Saltar al contenido

Festival literario Bajo 35 explorará en Madrid las nuevas tendencias en creación poética

martes 7 de abril de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
III Festival Iberoamericano de Poesía Bajo 35
Autores como Gioconda Belli, Jaime Siles, Alba Cid o Markel Hernández se encontrarán del 15 al 18 de abril en la capital española.

Del 15 al 18 de abril se realizará el III Festival Iberoamericano de Poesía Bajo 35, que bajo el lema “El futuro de la palabra” tendrá actividades centradas en la creación, la lectura y el debate poético en distintos espacios de Madrid, organizado por la agencia de gestión y comunicación cultural Be Cooltural con el apoyo de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

“En un momento en que el futuro suele asociarse a tecnología e inteligencia artificial, el festival propone otro enfoque: el futuro es, ante todo, una cuestión humana”, escriben los organizadores en un comunicado. “Son las voces jóvenes las que están reformulando cómo pensaremos y habitaremos el mañana, y la poesía es el lugar donde eso ocurre primero”.

El evento reunirá a figuras consagradas como la nicaragüense Gioconda Belli o el español Jaime Siles, ambos referentes de la poesía contemporánea en español, junto con voces que representan algunas de las escrituras más vivas del momento: Mónica Ojeda, Alba Cid, Julia Viejo, Paula Melchor, Markel Hernández, Juanpe Sánchez o Aurora H. Camero.

El miércoles 15, en Nébula Espacio (C. de San Raimundo, 14), a las 18:30 horas, se realizará el taller “Escribir los lagos cristalinos. El poema como visión”, impartido por Paula Melchor. La actividad propone ejercicios y lecturas conjuntas orientadas a estimular la escritura poética a partir de la imagen. Requiere inscripción previa.

El jueves 16, en Gragra (Calle de Carnicer, 18), a las 19 horas, tendrá lugar “Antes y después del poema”, un diálogo-recital entre Jaime Siles y Julia Viejo sobre transmisión y renovación de la tradición poética. A las 20 horas se desarrollará “Se busca un poeta”, convocatoria abierta para jóvenes que deseen recitar un poema propio, con participación mediante inscripción previa y sin selección previa.

El viernes 17 se programan dos sedes. A las 11:45 horas, en el IES Jaime Vera, José Antonio Expósito participará en el encuentro “El amor en la poesía”, dirigido a estudiantes. A las 19 horas, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza de Donoso, 5), Gioconda Belli y Alba Cid conversarán en “La palabra que viene” sobre la vigencia de la poesía. A las 20 horas, Soleá Morente ofrecerá una actuación musical.

El sábado 18, a las 11.30 horas, en el Centro Sociocultural Tetuán (C/ Bravo Murillo, 251), se realizará el taller infantil “Mundos mágicos para viajar en verso”, a cargo de Vanesa Pérez Sauquillo, con inscripción previa. A las 12 horas, en Espacio Argén (C/ Cuevas, 24), se celebrará el debate “Poesía para abordar la verdad”, con la participación de Mónica Ojeda, Aurora H. Camero, Juanpe Sánchez y Markel Hernández.

La actividad final será ese mismo sábado a las 13 horas con “El club de las poetas muertas”, encuentro organizado junto a la editorial Lumen en homenaje a Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Mary Oliver y Wisława Szymborska, con la participación de Itsaso Arana, María Roig, Laura Calero y Miguel Sánchez Santamaria.

Todas las actividades son de acceso libre hasta completar aforo, salvo las que requieren inscripción previa. Los interesados en obtener más información pueden escribir a info@coolturalplans.com.

Fuente: Be Cooltural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio