Saltar al contenido

La Feria del Libro del Oeste de Caracas celebra su novena edición con Polonia como país invitado

miércoles 20 de noviembre de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
IX Feria del Libro del Oeste de Caracas
El evento organizado por la Universidad Católica Andrés Bello tendrá lugar este año bajo el lema “Germinamos ideas”. 📷 El Ucabista

Del 25 al 30 de noviembre se celebrará en el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) la IX Feria del Libro del Oeste de Caracas (Floc Ucab), evento que contará con Polonia como país invitado y en el cual se les entregará la Orden Ucab a Jacobo Borges, Virginia Betancourt y el cardenal Baltazar Porras.

El pregón de este año estará a cargo de Ricardo Ramírez Requena, director de la Fundación La Poeteca, autor de Maneras de irse (2014; mención especial en el Primer Premio de Poesía Eugenio Montejo, 2011), Constancia de la lluvia (2015), El porvenir: diarios 2015-2020 (2023) y Otros bosques (2021), colaborador de editoriales como Ígneo, Fundación para la Cultura Urbana, Libros del Fuego o El Taller Blanco y, de 2016 a 2019, director adjunto de abediciones, editorial de la Ucab.

Bajo el lema “Germinamos ideas” y con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y las embajadas de Polonia, India y España, la Floc Ucab llevará adelante más de cien actividades y contará con unos treinta expositores, entre editoriales y vendedores de libros. En la inauguración estarán presentes las autoridades de la Ucab, miembros del comité organizador, representantes diplomáticos y personalidades del mundo cultural.

Entre otros autores, en esta edición participarán Rafael Cadenas, Eduardo Liendo, Francisco Suniaga y el español Javier Moscoso. Habrá más de quince presentaciones de libros, cinco de los cuales pertenecen a la editorial abediciones, de la Ucab. Además, entre otras organizaciones, participarán Banesco, La Poeteca, la Academia Nacional de la Historia, El Archivo y Un Minuto con las Artes.

La Embajada de Polonia en Venezuela ha colaborado estrechamente con esta edición de la feria y, entre otras actividades, celebrará la presentación de un libro infantil sobre el compositor polaco Frédéric Chopin, ambientada con música del reconocido exponente del romanticismo.

El director de abediciones, Marcelino Bisbal, recordó que Polonia tiene una importante riqueza cultural y literaria. Seis premios Nobel de Literatura han sido polacos: Henryk Sienkiewicz (1905), Władysław Reymont (1924);Isaac Bashevis Singer (1978) Czesław Miłosz (1980), Wisława Szymborska (1996) y Olga Tokarczuk (2018). Además la nación europea es la cuna del periodista Ryszard Kapuściński y de san Juan Pablo II, papa entre 1978 y 2005, fue canonizado en 2014.

Junto a Polonia, y gracias al auspicio de su representación diplomática en el país, India tendrá presencia con una serie de presentaciones de baile, yoga y cine.

Asimismo, y por iniciativa de la embajada de España, el historiador, filósofo y profesor universitario español Javier Moscoso ofrecerá una charla sobre su libro Historia del columpio, en un evento para el cual los organizadores han preparado una propuesta creativa cerca de la estatua de Andrés Bello.

En el marco del Día de Andrés Bello, epónimo de la universidad, el 29 de noviembre se otorgará la Orden UCAB —máxima distinción concedida por la institución— a tres distinguidos venezolanos: Virginia Betancourt (fundadora del Banco del Libro y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas), el cardenal Baltazar Porras (ex arzobispo de Mérida y de Caracas) y el artista plástico Jacobo Borges. Ese mismo día, la historiadora y antropóloga Ocarina Castillo dictará la Cátedra de Bello.

A lo largo de la semana, destacados escritores venezolanos protagonizarán encuentros literarios con el público. Eduardo Liendo presentará su título más reciente, Doy por vivido todo lo soñado; Francisco Suniaga ofrecerá a través de la plataforma Zoom una charla sobre su más reciente novela, El pacificador de tierra firme, mientras que el poeta Rafael Cadenas hablará de la reedición de su ensayo En torno al lenguaje, centrado en la importancia de la enseñanza de la lengua y las humanidades, y de cuya publicación original se cumplen cuarenta años.

La editorial abediciones rendirá homenaje al artista plástico venezolano Armando Reverón (1889-1954) con la publicación de un texto del crítico Víctor Fuenmayor. Por su parte, el trabajo y legado del fotógrafo de moda, cultura y publicidad Fran Beaufrand, fallecido en 2023, será reconocido con un libro coordinado por El Archivo.

En conmemoración de los cincuenta años de la revista Comunicación, se presentará el texto La ficción veraz, del Centro Gumilla, y en el ámbito del desarrollo sostenible se bautizará el libro Hacia una filosofía de la ecología, por un mundo mejor, del ingeniero ucabista Arnoldo José Gabaldón, individuo de número de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat y de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

La Biblioteca de la Ucab presentará la recopilación de los mejores trabajos producidos en las cinco ediciones de los encuentros con la microrrelatista Denise Armitano y la profesora Thays Adrián en el taller “Leer y escribir microrrelatos”. También, y en conjunto con la Academia de Gastronomía Ucab-Plaza’s (Laga), presentará la Biblioteca Lovera, colección de libros donados por la familia de José Rafael Lovera, historiador fallecido en 2021 que dedicó su carrera al estudio y la difusión de la gastronomía y cocina de Venezuela.

La feria presentará también varias exposiciones, como “El médico del pueblo”, sobre la vida y obra del beato José Gregorio Hernández, compuesta por fotografías y textos del galeno trujillano y presentada en 2023 en Italia. En el marco de esta actividad se bautizará la versión en español del libro homónimo, escrito originalmente en italiano por el profesor y director de la Escuela de Filosofía de la Ucab, Carlos Izzo. El Museo del Libro Venezolano ha preparado igualmente una exposición que celebra el centenario de la novela Ifigenia, de la escritora Teresa de la Parra.

En el marco de la feria se presentará la obra teatral Diógenes y las camisas voladoras, del dramaturgo, actor y director Javier Vidal, y en el ámbito musical se llevará a cabo un recital electrónico con el venezolano Miguel Noya.

Con la colaboración del Circuito Gran Cine serán proyectados los documentales Niños de Las Brisas, dirigido por Marianela Maldonado, galardonado en el Festival de Cine Venezolano 2023 y seleccionado por Venezuela para competir en el Premio Goya 2025, e Intemperie: la experiencia de Armando Rojas Guardia, de Andrés Eduardo Rodríguez y Luis Alejandro Rodríguez, y que ofrece un viaje sensorial a través de las vivencias, palabras y el pensamiento del reconocido ensayista y poeta caraqueño, fallecido en 2020.

Al igual que en las ediciones anteriores, la jornada de clausura de la feria, el sábado 30 de noviembre, estará dedicada a los niños y la familia, con actividades formativas y recreativas para niños y jóvenes.

Todas las actividades de la IX Feria del Libro del Oeste de Caracas serán abiertas y gratuitas.

Fuente: El Ucabista

 

Programa de la IX Feria del Libro del Oeste de Caracas
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio