Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Hay que salvarle la vida a la poeta boliviana Ruth Ana López Calderón

domingo 4 de octubre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ruth Ana López Calderón
López Calderón: poeta autodidacta.

La poeta boliviana Ruth Ana López Calderón atraviesa una etapa especialmente crítica de una enfermedad que amenaza con acabar con su vida. En 2002 se le diagnosticó un adenoma hipofisario, que requiere tratamiento continuo y vitalicio. En 2005 apareció el hipotiroidismo. Un año más tarde, en 2006, hemangiomas hepáticos que fueron operados.

A estos problemas vinieron a sumarse, en 2009, dolicomegacolom y mamas fibroquísticas, que también requieren tratamiento continuado. Más recientemente, en 2012, se le descubrió un aracnodoicele intraselar, que actualmente se encuentra en grado 2 y cuya sintomatología —mareos, vértigo, pérdida de la visión periférica, mucho dolor y otros síntomas— impide una calidad de vida adecuada.

Nacida en Sucre en 1968, López Calderón es una poeta autodidacta que ha enfrentado toda su vida la pobreza y la violencia. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas digitales y en Letralia se publicó en 2012 una selección de su trabajo. Ha publicado los libros Desde las profundidades (Black Diamond Editions, 2013) y Sin óbolos para Caronte (2014), con el que obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura Dante Alighieri.

Poetas, artistas y representantes de otros sectores han emprendido una campaña para conseguir la atención del Ministerio de Culturas de Bolivia de manera que el gobierno de su país aporte los necesarios recursos monetarios para completar el tratamiento que le devolvería la salud a la autora.

Tú que estás leyendo esto puedes ayudar a salvarle la vida a Ruth Ana López Calderón. Basta con escribirle al Ministerio de Culturas de Bolivia (la dirección electrónica es despacho@minculturas.gob.bo) la carta que sigue, rellenando los espacios con los datos que haga falta (ciudad desde donde escribes, tu nombre, tu nacionalidad, tu documento de identidad).


Señores del
Ministerio de Culturas y Turismo
del Estado Plurinacional de Bolivia:

[Tu ciudad], 4 de octubre de 2015.

Excelentísimo señor Marko Marcelo Machicao Bankovic:

Le escribo esta carta para expresarle el pesar que me produce un hecho que está teniendo lugar en su país: una de las mejores poetas vivas del mismo se está muriendo por no tener dinero para realizar las pruebas médicas y costear el tratamiento que podría salvar su vida.

Se trata de Ruth Ana López Calderón, natural de Sucre y residente en Santa Cruz de la Sierra, quien recibió Mención de Honor al mejor libro poético del año en el premio Dante Alighieri celebrado en Bolivia hace unos meses.

Confiando en su buena voluntad y en la defensa que sin duda hace de los bienes culturales de esa bella tierra, ruego tenga a bien interesarse por la situación de la citada poeta y, si fuese posible, interceder ante quien corresponda para evitar su pérdida.

Le desea un buen día y se despide atentamente:

[Tu nombre]
[Tu nacionalidad]
[Tu número de documento de identidad (opcional)]


Otras formas de ayudar

  • Mediante transferencia o depósito a la cuenta del Banco Nacional de Bolivia (BNB) Nº 2901113338, a nombre de Ruth Ana López Calderón.
  • A través de Western Union.
  • Organizando actividades culturales y donando la recaudación de las mismas, como ya se ha hecho en algunas ciudades de Bolivia y España.
  • Comprando sus libros. El primero, Desde las profundidades, está disponible en formato ebook y en papel, a través de Amazon. El segundo, Sin óbolos para Caronte, sólo en papel. Quienes estén interesados, pueden contactar con la poeta en su e-mail: lopezcalderon20013@gmail.com.
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio