Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Madrid celebra su Noche de los Libros con la casa como tema

lunes 1 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mariano de Paco Serrano
Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, destacó el reto que representará esta jornada en la que participarán más de trescientos autores.

La Comunidad de Madrid realizará el 19 de abril la XIX Noche de los Libros con más de 530 actividades gratuitas, una variada programación que gira en torno a las múltiples posibilidades y los significados de la casa y en la que intervendrán más de trescientos autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas.

La programación fue presentada el lunes 1 de abril durante una rueda de prensa en la que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, destacó “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este” y recordó la colaboración de los aliados de la actividad, “que son los autores, editoriales, librerías y demás instituciones que cada año colaboran con nosotros para hacer de la Noche de los Libros madrileña una gran cita literaria”.

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, será el epicentro de esta fiesta que se desarrollará también en 99 municipios de la región, y en la que se festejarán las muchas casas que habitamos: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos o la ciudad, a través de encuentros, conversaciones y actividades en diversos espacios de la Comunidad de Madrid. Ya sea como protagonista o como telón de fondo, como espacio en el que sentirnos seguros o intuir oscuras acechanzas, la casa tiene muchos rostros en la literatura.

Escritores de todos los géneros como Hernán Díaz, Clara Sánchez, Sergio del Molino, Cristina Fernández Cubas, Ana Penyas, Ignacio Martínez de Pisón Manuel Jabois, Laura Fernández, Eduard Escoffet y Berta García Faet, entre otros, se encontrarán con los lectores en Madrid para revelarles de qué manera la casa es testigo de la soledad y la compañía, el amor y el desamor, el miedo y la seguridad, la alegría y el tedio, el sufrimiento y el placer. Una programación participativa y multidisciplinar compuesta por más de trescientos autores que tendrá lugar, a lo largo de todo el día, en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales.

El día 19 de abril, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez, presentados y moderados por Marta Fernández, hablarán de “Los territorios de la memoria: recordar escribiendo”. A continuación, Cristina Fernández Cubas, Laura Fernández y Ana Penyas recorrerán las “Habitaciones, puertas y casas: los lugares de la literatura”, guiados por Jesús Marchamalo.

Posteriormente, el ganador del Premio Pulitzer por su libro Fortuna, Hernán Díaz, desmenuzará los vínculos entre ficción y realidad junto al reciente ganador del Premio Alfaguara, Sergio del Molino.

El fin de fiesta llegará a cargo de la compositora y cantante Sheila Blanco, quien pondrá voz y música a los versos de algunas de las poetas más importantes de la Generación de 27. Un recital poético musical en el que la cantante trae de regreso las creaciones de autoras como Josefina Romo Arregui, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Dolores Catarinéu, Carmen Conde, Ernestina de Champourcín o Rosalía de Castro.

Todo ello sin olvidar al público infantil, para el que, en la Casa de Postas, Chiquitectos organizará el taller “Casa hinchable”, inspirado en James y el melocotón gigante, de Roald Dahl; ni al juvenil, que podrá asistir al episodio en vivo del podcast de Radio Primavera Sound Punzadas sonoras, dirigido por Inés García y Paula Ducay, con la autora Blanca Lacasa como invitada especial. Por último, la escritora valenciana Alice Kellen y la periodista Marta Robles conversarán sobre la casa en “Las pasiones comienzan en casa”.

Acompañado únicamente de su voz, unos pocos objetos y algunas bases pregrabadas, Eduard Escoffet ofrecerá en la Plaza del Conde de Barajas el recital “La voz entre suelo y cielo”. Un muestrario amplio de su trabajo en poesía sonora con la voz, el cuerpo y el espacio. En ese mismo espacio, también se podrá disfrutar del espectáculo poético-musical “Haciendo de tripas corazón y del corazón tripas”, a cargo de la micropoetisa Ajo y el músico Nacho Mastretta al piano y al clarinete.

Continúa la tradición de las rutas literarias con la Ruta por el Madrid reencantado, un paseo noir junto al escritor y editor Servando Rocha, a partir de la idea de encantamiento, tanto de casas que aún existen como de aquellas que ya no están pero que, de alguna manera, siguen estando “ahí”.

Y una edición más tendrá lugar el ya clásico torneo “A la caza de libros” en la Cuesta de Moyano. Este año guiarán la cacería de tesoros bibliográficos la poeta Berta García Faet y el cineasta Álex de la Iglesia, quienes dejarán su selección cuidadosamente señalada en cada caseta.

Un poco más tarde, en la Biblioteca Nacional de España, las protagonistas serán “Las bibliotecas, las librerías y las estanterías: el hogar de los libros”, tema del que hablarán Emilio Pascual y Marina Sanmartín, con la presentación y moderación de la periodista Susana Santaolalla. Y en la Casa de América, con la colaboración de la Embajada de Argentina en España, Mariángeles Fernández y Diego Sabanés participarán en “Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante”.

En La Casa Encendida, la escritora Mercedes Cebrián y la fotógrafa Lisbeth Salas hablarán sobre los espacios habitados por artistas y creadores en “Aquí sigo, nunca me fui: peregrinaciones por casas-museo de artistas y escritores”. Cerca de allí, el Ateneo de Madrid, abrirá su programa doble con Carlos D. Lechuga, autor del libro Esta es tu casa, Fidel, quien explorará en su memoria los domingos en la casa independiente de su abuelo líder de la revolución cubana en “La intimidad en una casa vigilada”, y continuará con Marta Rivera de la Cruz, quien conversará con Jesús García Calero sobre esas casas, lejos de casa, que son los hoteles, en “Una casa de paso: el hotel”.

El Museo del Prado se une a la cita literaria con “Sonidos en el palacio de la pintura”, con un concierto de música cortesana para clave: suites de Michel Corrette (1707-1795), que tendrá lugar en su biblioteca, bajo la espléndida bóveda pintada por Luca Giordano. Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá el taller familiar “Hogares en pop-up”, a cargo de la ingeniera del papel Julia Yus. Además, el Museo Arqueológico Nacional será el lugar donde Pepe Pérez-Muelas y Andrés Fernández Rubio hablarán de viajes y viajeros en “Homo Viator, un viaje de viajes”.

Por último, el Goethe-Institut Madrid celebra los cien años del fallecimiento del escritor Franz Kafka los días 18, 19 y 20 de abril a través de exposiciones, charlas y actividades infantiles a cargo de escritores, traductores e ilustradores.

Talleres, lecturas, cuentacuentos, títeres, teatro, conciertos y presentaciones como el teatro de sombras La Luz del Hogar, en la Librería Lápiz y Papel de Aranjuez; la actuación del grupo Poesía de Ensueño en Notting Hill Bookshop de Alcalá de Henares; el encuentro con Fermín Bocos en la Biblioteca Municipal de Arroyomolinos; la Feria del Libro de la Red de Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón; el taller “Mi castillo está contento porque tiene mucho vidrio dentro”, en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, o la conversación entre Remedios Zafra y Mario Obrero en el Espacio Mercado de Getafe, son algunos ejemplos de las actividades que se celebrarán en 99 municipios de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Comunidad de Madrid
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio