Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Elisabetta Balasso presentará su poemario La fuerza de las cosas con OT Editores y La Poeteca

sábado 23 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elisabetta Balasso
La escritora y artista Elisabetta Balasso dirige en La fuerza de las cosas una mirada intimista sobre la casa, las plantas, el tiempo que pasa y las condiciones atmosféricas. Fotografía: Krlos Reyes

La fuerza de las cosas, el más reciente poemario de la escritora y artista venezolana Elisabetta Balasso, será presentado el miércoles 27 de octubre a las 4:30 de la tarde (hora de Venezuela) con palabras de los escritores Eleonora Requena y José Urriola, en una actividad conjunta de Oscar Todtmann Editores y la Fundación La Poeteca que será transmitida a través de YouTube.

Trigésimo cuarto título de la colección OT Poesía, La fuerza de las cosas, que incluye una selección de fotografías urbanas de José Urriola, dirige una mirada intimista sobre la casa, las plantas, el tiempo que pasa y las condiciones atmosféricas, invitando a mirar con atención lo que nos rodea, en estos tiempos en que nos hemos visto obligados a replantearnos nuestra relación con lo cotidiano, la ciudad y nuestra posición en el mundo, según nota de la editorial.

“Los poemas de La fuerza de las cosas son pequeños tratados sobre la naturaleza del tiempo, las señales inequívocas de su paso se urden entre las ramas de los árboles que cubren y dan sombra a la terraza”, escribe Eleonora Requena en la contraportada. “Elisabetta Balasso nos invita a contemplar su paisaje interior. Nos propone un espacio de integración y equilibrio con la tierra, acaso de nuestra salvaje domesticidad ante las fuerzas de la naturaleza”.

“La fuerza de las cosas”, de Elisabetta Balasso
La fuerza de las cosas, de Elisabetta Balasso (Oscar Todtmann Editores, 2021). Disponible en Amazon

Alexandra Kuhn, artista plástica residenciada en Madrid, quien conoció los espacios descritos en el libro, reconoce: “En su andar Elisabetta Balasso desprende palabras que nos enseñan aquello que brota y que ella dinamiza para llegar a una comprensión, desde el alma, de un mundo propio y colectivo a la vez. Sus poemas portan auras de una vida que circunda, del reino de las plantas que beben y alientan, de su casa-ciudad que contiene y emana, de sensibles notas de un piano silente, de objetos donde se percibe una fuerza que, de manera viva, sostiene a esa forma que persiste. A esa presencia valiente, ahora fuerza en las cosas, está dedicado este poemario”.

Nacida en Roma en 1965, Balasso es bióloga egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB) con máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad Metropolitana.

Ha publicado Las ruinas (Editorial Arte, 2000) premiado en la VII Bienal Francisco Lazo Martí en 1999; Doña Maria und Ihre Träume (Munich: Frederking und Thaler, 2006) y la plaquette L’Ombre de l’amour (1997), así como ensayos críticos sobre artistas venezolanos (Pristowscheg, Shirley Smith). Poemas suyos se encuentran en las antologías Campus Infrarrojo (Editorial Equinoccio, 2005), 102 poetas Jamming (Oscar Todtmann editores, 2015) y Nubes. Poesía hispanoamericana (Editorial Pre-Textos, 2019).

En la frontera entre el arte y la poesía ha realizado intervenciones sobre distintos sustratos, como la colectiva #palabraJSP sobre un poema de Juan Sánchez Peláez (Caracas, 2013), #arboreasituacionista con la poeta Eleonora Requena (Caracas, 2013-2017) o Healing Poetry en un espacio histórico (Miami, 2018). Como artista plástica ha expuesto en salas de Venezuela y otros países.

Actualmente expone en la colectiva La Trayectoria Inédita (Hacienda La Trinidad) mientras en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello se presenta su individual antológica El naufragio de la poderosa.

Con el avatar @LaNoviaManca lleva el proyecto de escritura de una “post-novela” de ciencia ficción, y ha efectuado varias acciones colectivas en el ámbito digital como Tapices a distancia; #JacquardAlicia150 y De Caracas a Ulán Bator en menos de ocho días.

Su baraja de tarot personal inspiró una colección de ocho fanzines: Las aventuras oníricas de La Novia Manca, de la cual la editorial Alhilo ha publicado los dos primeros, Mar de lágrimas (Caracas, 2015) y Chaussures (Barcelona, 2016). La autora mantiene, entre otros, los blogs Museo del naufragio, La vuelta 104, El viaje de La Novia Manca y Prácticas.TXT.

La colección OT Poesía está bajo el cuidado de la editora y periodista Luna Benítez, la coordinación editorial de la poeta y periodista Kira Kariakin y la difusión en medios y redes de la periodista y diseñadora María Verónica Marcano. El diseño corresponde a Carsten Todtmann y Pascual Estrada y rinde homenaje al diseñador gráfico Emil Ludwing Weiss, creador de la imagen de los libros Insel Bücherei.

Las fotografías que acompañan el poemario son de José Urriola, escritor apasionado del fútbol y de la fotografía, cuya “pasión de mirar” le dio por no perder de vista el enfoque desde los espejos de agua que deja la lluvia y encuadrar desde los charcos esa suerte de mundo paralelo de proyecciones infinitas.

La portada, realizada por Carsten Todtmann, es una imagen de la planta “hoja de música” (un guiño a la madre pianista de la autora) y el retrato de la poeta Elisabetta Balasso es de Krlos Reyes. Las palabras de la contratapa son de Eleonora Requena, poeta venezolana residenciada en Buenos Aires, y la artista plástica, de origen alemán, Alexandra Kuhn, la acompaña en las páginas dedicadas a la poética de la autora.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio