Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

1984, de George Orwell, publicada en Cuba tras décadas de censura

miércoles 27 de enero de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Orwell: reaparecido.
Orwell: reaparecido.

Uno de los más despiadados alegatos contra las sociedades totalitarias y la carencia de libertades en los sistemas socialistas, la novela 1984, de George Orwell, será publicada próximamente en Cuba bajo el sello de una editorial gubernamental.

Según el portal Café Fuerte, la editorial Arte y Literatura, adscrita al Ministerio de Cultura, anunció que la clásica novela de Orwell forma parte de un catálogo de más de cuarenta títulos que serán presentados en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, programada del 11 al 21 de febrero.

Fuentes de la editorial indicaron que la presentación se realizará el martes 16 de febrero a las 2:30 de la tarde en la sala Alejo Carpentier de la fortaleza de La Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro.

Durante décadas bajo el régimen de Fidel Castro, las obras de escritores anticomunistas como Orwell o abiertamente críticos hacia la revolución cubana estaban prohibidas de facto.

La decisión constituye un verdadero suceso editorial tras décadas de prohibiciones sobre la literatura de Orwell, por sus punzantes ironías contra el adoctrinamiento impuesto bajo los regímenes socialistas.

George Orwell (1903-1950) es el seudónimo del escritor y periodista británico Eric Arthur Blair. Es mundialmente conocido por sus dos novelas críticas del totalitarismo, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949). Ambos títulos fueron publicados en Cuba entre 1960 y 1961 por la editorial independiente Librerías Unidas, cuando aún Fidel Castro no había declarado oficialmente el carácter socialista de su régimen.

Durante décadas bajo el régimen de Fidel Castro, las obras de escritores anticomunistas como Orwell o abiertamente críticos hacia la revolución cubana estaban prohibidas de facto, así como las de aquellos autores nacionales que decidieron abandonar el país.

Los limitados lectores de autores censurados o prohibidos en la isla se las agenciaban para circular los libros sigilosamente a través de cadenas de seguidores. Hasta entrada la década de los ochenta, ser sorprendido con el libro de un autor prohibido podía decretar la marginación del responsable bajo la etiqueta de “problemas ideológicos”.

En su 25º año, la feria habanera tendrá a Uruguay como país invitado. Estará dedicada a los escritores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, y también rendirá tributo al centenario del escritor José Soler Puig (1916-1996), y a los aniversarios 60º del desembarco del yate Granma, y 130º de la abolición de la esclavitud en Cuba.

Fuente: Café Fuerte
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio