“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

Festival de la Lectura Chacao homenajeará a la escritora venezolana Elisa Lerner

lunes 14 de marzo de 2016
Elisa Lerner
Lerner presentará en el festival el libro Así que pasen cien años, que reúne su obra como cronista.

La escritora venezolana Elisa Lerner será la homenajeada este año en el Festival de la Lectura Chacao, que se realizará en la plaza Francia de Altamira, en Caracas, entre el jueves 21 de abril y el domingo 1 de mayo.

Lerner es Premio Nacional de Literatura 1999 y ha publicado libros de narrativa, dramaturgia y crónica.

El tributo coincide además con la publicación del libro Así que pasen cien años, que reúne su obra como cronista, compuesta por los títulos Una sonrisa detrás de la metáfora (1969), Yo amo a Columbo o la pasión dispersa (1979), Crónicas ginecológicas (1984), Carriel para la fiesta (1997) y En el entretanto (2000).

Enmarcado en la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor decretado por la Unesco, el Festival de la Lectura Chacao reúne en la plaza Francia de Altamira más de setenta editoriales venezolanas, y se ofrece una variada programación con conferencias, recitales y música en vivo, entre otras actividades que apuestan por la lectura como una herramienta de transformación social.

Nacida en Valencia en 1932, Lerner es Premio Nacional de Literatura 1999 y ha publicado libros de narrativa, dramaturgia y crónica. Su familia se trasladó a Caracas siendo ella muy niña. A los 18 años empezó a publicar notas en la revista Mi Film y en 1956 se integra al grupo Sardio junto con Adriano González León, Salvador Garmendia y Guillermo Sucre, entre otros destacados autores.

Lerner es graduada en derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1959 comienza a publicar crónicas en la prensa nacional y en la revista Imagen. En 1964 obtiene el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas por la pieza En el vasto silencio de Manhattan. Su pieza Vida con mamá, estrenada en 1975 por el Nuevo Grupo, recibe el Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal y el Premio Juana Sujo.

A finales de los años 70 escribió textos humorísticos en la revista El Sádico Ilustrado. Entre 1984 y 1989 fue consejera cultural de Venezuela en España. A mediados de los años ochenta fue agregada cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid. De regreso al país trabajó en la coordinación de la revista Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta su jubilación.

En 1992, en colaboración con el Channel Four de Londres, se estrena el filme Crónicas ginecológicas, de Mónica Henríquez, basada en su obra homónima. En 2006 publica su primera novela, De muerte lenta, editada por la Fundación Bigott y el sello Equinoccio.

La autora recibió el Premio de Literatura que este año entregó por primera vez la Feria Internacional del Libro del Caribe, que se celebró del 25 de febrero al 2 de marzo en la isla de Margarita.

Letralia