XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Antonio María Flórez presenta su libro Lisboa caminada, un homenaje a la capital de Portugal

miércoles 20 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio María Flórez
Antonio María Flórez se pasea por las calles de Lisboa en su más reciente libro.

El jueves 21 de marzo será presentado en Don Benito, Badajoz (España), el libro Lisboa caminada, con el que el hispano-colombiano Antonio María Flórez rinde un homenaje poético a la capital de Portugal y a su literatura.

La actividad, que se enmarca en las celebraciones correspondientes al Día Mundial de la Poesía, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Don Benito como un reconocimiento a la dilatada trayectoria literaria de Flórez con publicaciones y premios en España y América.

Lisboa caminada es un poemario que recrea el paisaje de la capital lusa y en el que se rinde homenaje a algunos de sus músicos y escritores más emblemáticos (Amalia Rodrígues, José Afonso; Saramago, Pessoa, Osório o Júdice).

“Lisboa caminada”, de Antonio María Flórez
Lisboa caminada, de Antonio María Flórez (2024).

El autor, que tiene ancestros portugueses, interactúa con la capital y con la lengua de Portugal, ligando estas experiencias con las de otras geografías; reflexionando, en últimas, sobre los asuntos fundamentales que nos mueven en la vida: el paso del tiempo, el amor y sus fracasos, la corrupción de la materia, el miedo, los sueños, la libertad.

El libro, de 120 páginas, es un producto local, pues ha sido totalmente diseñado e impreso en Don Benito. Su carátula —basada en una foto del autor de la Avenida da Liberdade, en Lisboa— ha sido diseñada por Javier Ortiz y la impresión se ha hecho en los talleres de la Imprenta Trejo, en Don Benito.

Nacido en Don Benito (Badajoz) pero criado en Marquetalia (Caldas, Colombia), Flórez ha sido docente universitario, consultor ministerial en Colombia, columnista y corresponsal en varios medios latinoamericanos y gestor cultural. Es médico, especialista en drogas y deporte.

Ha ganado, entre otros galardones, el Premio Nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango (1999) por Bajo tus pies la ciudad y el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2003) por Desplazados del paraíso; además fue finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2015) por En las fronteras del miedo y Corazón de piedra.

Es autor también de Dalí: el arte de escandalizar (2004), Sueños eróticos de un adolescente empedernido (2016), Cuentos de ida y vuelta (2019), De luz y de sombra (2021), El hombre que corría en el parque (2021) y Marquetalia en el corazón (2022), entre otros títulos. Es colaborador de Letralia desde 2005.

La presentación de Lisboa caminada será el jueves 21 de marzo en la Sociedad Recreativa y Cultural Círculo de Artesanos de Don Benito (Plaza de España, 10), en el marco de la exposición de poemas de autores dombenitenses que, por el Día Mundial de la Poesía, coordina Antonio María Flórez, y que se inauguró el lunes 18 de marzo y se extenderá hasta el miércoles 27.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio