Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El cubano Víctor Rodríguez Núñez gana el Loewe

miércoles 11 de noviembre de 2015
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Rodríguez Núñez: irracionalismo e inmediatez social.
Rodríguez Núñez: irracionalismo e inmediatez social.

El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez ganó el XVIII Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe por su obra Despegue, “un libro de veta cubana, osado, auténtico, con serenidad en el conflicto, que une el irracionalismo y la inmediatez social”, en opinión del jurado y según informó la organización del certamen este miércoles 11 de noviembre.

Rodríguez Núñez (La Habana, 1955) es profesor de español en Kenyon College (Ohio, EUA) y ha vivido en Nicaragua y Colombia. En los 80 fue redactor y jefe de redacción de El Caimán Barbudo, una de las revistas culturales más relevantes de Cuba. Su obra ha sido traducida al francés, al inglés, al italiano, al serbio y al sueco.

Ha publicado Con raro olor a mundo (1981), El último a la feria (1995), tareas (2011) y deshielos (2014), entre otros títulos. Su obra incluye también la crítica literaria y la traducción. En Cuba fue ganador del premio David en 1980; además ha obtenido el premio Plural (México, 1983) y el Educa (Costa Rica, 1995); en España ha sido ganador del Fray Luis de León (2005), el Rincón de la Victoria (2010) y el Alfons el Magnànim (2013), además de obtener un accésit en 2011 en el Jaime Gil de Biedma.

El premio Loewe, uno de los más prestigiosos de este género y dotado con 20.000 euros, también falló el galardón a la Mejor Creación Joven, dotado con 7.000 euros y que recayó sobre Carla Badillo Coronado, de Ecuador, por su poemario El color de la granada.

Esta es la segunda vez consecutiva que los premios van a autores latinoamericanos, ya que en 2014 los ganadores fueron el chileno Óscar Hahn y la joven colombiana María Gómez Lara.

El jurado estuvo presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y formado por algunos de los poetas vivos más importantes: Francisco Brines, José Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.

Fuente: EFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio