Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Umberto Eco fallece a los 84 años

viernes 19 de febrero de 2016
¡Compártelo en tus redes!
Umberto Eco
Eco publicó su última novela, Número cero, en 2015.

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa, murió hoy 19 de febrero a los 84 años de edad, según informaron el Corriere della Sera y otros medios. El escritor llevaba tiempo aquejado de un cáncer.

Una de las últimas polémicas que protagonizó el experto en semiótica fue respecto a las redes sociales, plataformas que consideraban le dan espacio a “legiones de idiotas”.

El medio italiano Repubblica confirmó la noticia del deceso tras contactar a familiares del reconocido escritor.

Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956).

Empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas.

Escribió además otras novelas como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; Baudolino (2000), una novela picaresca —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito, y sus últimas obras, La misteriosa llama de la reina Loana (2004), El cementerio de Praga (2010) y Número cero (2015).

También destacó notablemente en el ensayo con obras como Apocalípticos e integrados (1965) o Nadie acabará con los libros, con Jean Claude Carrière (2010), entre otros.

En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.

Una de las últimas polémicas que protagonizó el experto en semiótica fue respecto a las redes sociales, plataformas que consideraban le dan espacio a “legiones de idiotas”.

“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”, comentó en su momento el Premio Príncipe de Asturias.

Letralia