Fundación La Poeteca ha organizado diversas actividades en torno al Día Mundial de la Poesía, que gracias a la proclamación en 1999 por parte de la Unesco se celebra cada año el 21 de marzo.

El jueves 21 a mediodía se anunciarán a través de las redes sociales las bases del 9º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, auspiciado por Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y Team Poetero. Este galardón, que reconoce un poema por autor menor de treinta años, ha recibido en sus ocho ediciones 2.826 textos y ha premiado 238 de ellos gracias a veinticuatro reconocidos poetas que han conformado su jurado.

Ese mismo día quedará inaugurada la exposición Emulsiones, de Enza García Arreaza, un conjunto de collages que integra fotos tomadas por la escritora y artista visual con cámaras analógicas, algunos de sus dibujos y agentes externos como calcomanías, páginas de sus diarios y pasajes de otras voces. Esta exposición podrá verse en El muro colgante de la sala de lectura de La Poeteca hasta el mes de junio.

A las 4:30 de la tarde se realizará una lectura poética con textos publicados e inéditos de cuatro destacadas autoras venezolanas: Yolanda Pantin, Edda Armas, Carmen Verde Arocha y Gabriela Kizer. Con este evento, enmarcado también en el Mes de la Mujer, Fundación La Poeteca inicia las celebraciones a propósito del centenario del nacimiento de Ida Gramcko, dramaturga, ensayista, narradora, cuentista, periodista y una de las voces esenciales de la poesía venezolana del siglo XX.

Finalmente, el viernes 22 a las 4:30 de la tarde se llevará a cabo la conversación y lectura “Ganadores del Cadenas: un después del concurso. Impacto y sostenimiento de la creación poética en las nuevas generaciones de escritores”. Participarán algunos de los ganadores del primero, segundo y tercer lugar de diversas ediciones del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas: Alma Romero, Jaime Yáñez, G. Galo, Daniel Chacón Aro, Juan F. Lebrún y Felipe Ezeiza.

Esta actividad, que contará con la moderación de Graciela Yáñez Vicentini, busca hacer un balance sobre qué ha significado para los jóvenes el concurso en su quehacer artístico y sobre el estado actual de sus búsquedas creativas. Los autores leerán poemas inéditos y habrá una muestra de su obra en otros soportes.

Fundación La Poeteca, que en 2024 llega a su sexto año de vida, está ubicada en el segundo piso de la torre Mene Grande II, en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio