Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

domingo 10 de octubre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah: “Europa debería recibir a los inmigrantes con compasión y no con alambres de púas”. Fotografía: PalFest

El escritor Abdulrazak Gurnah, originario de Tanzania, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura de este año; el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, lo dio a conocer desde la sede de la institución en Estocolmo.

En su fallo la Academia ha destacado “su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Abdulrazak Gurnah ha publicado diez novelas, varios cuentos y algunos ensayos; el tema principal que marca su obra es el del refugiado. Sus investigaciones se han centrado en el poscolonialismo, al igual que en el colonialismo, en este caso relacionado con África, el Caribe e India. Si bien el suajili era su lengua de origen, empezó a escribir a los veintiún años en el exilio, en idioma inglés.

Una vez que terminó la escuela, Gurnah se vio obligado a dejar a su familia y huir del país.

Creció en la isla de Zanzíbar, que significa en persa “isla de los negros”, ubicada en el océano Índico. Había nacido en Tanzania en 1948 y llegó a Inglaterra como refugiado a fines de los sesenta. En diciembre de 1963, ya libre del dominio colonial británico en forma pacífica, estalló una revolución en la isla que, bajo el régimen del presidente Abeid Karume, generó persecución y masacres de la ciudadanía de origen árabe.

El escritor pertenece a este grupo étnico; una vez que terminó la escuela se vio obligado a dejar a su familia y huir del país, para entonces la recién formada República de Tanzania. Recién en 1984 pudo regresar a su tierra. En Inglaterra ejerció la docencia hasta su reciente jubilación en la Universidad de Kent, en Canterbury, como profesor de Literatura Inglesa y Poscolonial, con un foco especial en la diáspora.

Sus primeras influencias literarias fueron la poesía árabe y persa, de forma especial Las mil y una noches, al igual que las suras del Corán. Aunque lo que marcará definitivamente su labor literaria será la tradición del idioma inglés que se transformó en su herramienta literaria; desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul, marcarán especialmente su trabajo.

La Academia Sueca ha valorado que Gurnah, a lo largo de toda su obra, “se ha esforzado por evitar la omnipresente nostalgia por una África precolonial más pristina” y que “la escritura de Gurnah es de su tiempo en el exilio, pero pertenece a su relación con el lugar que había dejado, lo que significa que la memoria es de vital importancia para la génesis de la obra”.

Abdulrazak Gurnah es el quinto escritor africano que recibe el Premio Nobel de Literatura.

Zanzíbar, la isla de donde es originario el escritor, cuenta con una cultura históricamente diversificada, desde la trata de esclavos hasta las diversas formas de opresión bajo diferentes potencias coloniales (portuguesas, indias, alemanas, árabes y británicas) que mantenían relaciones comerciales con gran parte del mundo; de ahí que mucho antes de la denominada globalización Zanzíbar era una sociedad cosmopolita.

Las diez novelas de Abdulrazak Gurnah son Memoria de partida (1987), Camino de los peregrinos (1988), Dottie (1990), El paraíso (1994), Admirando el silencio (1996), Por el mar (2001), Deserción (2005), El último regalo (2011), Corazón de grava (2017), Afterlives (2020).

Abdulrazak Gurnah es el quinto escritor africano que recibe el Premio Nobel de Literatura. Le anteceden el nigeriano Wole Soyinka (1986), el egipcio Naguib Mahfuz (1988) y los surafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

Me despido con una frase del Nobel de Literatura 2021 para la reflexión: “Europa debería recibir a los inmigrantes con compasión y no con alambres de púas”.

Washington Daniel Gorosito Pérez
Últimas entradas de Washington Daniel Gorosito Pérez (ver todo)