“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

II Bienal de Poesía Abraham Salloum Bitar designó jurado

sábado 17 de octubre de 2015
Teresa Coraspe, Lázaro Álvarez y Armando Rojas Guardia
De izquierda a derecha, Coraspe, Álvarez y Rojas Guardia, jueces de la segunda bienal ASB.

El presidente de la Fundación Abraham Salloum Bitar, doctor Anís Salloum Bitar, dio a conocer el jurado que se encargará de seleccionar al ganador de Bienal de Poesía Abraham Salloum Bitar en la segunda edición de este importante certamen literario, que resalta la labor de los poetas radicados en Venezuela.

Los integrantes del jurado son Teresa Coraspe, Lázaro Álvarez y Armando Rojas Guardia, quienes tendrán la responsabilidad de premiar al ganador con cien mil bolívares y publicación en la colección “Poetas del Hispamundo”, de la afamada editorial Bid & Co., que dirige Bernardo Infante.

Coraspe es una experimentada poeta del estado Bolívar y tiene publicada una respetable obra poética, en la que destacan La casa sin puertas, Vuelvo con mis huesos y Este silencio siempre.

Álvarez es poeta, investigador y profesor de literatura y filosofía. Es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en letras y realizó estudios doctorales en Salamanca; en su bibliografía destacan Asidua luz, Vivir afuera y Paisaje reunido.

Rojas Guardia es poeta y ensayista. Es una de las voces más representativas de la lírica venezolana. Entre sus publicaciones se encuentran La nada vigilante, Yo supe de la vieja herida y Poemas de quebrada de la virgen.

Se tiene programada la apertura del certamen para el 21 de noviembre y la entrega del galardón para el 28 de mayo de 2016.

La bienal fue ganada en su primera edición por el docente Harry Almela con su libro Contrapastoral.

Abraham Salloum Bitar fue un reconocido poeta y filosofo sirio-venezolano. Nació el 18 de noviembre de 1953 en la pequeña aldea de Ayoum El Wadí (Siria) y falleció en Ciudad Bolívar el 21 de mayo de 2005. Vivió entre Angostura del Orinoco y Ciudad de México, donde estudió matemáticas.

Regresó a Venezuela en 1983 y publicó su primer libro de poemas, Palabras, sueños innominaciones; Quién sino diez (1987), al que le siguieron Mística del principio de la noche (1993), La llama en vela (1995), Entre el día y el sur (1999), Lo que somos (2000) y finalmente Los ruidos de la colmena (2002).

Póstumamente se publicaron Antología poética y Escuela de dudas, editados por Bid & Co. en su colección “Intramuros” en 2014.

Fuente: Bienal ASB
Letralia