XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Lorena Sanmillán presenta en Ciudad de México su novela Obsesión de cañamazo

domingo 21 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Lorena Sanmillán
Lorena Sanmillán construye su novela Obsesión de cañamazo a partir de las anotaciones que su protagonista hace en su diario.

Obsesión de cañamazo, primera novela de la escritora mexicana Lorena Sanmillán (Monterrey, Nuevo León, 1973), y con la que obtuvo en 2022 el VI Premio Internacional Bitácora de Vuelos, será presentada el lunes 22 de abril a las 19 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde estará acompañada por Aura Sabina y Tania Estrada.

La protagonista de Obsesión de cañamazo anota en un diario los fragmentos que constituirán la novela, a la manera de una bitácora de viaje cuya extensión será la del número de vivencias que le ocurren a lo largo de los años, en los cuales ella no sólo se dedica a escribir sobre lo que piensa, lo que siente, sus recuerdos y aspiraciones, sino que comparte esta actividad con el arte del bordado.

Sanmillán provoca que su protagonista haga ese tejido fino de su propio ser, pues cada puntada que da es una palabra que escribe a manera de reconfiguración de su esencia con base en el pasado y el presente. En Obsesión de cañamazo el arte de bordar es también el arte de respirar y de pensarse a una misma en el tiempo y el espacio que transcurren a lo largo de las páginas para develar a una mujer, a una persona que como todos y todas busca entenderse a través de la apropiación y descarte de lo que se desea y de lo que no, elementos que le brindan sentido a la protagonista para comprender su propia existencia.

“Obsesión de cañamazo”, de Lorena Sanmillán
Obsesión de cañamazo, de Lorena Sanmillán (Bitácora de Vuelos, 2023). Disponible en Amazon

Según la narradora y ensayista Eve Gil, Obsesión de cañamazo es “un genuino bordado literario, trabajado con amor y paciencia a partir de la disciplinada escritura de un diario genuino, por lo que describir a la protagonista equivale a presentar, asimismo, a la interesante mujer detrás de la autoría”.

Sobre el libro ha escrito Daniel de la Fuente: “novela debut de la regiomontana Lorena Sanmillán, quien narra en esta obra de una técnica bien lograda la historia de una mujer, acaso el alter ego de la autora y que, a su vez, son varios personajes, todo a través del bordado con la tela que va en el nombre del libro”.

“Lorena viene de la poesía pero es una gran prosista”, ha dicho David Toscana en una presentación reciente del libro. “Tiene muy buenos momentos de observación, más allá de las obsesiones. Está este ojo para retratar a gente, para etiquetarlos de algún modo para saber cómo son, para contar ciertas cosas de la cotidianeidad, para contar las cosas que a veces a uno le pasan de noche. Más que seguir una historia, aquí lo que estamos siguiendo es a una persona y esto me pareció fascinante”.

Lorena Sanmillán es arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene una Maestría en Psicoterapia por el Instituto de Terapia Guestalt Región Occidente (Integro) y es trofóloga por iNat México. Es narradora, tallerista y promotora cultural. Imparte talleres de escritura creativa para adolescentes y adultos, y de autobiografía y de escritoterapia para adultos.

La autora, que forma parte del consejo editorial de la revista Papeles de la Mancuspia y coordina ediciones especiales en la misma, participó en el Virtuality Literario Caza de Letras, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Además ha participado en diversas revistas culturales y, por cinco años, coordinó el Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos.

Su poemario Retales de mi vida obtuvo accésit y mención especial del jurado por la revista Katharsis, de Madrid (España). También ha obtenido el primer lugar en el II Concurso de Crónica y Relatos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, Ceenl (2019), entre otros premios de minicuento, cuento y crónica.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio