Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Publican versión italiana de Acuérdate del escorpión, de Isaac Goldemberg

lunes 22 de febrero de 2016
¡Compártelo en tus redes!
“Ricordati lo scorpione”, versión italiana de “Acuérdate del escorpión”, de Isaac Goldemberg.
Ricordati lo scorpione fue traducida por Mariza Bafile y publicada por Giuliano Ladolfi Editore.

Giuliano Ladolfi Editore, con sede en Roma, acaba de publicar Ricordati lo scorpione, versión en italiano, a cargo de la novelista y periodista Mariza Bafile, de Acuérdate del escorpión, novela del escritor peruano Isaac Goldemberg.

Desentrañar dos misteriosos asesinatos ocurridos en Lima —el de un ex capitán del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial y el de un “kapo” judío— es el encargo que, al empezar junio de 1970, recibe el capitán de la policía Simón Weiss, secundado por el joven teniente Katón Kanashiro.

La investigación transcurre en seis días, dentro de una atmósfera inquietante y opresiva: el país está gobernado por una dictadura militar y vive las secuelas de uno de los más catastróficos terremotos del que se tenga memoria. Al mismo tiempo que se realiza la investigación, se desarrolla el campeonato mundial de fútbol en México y en él participa la selección del Perú.

El relato, en tono de melodrama desde la primera línea y hábilmente dosificado, avanza como un torbellino. Los crímenes de la novela suscitan un espanto al poner de manifiesto la locura que los produjo y acompaña. De ahí que, sin descuidar lo estrictamente policial, vaya más allá. Implícitamente, en interlíneas igual que la kábala, revela muchas cosas absolutamente sustanciales pero sujetas a múltiples interpretaciones. Violencia, melancolía y un hábil juego entre ficción y realidad configuran una historia apasionante que explora los rincones más oscuros de la naturaleza humana.

En palabras de la escritora mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Guadalajara, “Acuérdate del escorpión es una obra delirante, paródica, eficaz. En un muy breve espacio y a gran velocidad, aprendemos que el amor es dulce y desgraciado como en los boleros y valses sentimentales. Y que los sueños son en realidad profecías porque desde la primera línea de la novela se nos advierte que “los hechos venideros habían comenzado a proyectar su sombra”.

Isaac Goldemberg
Goldemberg: violencia y melancolía.

Por su parte, el escritor argentino Mempo Giardinelli, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, afirma que “en la trama jugosa y fascinante de Acuérdate del escorpión vuelven a brillar la imaginación y la prosa firme de este gran escritor peruano”.

Según el crítico peruano Ricardo González Vigil, “Acuérdate del escorpión es una novela negra que nos sumerge en las tinieblas del corazón humano y que muestra también el engranaje corrupto del poder económico (entremezclado con el político) que estorba e, incluso, impide la acción de la justicia. En las últimas décadas, abundan en el Perú e Hispanoamérica las novelas negras; empero, pocas poseen la consistencia artística de Acuérdate del escorpión” (El Comercio, Lima).

Isaac Goldemberg nació en Chepén, Perú, en 1945, y reside en Nueva York desde 1964. Actualmente es profesor distinguido de Hostos Community College de The City University of New York, donde dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista internacional de cultura Hostos Review.

Letralia

Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo