Publica tu libro con Letralia y FBLibros
Saltar al contenido

Catalina Gómez Ángel, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026

jueves 4 de junio de 2026
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Catalina Gómez Ángel
Gómez Ángel ha contado las guerras del mundo “mirando a las víctimas de igual a igual”, indica el acta del galardón.

La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel (Pereira, 1972), corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido galardonada con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026 por “su valentía, independencia y rigor narrativo al cubrir algunos de los conflictos más complejos del mundo contemporáneo desde una mirada latinoamericana que pone a las víctimas y a la experiencia humana en el centro de la historia”, anunció la Fundación Gabo el jueves 4 de junio.

Gómez Ángel es “una periodista que encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”, razona el acta del Consejo Rector del Premio Gabo —integrado por trece destacadas figuras del periodismo iberoamericano—, que tomó la decisión por consenso el 30 de abril de 2026.

El veredicto agrega que el trabajo de la periodista colombiana narra la guerra “desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania, conflictos geográficamente distantes de América Latina, pero cuyos efectos terminan por alterar su vida política, económica y social”.

Gómez Ángel ha hecho del freelance “no sólo una condición laboral, sino una postura ética”, subraya el Consejo Rector. Desde Teherán ha construido una trayectoria internacional colaborando con medios como France 24, La Vanguardia, Radio Francia Internacional, Noticias Caracol, la revista 5W, El Mundo y la Cadena Ser, entre otros. Su trayectoria resulta especialmente significativa por haberse consolidado en uno de los ámbitos históricamente más masculinizados del periodismo: la cobertura internacional de conflictos.

El Consejo resalta también que “haber crecido en los años ochenta en Pereira, una ciudad donde el conflicto colombiano se vivió de manera más cruda y directa”, le ha permitido contar las guerras del mundo “mirando a las víctimas de igual a igual, sin la condescendencia que suele teñir la cobertura de los grandes centros mediáticos de Occidente”.

Esa misma mirada —subraya el acta— “abarca con igual solvencia la geopolítica, la táctica militar y las nuevas formas de la guerra” sin perder nunca de vista a las personas. Y se refleja en un periodismo que “descoloniza la mirada sobre el mundo”, apostando por “la humanidad, la empatía y la presencia física en el terreno” como herramientas esenciales para defender el espacio público y la libertad de expresión.

 

Trayectoria de Catalina Gómez Ángel

Oriunda del corazón del Eje Cafetero colombiano, la galardonada forma parte de una generación marcada por la violencia del narcotráfico y el conflicto armado. Estudió Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y trabajó en periodismo deportivo y cultural antes de trasladarse a Madrid, donde cursó dos maestrías —una en Creación Literaria y otra en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Complutense—, y dedicó su monografía al análisis de la política exterior iraní durante la era reformista de Mohammad Khatami.

Ese trabajo académico transformó una curiosidad de infancia —alimentada desde niña leyendo cables sobre la Revolución iraní mientras acompañaba a su padre al estadio— en una apuesta de vida. En 2007, con una visa de estudiante, un diccionario de farsi y los ahorros de la venta de su carro, llegó a Teherán. No para una cobertura puntual, sino para quedarse.

Hoy es la única mujer periodista hispanohablante con acreditación oficial radicada en Irán. Como señala el acta del Consejo Rector, “su mirada se ha forjado en casi dos décadas de residencia en Teherán, su base de operaciones para cubrir una región que pocos periodistas del mundo conocen con su profundidad y su rigor”.

El trabajo de Gómez Ángel se distingue por una convicción que ella misma resume en siete monosílabos: “si no se va, no se ve”. No se considera una “corresponsal de guerra” en el sentido tradicional, sino reportera de realidades complejas en una región donde los conflictos armados son consecuencia inevitable de la geografía.

Desde Teherán ha cubierto episodios decisivos como las protestas iraníes de 2009, 2017 y 2019, el #MeToo iraní de 2020, el levantamiento tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, y la guerra de 2026, en la que ha reportado sobre los bombardeos contra instalaciones nucleares y edificios civiles, la muerte del líder supremo Alí Jamenei y la crisis humanitaria en una capital sometida a ataques constantes.

También ha trabajado en Afganistán, Gaza, Turquía, el Líbano, Egipto, Nepal y Kurdistán. Entre 2016 y 2017 fue la única periodista informando diariamente en español desde la batalla de Mosul contra el Estado Islámico, y en Siria reportó bajo las bombas desde Alepo, donde fue retenida momentáneamente por la inteligencia siria junto a su esposo, el fotógrafo Kaveh Kazemi.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, su reacción inicial fue apartarse: no era su guerra, no conocía la historia de Europa del Este y llegaba agotada tras quince años cubriendo Asia occidental y central, y el norte de África. Pero terminó imponiéndose la experiencia de su oficio: sabía moverse bajo presión, encontrar un fixer de confianza y hallar en cualquier víctima el hilo humano universal. Lo que comenzó como una duda se convirtió en un compromiso de tres años.

El 27 de junio de 2023, en el restaurante Ría Pizza de Kramatorsk, un misil ruso impactó mientras Catalina cenaba junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, el ex comisionado Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince. Amelina murió días después.

“Lejos de apartarla del terreno, ese episodio reafirmó en Catalina un deber con las víctimas de la guerra, y de esa experiencia nació en 2025 el documental Detrás de la guerra, en el que narra la vida de combatientes colombianos en el frente ucraniano y encuentra —como ha hecho siempre— el hilo latinoamericano dentro de los conflictos globales”, remarca el Consejo Rector en su acta.

Además del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026, Catalina Gómez Ángel recibió en 2026 el XIX Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por su cobertura de conflictos y su compromiso con los derechos humanos; en 2025, el I Premio Internacional de Periodismo David Beriain por su trayectoria como reportera en terreno, y en 2017 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría “Mejor cubrimiento de una noticia en televisión”, por el especial “La toma de Mosul” para NTN24.

También ha sido reconocida en dos ocasiones por el Círculo de Periodistas de Bogotá como mejor corresponsal internacional de Colombia y formó parte del equipo de Fusion TV ganador del Scripps Howard Award 2017, en la categoría “Cobertura televisiva en profundidad de temas nacionales e internacionales”, por el documental ISIS Fighters, sobre la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Gómez Ángel recibirá el Reconocimiento a la Excelencia en la ceremonia del Premio Gabo 2026, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el 24 de julio, durante la 14ª edición del Festival Gabo. En este escenario también se anunciarán los ganadores de las cinco categorías del Premio: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

En el marco del evento, Gómez Ángel participará además de una conversación con Carmen Aristegui, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; el panel de excelencia “Los rostros cotidianos de la guerra” y un club de lectura “Ahora y en la hora”, de Héctor Abad Faciolince, en el que el autor narra la experiencia que vivieron mientras cenaban en Kramatorsk, Ucrania.

 

El Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

El galardón es convocado por la Fundación Gabo con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez. El Premio Gabo es posible gracias a los grupos Bancolombia y Sura con sus filiales en América Latina.

Gómez Ángel se une a un grupo de profesionales ejemplares que han recibido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo desde su creación en 2013: Giannina Segnini (2013), Javier Darío Restrepo y Marcela Turati (2014), Dorrit Harazim (2015), el equipo de El Faro (2016), Jorge Ramos (2017), Ignacio Escolar (2018), Jesús Abad Colorado (2019), el equipo de Radio Cooperativa (2020), Pedro X. Molina (2021), Juan Villoro (2022), Jennifer Ávila (2023), José Rubén Zamora (2024), y Laura Zommer, el equipo de Armando.info y Patrícia Campos Mello (2025).

Fuente: Fundación Gabo
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio