Saltar al contenido

Poliedros discursivos, de Oscar Iván Londoño Zapata

• Viernes 13 de abril de 2018

Poliedros discursivos. Miradas a los estudios del discurso (Debates) (Spanish Edition)

Poliedros discursivos: miradas a los estudios del discurso
Oscar Iván Londoño Zapata
Ensayo
Córdoba (Argentina), 2012
Ediciones Universitarias de Villa María, Eduvim
ISBN: 978-987-1330-91-1
288 páginas

Existen muchas metáforas para caracterizar el discurso: como inmanencia u organización textual, como realidad social o polifonía. El título del presente libro parece sugerente debido a que el discurso se muestra como una forma que posee varias caras o un ángulo conformado por múltiples planos que concurren en un punto. El discurso es un fenómeno múltiple: texto e inmanencia aunque también proceso e ideología; es construcción, cognición, intersubjetividad, enunciación y diálogo. Los estudios del discurso (ED) constituyen uno de los enfoques con mayor solidez, que atraviesan problemas en varias ciencias sociales y humanas; su salud es cabal en América Latina y el Caribe, como de alguna manera lo confirma el libro reseñado en este texto. A partir de la institucionalización del campo con el surgimiento de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (Aled) a mediados de los años 90, las comunidades académicas de los distintos países dialogan y se interrelacionan más organizadamente, lo que facilita la difusión de investigaciones y la posibilidad de realizar proyectos conjuntos.

El ejercicio realizado por el joven profesor Oscar Iván Londoño Zapata nos permite conocer particularmente la forma en que varias voces reflexionan sobre el discurso, su campo, historia y retos. Poliedros discursivos: miradas a los estudios del discurso (Londoño, 2012) conforma la segunda edición del libro Horizontes discursivos: miradas a los estudios del discurso (Londoño, 2011), publicado en Colombia por la Universidad de Ibagué; este texto ha tenido gran acogida, de manera particular en dos eventos académicos internacionales donde fue presentado: el V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y las II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina, celebrados en agosto de 2011 en la Universidad Nacional de Villa María en Córdoba (Argentina), casa de estudios que un año más tarde hizo circular la edición que ahora reseñamos, y que reviste la posibilidad de una mayor difusión en Argentina y Latinoamérica.

La publicación de Poliedros discursivos: miradas a los estudios del discurso (Londoño, 2012) implica también la celebración por el trabajo del investigador colombiano, quien desde Ibagué nos hace conocer con voz propia las características del campo de los ED en nuestra región; aunque no sólo en América Latina y el Caribe, debido a que en este libro Londoño entrevista a investigadores provenientes de Holanda, Francia, Italia, España y Canadá (Teun A. van Dijk, Dominique Maingueneau, Patrick Charaudeau, Klaus Zimmermann, Lars Fant, Helena Calsamiglia Blancafort, Antonio Miguel Bañón Hernández, Anna De Fina y Rodney Williamson).

Aunque los entrevistados no son originarios de nuestra región, todos ellos han tenido influencia en ella, pues participan activamente no sólo en eventos académicos sino, además, en la formación de investigadores, por lo que son referentes incuestionables en el campo que nos convoca; además, los entrevistados son hablantes del español y esta situación ha favorecido una relación muy dinámica con nuestros países, lugares a donde muchos de ellos viajan con frecuencia; de igual forma, es posible dialogar con estos lingüistas en congresos y leer las traducciones al español que se realizan de sus trabajos publicados en inglés y francés. En suma, no son solamente una influencia lejana, sino interlocutores familiares que conocen América Latina y el Caribe, así como a sus investigadores.

El libro es un documento que se ubica a medio camino entre dos géneros, el artículo y la entrevista, lo que permite un doble atributo: el cuidado conceptual del primero y cierta espontaneidad del segundo.

Es por ello que el ejercicio que realiza Londoño tiene el valor de mostrarnos lo que la entrevista nos permite; es decir, las miradas que estos nueve investigadores tienen sobre sus países y América Latina y el Caribe, acerca de sus objetos y métodos, y sobre sus colegas. Por otra parte, aunque el asunto de conversación no es el español ni nuestra región, nos parece que este libro elabora una propuesta editorial original que nos deja ver cómo nuestra lengua es un punto de convergencia a nivel más amplio de los ED en las dos orillas del Atlántico.

Es también la oportunidad de releer las entrevistas y generar nuevas preguntas en torno a la obra de los autores entrevistados. La conocida lingüista Adriana Bolívar, quien hizo el prólogo en la primera edición, rehízo su texto y nos invita a una nueva lectura sobre este conjunto de escritos. Con relación a la primera edición, vemos ahora que algunos títulos y subtítulos han cambiado; lo anterior le da un carácter distinto a esta metaestructura pues la forma de titular los textos permite establecer un nuevo marco cognitivo para su interpretación. También, las presentaciones de los entrevistados fueron cambiadas y ahora proponen información menos biográfica y más analítica de sus obras.

Este libro se originó por un conjunto de entrevistas realizadas en el año 2010 a través de comunicación electrónica; dentro del proceso de producción, los autores tuvieron la oportunidad de regresar sobre la primera reacción a las preguntas de Londoño para retroalimentar sus respuestas y responder a nuevos interrogantes. En ese sentido, el libro es un documento que se ubica a medio camino entre dos géneros, el artículo y la entrevista, lo que permite un doble atributo: el cuidado conceptual del primero y cierta espontaneidad del segundo.

Por otra parte, el libro tiene un cierto afán didáctico por aproximar a estudiantes e investigadores de nuestra región a estos autores, a quienes muchas veces hemos leído a través de sus trabajos académicos; sin embargo, no nos enteramos de detalles que con la obra de Londoño conocemos ahora por vez primera; además, como Dominique Maingueneau ha dicho sobre este libro, permite tener una visión más viva de la disciplina en la palabra de algunos de sus hacedores; tenemos así la oportunidad de ver más cercanamente algunos fenómenos que superan —creemos nosotros— la simple intención de dar a conocer a los autores porque, al hablar de los objetos y las preocupaciones, se señalan también aspectos relacionados con las condiciones de producción científica, los métodos y los condicionantes temporales, como los comentarios de Helena Calsamiglia Blancafort —fallecida hace algunos meses— en relación con los efectos que tuvo el franquismo en los analistas del discurso.

La idea de construir un libro de entrevistas es original, no sólo por, como lo plantea Adriana Bolívar en su prólogo, ser el primer texto de esta naturaleza en la literatura académica sobre el campo, sino porque nos ayuda a acercarnos a una imagen igualmente diversa de los ED. Por fortuna para sus lectores, Londoño ha publicado otros trabajos con nuevas entrevistas (Londoño, 2012, 2013, 2016), lo cual celebramos porque eso podría consolidarlo como uno de los principales divulgadores de los ED, quien ha inaugurado el género como estrategia de divulgación entre analistas del discurso.

Es cierto que las de Londoño no son formalmente entrevistas de prensa, pues estamos ante modalidades de conversación en donde medió una alta preparación académica; por ello son entrevistas cuidadosas, cercanas a lo conceptual y donde tenemos una clara organización de las ideas.

La entrevista es un género que ha tomado gran importancia en el mundo académico, aun cuando en los géneros mediáticos —y mucho antes en la literatura antropológica— ha sido un recurso de gran uso, que permite un tipo de conocimiento particular sobre los asuntos que aborda; en este caso, el género no es solamente un texto informativo sobre los autores, sino que a través de él se presentan resúmenes lúcidos y didácticos acerca del trabajo que cada uno de ellos ha realizado durante varias décadas, donde el lector puede encontrar en pocas palabras una mirada acerca de una etapa de trabajo. La entrevista da un aire de oralidad, es decir, de cierto movimiento al habla, que permite la inflexión personal o la anécdota y, sobre todo, ayuda a un acercamiento más directo hacia el sujeto enunciador.

En su estructura general, las entrevistas de Londoño son convencionales: a una pregunta sigue una respuesta, pero en ambas operaciones de habla se observa el conocimiento del entrevistador, quien también lanza hipótesis o provocaciones que sirven como un punzón adecuado para que el entrevistado recuerde, narre o explique lo mismo un asunto que un concepto, una anécdota que algún aprendizaje. Así, lo que tenemos es un texto que a su manera presenta con diversidad y amenidad aspectos sobre los asuntos más distintos relacionados con los ED.

El escrito cumple con creces la finalidad didáctica que lo originó y también apunta a una historia no escrita hasta el momento, por lo que no es solamente el recuento de la historiografía de la institucionalización, sino la constitución del nuevo sujeto social encarnado en el analista que se dedica al estudio del lenguaje en la vida social. Muchos de los entrevistados han quedado gratamente impresionados por la vitalidad y la energía con que las preocupaciones sociales de la lengua se acogen en América Latina y el Caribe, como Teun A. van Dijk. Este Poliedro hace también las veces de puente entre “horizontes” —como el título de la primera edición—, para mostrar aún más las posibilidades de los ED y la manera efectiva como resuelven las crisis que Immanuel Wallerstein (2007) analizó en el estudio de la Comisión Gulbenkain, con respecto a romper las barreras disciplinarias.

¿Qué tipo de entrevistas encontramos en Poliedros discursivos? Las clasificaciones abundan. Héctor Borrat (1989) las subdivide en entrevistas cara-cara, a distancia, sinopsis y debate; José Luis Martínez Albertos (1992) las clasifica en entrevista de declaración, personalidad y fórmulas establecidas. Vicente Leñero y Carlos Marín (1986) hablan de entrevistas informativas, opinativas y de semblanza, determinadas por su situación, el tono y la forma. Es cierto que las de Londoño no son formalmente entrevistas de prensa, pues estamos ante modalidades de conversación en donde medió una alta preparación académica; por ello son entrevistas cuidadosas, cercanas a lo conceptual y donde tenemos una clara organización de las ideas. Más que “informativos”, de acuerdo con Leñero y Marín (1986), estamos en los campos de la opinión y la argumentación, donde los entrevistados realizan juicios sobre sí mismos y acerca de sus conceptos e investigaciones. Algo entrevemos sobre la “semblanza” de los entrevistados, porque al hablar un poco de sí mismos, nos permite adentrarnos en la persona que hay detrás del investigador, pero dista el texto de ser una referencia a la psicología individual de los entrevistados, y lo que Londoño nos hace ver, a golpe de vista, son muchos aspectos relacionados con el trabajo de los académicos; así, no sólo los introduce sino que efectivamente hace una invitación sugerente a la lectura de obras que de hecho no suelen ser dominantes en sus bibliografías, pero que aquí aparecen referidas, como el trabajo que Dominique Maingueneau sobre la literatura y la pornografía.

La relación que Londoño establece con los entrevistados es ciertamente la del divulgador ante el experto. ¿Es posible aplicar el concepto de contrato a los sujetos discursivos en estas entrevistas? Como sabemos, esta polémica noción supone el tipo de posición en cada participante, el papel, la regulación de los turnos de habla, la distribución de las participaciones en el espacio textual, la continuidad/discontinuidad en el uso de la palabra y, por supuesto, las transgresiones casi inexistentes en estos trabajos.

Londoño les ofrece a los investigadores la posibilidad de acercarse a estos autores como no se han presentado antes, y a los analistas del discurso el libro puede proponerles sugerencias para el propio trabajo.

Las preguntas de Londoño están hechas para abrir la exposición y la reflexión que realizan los entrevistados. En ese sentido, el entrevistador sabe ubicarse en la posición de quien obtiene la mayor información posible de los expertos, para ello los ha leído y estudiado, y sabe indagar sobre detalles que, al menos en nuestro caso, nos hemos enterado a través de la lectura de estas páginas. Londoño explora en la bibliografía de cada entrevistado, de hecho cada capítulo abre con una útil presentación y cierra con una imagen que contribuye a humanizar el papel del autor y del investigador y con una serie de referencias bibliográficas que dan cuenta del trabajo documental del entrevistador. Las preguntas varían en su complejidad y nivel de especificidad, no son interrogantes simples los que Londoño elabora, porque al estar mediada la entrevista por el correo electrónico se obliga a una preparación mayor que compense lo que frecuentemente la actividad cara-cara ayuda cuando alguien realiza una entrevista.

Poliedros discursivos: miradas a los estudios del discurso es uno de esos extraños libros que dejan a cada tipo de lector una enseñanza particular: puede introducir al estudiante de pregrado a los problemas generales de los ED y a algunos de sus principales hacedores en el mundo occidental de una manera muy amigable; al académico, le da herramientas para su labor docente y le ofrece un instrumento que, como ya hemos dicho, tiene un alto valor didáctico con amplias posibilidades de uso en el aula o en un seminario. Este libro se ha usado ampliamente como material teórico en asignaturas de ED como las ofertadas en la Universidad Nacional de Tucumán (Profesorado y Licenciatura en Letras) y en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (Profesorado de Lengua y Literatura), entre otras. Incluso, la primera edición (Londoño, 2011) también figura en los planes de asignatura de carreras como la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán. Quienes hemos orientado alguna materia sobre discurso, ¿cuántas veces utilizamos entrevistas a los autores que abordamos? ¿Qué posición tiene la entrevista en nuestras clases e investigaciones? ¿Qué aportes podría realizar la entrevista a la construcción de conocimiento?

Finalmente, Londoño les ofrece a los investigadores la posibilidad de acercarse a estos autores como no se han presentado antes, y a los analistas del discurso el libro puede proponerles sugerencias para el propio trabajo; de ahí que la metamirada implícita nos ayude a revisar nuestras propias historias y reconocer nuestros propios prejuicios.

Para concluir, debemos agradecer la iniciativa y el valor de la Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim), porque contribuye a vitalizar el movimiento de las nueve palabras; esto es, les da nueva resonancia en esta edición y facilita que otros lectores puedan degustarlas; la editorial con sede en Villa María, Córdoba (Argentina), ha publicado otros trabajos del entrevistador, como el libro Acercamientos discursivos latinoamericanos y del Caribe: la subversión de los discursos (Londoño, 2016), y prepara la segunda edición del libro Discurso en sociedad, en la que Teun A. van Dijk y Londoño nos ofrecen un interesante recorrido por la trayectoria académica de este prominente lingüista holandés.

En suma, Eduvim ayuda a superar el terrible obstáculo de la distribución de nuestros libros en la región, puesto que para que sean conocidos y lleguen a más bibliotecas, es necesario del concurso y la colegialidad entre las editoriales universitarias. Lo anterior permite que gran parte del saber construido por los investigadores esté al alcance de más comunidades universitarias; con esto, el interés por los libros y demás documentos —que a veces apenas se conocen fuera de los países donde se producen— aumenta y con ello las posibilidades de integrarlos en otras producciones académicas. Por fortuna, esta situación se supera gracias a iniciativas como las de Eduvim, para que más lectores podamos conocer la interesante propuesta que hace de Poliedros discursivos: miradas a los estudios del discurso algo más que un documento de entrevistas.

 

Referencias bibliográficas

  • Borrat, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona, España: G. G. Mass Media.
  • Leñero, V. y C. Marín (1986). Manual de periodismo. Ciudad de México, México: Editorial Grijalbo.
  • Londoño Zapata, O. I. (2011). Horizontes discursivos: miradas a los estudios del discurso. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
    (2012). Los estudios del discurso: miradas latinoamericanas I. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
    (2012). Poliedros discursivos: miradas a los estudios del discurso. Córdoba, Argentina: Editorial Universitaria de Villa María (Eduvim).
    (2013). Discurso en sociedad. Entrevista a Teun A. van Dijk. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué.
    (2016). Acercamientos discursivos latinoamericanos y del Caribe: la subversión de los discursos. Córdoba, Argentina: Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM).
  • Martínez Albertos, J. L. (1992). Curso general de redacción periodística. Madrid, España: Editorial Paraninfo.
  • Wallerstein, I. (2007). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkain para la reestructuración de las ciencias sociales. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Tanius Karam Cárdenas

Tanius Karam Cárdenas

Ensayista mexicano (México, 1965). Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Maestro en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana (México) y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Latinoamericana (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Es fundador de la Red de Estudios en Teorías de Comunicación (Redecom), además de participar en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (Amic), la Asociación Mexicana de Semiótica Visual y del Espacio (Amesve), la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (Aled) y el Grupo hacia una Comunicología Posible (Gucom). Autor de varios libros, capítulos y artículos sobre las ciencias del lenguaje, la comunicación y la música popular.
Tanius Karam Cárdenas

Textos recientes de Tanius Karam Cárdenas (ver todo)