XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Premio Generación del 27 de Poesía para la colombiana Piedad Bonnett

sábado 12 de noviembre de 2016
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Piedad Bonnett
El poemario Los habitados, de Bonnett, fue escogido por unanimidad. Fotografía: Gianmarco Farfán Cerdán

La escritora colombiana Piedad Bonnett resultó ganadora del XIX Premio Internacional de Poesía “Generación del 27” por su obra Los habitados, escogida por unanimidad por un jurado presidido por María Victoria Atencia y compuesto por Antonio Garrido, Luis García Montero, Jesús García Sánchez y José Antonio Mesa Toré.

El veredicto fue presentado el viernes 11 de noviembre por el Centro Cultural Generación del 27, que convoca el galardón, en un acto celebrado en el centro cultural provincial María Victoria Atencia (MVA), en el que participó el diputado de Cultura Víctor González.

Con una dotación económica de 15.000 euros, el premio Generación del 27 es uno de los tres premios de poesía más importantes de España.

Los habitados se impuso sobre otros 128 originales de procedencias muy diversas. Hubo participantes de casi todas las comunidades autónomas españolas y de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana, así como de países europeos como Italia, Suiza, Finlandia, Francia y Alemania, y una obra procedente de Israel.

Poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria, Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951) es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de los Andes, en cuya Facultad de Artes y Humanidades ha ejercido como profesora desde 1981.

Ha publicado ocho libros de poemas De círculo y ceniza (1989), Nadie en casa (1994), El hilo de los días (1995), Ese animal triste (1996), Todos los amantes son guerreros (1998), Tretas del débil (2004), Las herencias (2008) y Explicaciones no pedidas (2011). Además, en 1998 Arango Editores publicó una antología poética suya titulada No es más que la vida y el mismo año la editorial venezolana Pequeña Venecia una selección poética.

También es autora de cuatro novelas, Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010), así como unas memorias sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre (2013), obras todas ellas publicadas por Alfaguara.

José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena son algunos de los nombres que han formado parte del jurado.

Con una dotación económica de 15.000 euros, el premio Generación del 27 es uno de los tres premios de poesía más importantes de España. Además, a un año de cumplir su vigésimo aniversario, es uno de los certámenes de poesía más antiguos del país. Su prestigio se explica, también, por la publicación de la obra ganadora en una de las editoriales españolas más relevantes, la madrileña Visor de poesía.

Asimismo, es significativo, según expresó el diputado González, “que este premio sea convocado por una institución tan valorada en el mundo de nuestras letras como lo es el Centro Cultural Generación del 27 después de treinta años de trabajo a favor de la cultura”.

El prestigio del premio se debe también a las personalidades que han compuesto los jurados a lo largo de diecinueve años. José Manuel Caballero Bonald, Ángel González, Manuel Alcántara, María Victoria Atencia o Luis Antonio de Villena son algunos de los nombres que han formado parte del jurado. Además, Vicente Gallego, Manuel Vilas, Francisco Ruiz Noguera, José María Micó, Eduardo Chirinos, Antonio Jiménez Millán, Benjamín Prado o Gioconda Belli son algunos de los ganadores más recientes.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio