
Benengeli, el festival literario del Instituto Cervantes que recorre los cinco continentes, regresa entre el 26 y el 30 de mayo con más de cien autores alrededor del eje temático de los cinco sentidos de la percepción humana y su reflejo en el proceso literario.
“El uso expresivo de estos 5 sentidos genera variaciones estéticas, formales, políticas”, recuerdan los organizadores del evento. “Escribir desde la vista, desde el tacto, desde lo que se escucha, desde lo que se saborea, desde el rastro de los olores, no sólo refiere un ejercicio técnico, sino una forma imaginativa de abordar y reelaborar temas como el totalitarismo, el espionaje; la música, los relatos orales, el sonido de las catástrofes; las cicatrices, los tatuajes, la relación con el cuerpo; lo gastronómico, las hambrunas; los perfumes; la relación con la naturaleza y el poder de la memoria”.
Benengeli 2025 se desarrollará en actividades presenciales o virtuales desde los centros cervantinos de Sídney, Seúl, Budapest, Bruselas, París, Bucarest, Mánchester, Madrid, Túnez, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte, y este año con invitaciones especiales a Caguas (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana) y México DF.
Ya han confirmado su participación en las distintas secciones de este evento voces como Mariana Enríquez, Gioconda Belli, Ray Loriga, Raúl Quinto, Marta Robles, Dolores Reyes, Mayra Santos Febres, Elvira Lindo, Carmen Verde Arocha, Ignacio Martínez de Pisón, Mercedes Abad, Yolanda Arroyo, Lola López Mondéjar, Nuria Barrios, Mercedes Cebrián, Hilario J. Rodríguez, Ricardo Sumalavia, Milagros Socorro, Sergio del Molino, Andrés Pérez Perruca, John Jairo Junieles, Eugenia Rico, Natalia García Freire, Antonio Ortuño, Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán y Alberto Manguel, entre otros.
Mesas redondas, programas de radio, videos, cuentos inéditos escritos especialmente para el festival, conforman esta cita anual del Instituto Cervantes en la que se puede contemplar una foto posible de la literatura actual en nuestro idioma.
Este festival, realizado por la dirección de cultura del Instituto Cervantes, bajo la responsabilidad del escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, técnico de literatura de esa institución, este año tiene como coordinador invitado a José Manuel Fajardo.
Benengeli arriba a su quinta convocatoria consolidando su presencia en el mundo cultural de lengua española. Un evento híbrido al que podrá asistir el público de esas quince ciudades, pero también aquellos que se conecten con la página web del evento (clic aquí). Del mismo modo, para los que deseen conocer las ediciones anteriores pueden hacer clic aquí.
Fuente: Festival Benengeli
- Autores de Centroamérica pueden ganar 1.000 dólares (y publicación) con un cuento para niños - miércoles 29 de abril de 2026
- Mario Morenza presenta en Caracas su novela El plano inferior, publicada por Monroy Editor - martes 28 de abril de 2026
- Con un libro de poesía de al menos 500 versos puedes ganar 12.000 euros (y su publicación) - martes 28 de abril de 2026


