Saltar al contenido

Una exposición en Barcelona conmemora los cien años de la 15ª edición del diccionario de la RAE

sábado 7 de junio de 2025
¡Comparte esto en tus redes sociales!
15ª edición del “Diccionario de la lengua española” (1925)
En su versión de 1925, el diccionario incorporó un número mayor de dialectalismos y especialmente de americanismos, que junto con otros cambios la hacen la más relevante del siglo XX. 📷 RAE

El Grupo de Investigación en Lengua de la Ciencia y de la Técnica (Neolcyt) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha organizado una muestra con motivo del centenario de la 15ª edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, que fue inaugurada el 2 de junio y podrá visitarse en la Biblioteca de Humanidades de la mencionada institución universitaria hasta el 30 de septiembre.

Titulada “Cien años del Diccionario de la lengua española (1925-2025)”, la exposición se enfoca en la decimoquinta edición del diccionario académico por ser considerada la más relevante del siglo XX. La obra, que cumple ahora cien años, prestaba mayor atención a las zonas que integran el ámbito hispanohablante, con un aumento de dialectalismos y especialmente de americanismos. La muestra tiene carácter itinerante, por lo que podrá verse también en otras universidades españolas y americanas a lo largo del próximo año.

Junto a ese ejemplar de 1925 se exponen otros volúmenes representativos de la época, acompañados por una serie de paneles que sintetizan diversos aspectos de esta obra lexicográfica: su contexto social y cultural, la incorporación de vocabulario científico y técnico, su recepción en América y la coexistencia con diccionarios contemporáneos en catalán, gallego y vasco.

El acto inaugural, celebrado en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades de la UAB, fue presidido por la vicedirectora de la Real Academia Española (RAE) y catedrática de esta universidad, Carme Riera. Posteriormente, se realizó una mesa redonda titulada “Cien años del Diccionario de la lengua española: diálogo sobre las palabras” en la sala de grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

El debate, coordinado por el profesor Cecilio Garriga, contó con la participación de reconocidos especialistas en lexicografía académica: Mar Campos Souto, coordinadora del equipo de la RAE del Diccionario histórico de la lengua y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela; Gloria Clavería Nadal (UAB), y Enrique Jiménez Ríos (Universidad de Salamanca).

Fuentes: NeolcytRAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio